Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Educación (actualizado 22 febrero 2013)

3.10 Participación en actividades de aprendizaje permanente (población de 25 a 64 años) Fichero PDF

Introducción

La formación permanente figura entre los puntos de referencia para los objetivos de los sistemas de educación y formación de la UE, tanto en 2010 como en 2020.

Los objetivos que persiguen las personas que realizan actividades de formación pueden ser muy diversos: desarrollo y capacitación personal, preparación inicial o formación continua para la vida laboral, adquisición y actualización de conocimientos que conducen a la obtención de un título oficial, actividades que no conducen a la obtención de un título oficial. Este indicador informa de la participación en actividades de aprendizaje y formación realizadas por la población adulta comprendida entre 25 y 64 años. Incluyen educación formal y no formal.

La Estrategia Europa 2020, como continuación de la Estrategia de Lisboa, pretende alcanzar el desarrollo de una sociedad con alto nivel de empleo, sostenible y con cohesión social. El objetivo de la Estrategia Europa 2020 es que al menos un 20% de los adultos participe en actividades de aprendizaje y formación.

El objetivo de un crecimiento integrador que promueva la cohesión económica y social propone entre otras iniciativas la creación de una Agenda de nuevas cualificaciones y empleos que permita potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de la vida, con el fin de aumentar la participación laboral adecuando las cualificaciones de los trabajadores y las ofertas de empleo.

Este indicador forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la UE en el apartado de inclusión social.

Definiciones

Por aprendizaje permanente se entiende todo tipo de formación realizada a lo largo de la vida: formación general, profesional, personal, tanto en sistemas formales de educación como a través de otras actividades no formales.

La Unión Europea define el aprendizaje permanente como toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, civil, social o relacionada con el empleo.

Se define como el porcentaje de población entre 25 y 64 años que ha recibido cualquier tipo de educación o formación en las cuatro semanas anteriores a la semana de referencia de la encuesta. Se calcula en base a medias anuales con datos de la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey).

Comentarios

En España en el año 2011, un 10,0% de varones y un 11,6% de mujeres con edades comprendidas entre 25 y 64 años han participado en alguna actividad de educación o formación permanente. En la UE-27 los porcentajes son ligeramente más bajos (8,2% de varones y 9,6% de mujeres).

Existen importantes diferencias entre los países de la Unión Europea respecto a este indicador; España se sitúa en la duodécima posición y los países que en el año 2011 destacaron por una mayor participación de los adultos en actividades de aprendizaje permanente fueron: Dinamarca (39,0% de mujeres y 25,6% de varones), Suecia (31,9% de mujeres y 18,4% en varones) y Finlandia (27,7% de mujeres y 19,9% de varones).

Los países con menor participación de los adultos en actividades de aprendizaje permanente en el año 2011 fueron: Bulgaria (1,2% de mujeres y 1,2% de varones), Rumanía (1,5% de mujeres y 1,6% de varones), y Grecia (2,3% de mujeres y 2,6% de varones).