2.3 Salario anual por actividad económica, grupos de ocupación y tipo de contrato. Deciles de salarios del empleo principal y nivel de formación alcanzado. Deciles de salarios y naturaleza del empleador (sector público, sector privado) Fichero PDF

Introducción

Las fuentes principales de información sobre la relación de los salarios con otras características del trabajador y de su empresa son las encuestas anual y cuatrienal de estructura salarial (EAES y EES) y la información de Salarios del empleo principal (Decil del salario) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA). Anualmente se realiza la EAES y cuatrienalmente se hace la EES. La principal aportación de la Encuesta de Población Activa es que tiene información anual sobre el nivel de estudios, variable no contemplada en la Encuesta Anual de Estructura Salarial (sí se incluye en la encuesta cuatrienal salarial) y que influye decisivamente en el salario.

La Encuesta Anual de Estructura Salarial y la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial publicadas por el INE tienen como objetivo fundamental conocer la ganancia bruta anual clasificada por diferentes características del trabajador como actividad económica, ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc. La encuesta cuatrienal incluye también el nivel de estudios. El ámbito poblacional de la encuesta de estructura salarial está formado por todos los trabajadores por cuenta ajena, excluyendo los de la agricultura y el servicio doméstico.

Para poder establecer comparaciones entre trabajadores con contrato indefinido y de duración determinada, en los resultados de la Encuesta de Estructura Salarial se ha ajustado el salario de los trabajadores que no permanecieron todo el año en el centro de trabajo y se les ha asignado un salario anual equivalente al que hubieran recibido de haber estado trabajando todo el año en las mismas condiciones.

La normativa europea referente a las encuestas de fuerza de trabajo (EFTs) en los países de la Unión (Reglamento CE nº 1372/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento CE nº 377/2008 de la Comisión) establece que, a partir del año 2009, dichas encuestas (la EPA en España) deben incluir el salario del empleo principal expresado en forma de deciles.

El INE publica información de Deciles de salarios del trabajo principal en base a la EPA desde el año 2006. Se proporciona información de deciles de salarios del empleo principal (en términos brutos) de: asalariados por tipo de jornada, sexo y decil; asalariados por grupo de edad, tipo de jornada y decil; por nivel de formación y decil; por nacionalidad y decil; por ocupación y decil; por tipo de contrato y decil, etc.

Además de la distribución de los salarios por deciles, se publican también en INEbase los salarios medios brutos mensuales en base a la EPA.

Una de las ventajas fundamentales de la información sobre deciles de salarios en la Encuesta de Población Activa respecto de otras fuentes de información salarial es que el ámbito de referencia de la EPA es exhaustivo, es decir, se incluyen  todos los asalariados residentes en España, en particular los del sector agrario, los empleados de hogar y todos los empleados del sector público. Sin embargo, la muestra de asalariados es mucho menor que, por ejemplo, en las Encuestas de Estructura Salarial. La población asalariada en 2021 es de 16.601,5 miles de personas. En cada decil hay, por tanto, algo más de 1,66 millones de asalariados.

Al efectuar el análisis de los salarios asociados a hombres y a mujeres, hay que tener en cuenta que dichos salarios, a su vez, pueden estar determinados por otras variables subyacentes, como la antigüedad en el empleo, el tipo de jornada, el nivel de formación, el sector de actividad económica, etc.

Se proporciona información de la ganancia media anual de hombres y mujeres según actividad económica, ocupación, y según tipo de contrato en base a la Encuesta Anual de Estructura Salarial y a la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial.

Se incluye información de salarios y nivel de formación alcanzado, salarios y naturaleza del empleador (privado o público) en base a los deciles de salarios (en términos brutos) del empleo principal (Encuesta de Población Activa).

Definiciones

Salario medio anual
El salario medio de la Encuesta de Estructura Salarial se refiere al salario bruto medio anual de los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios en centros de cotización y que hayan estado de alta en la Seguridad Social más de 2 meses durante el año. Incluye el total de percepciones salariales en dinero efectivo y remuneraciones en especie. Se computan los devengos brutos, es decir, retribuciones antes de las deducciones de las aportaciones a la Seguridad Social por cuenta del trabajador o las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Decil de salarios mensuales del empleo principal
La información se obtiene a partir de la submuestra EPA, la muestra de asalariados es de aproximadamente 30.000 personas, a las que se incorpora después información sobre sus ganancias estimadas a partir de fuentes administrativas.

Para establecer los deciles salariales a partir de la información que proporciona la Encuesta de Población Activa, se ordenan todos los asalariados según la cuantía del salario mensual percibido y se dividen en diez grupos iguales (10% de trabajadores en cada grupo). El primer decil corresponde al 10% de trabajadores con menores salarios, el segundo al 10% de trabajadores con el siguiente nivel de salarios, hasta llegar al décimo decil que corresponde al 10% de trabajadores con mayores ingresos. El concepto de salario mediano (el que divide al total de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior), equivale al límite superior del decil 5.

Ganancia de la mujer respecto a la del hombre (porcentaje)
La ganancia de la mujer respecto a la del hombre es el cociente del salario medio de las mujeres entre el salario medio de los hombres, expresado en porcentaje.

Actividad económica
La clasificación de actividad económica utilizada es la vigente en cada momento. Desde el año 2009 se aplica la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).

Hay que tener en cuenta que esta clasificación se introdujo en el año 2008 en la Encuesta Anual de Estructura Salarial, a la vez que se extendió el ámbito de la encuesta para incluir a  los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social de la sección de actividad O (Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria). Hasta el año 2010 incluido, en la encuesta no se incluyen los funcionarios adscritos a las mutualidades. A partir del año 2011 no se incluyen los funcionarios adscritos al Régimen de Clases Pasivas del Estado. Si se incluyen los empleados de empresas públicas. Por tanto, los datos de dicha encuesta  a partir del año 2008 no son comparables a los de años anteriores.

Ocupación
La clasificación de ocupaciones utilizada es la Clasificación Nacional de Ocupaciones vigente en cada periodo de referencia. Hasta el año 2009 la CNO-94 y a partir del año 2010, la CNO-11. Además, para la EAES se ha realizado un enlace a la CNO-11 para los años 2008-2010.

Tipo de contrato
El contrato de trabajo se puede clasificar como: de duración indefinida, y de duración determinada o temporales.

Decil de salarios mensuales brutos del empleo principal y nivel de formación alcanzado
Se refiere al salario mensual bruto del trabajo principal realizado por la persona en la semana de referencia de la encuesta, incluidas las retenciones a cuenta de impuestos sobre la renta del trabajo y las cotizaciones obligatorias del trabajador a sistemas de seguridad social (salario mensual bruto).

Se presenta la distribución porcentual de asalariados según el nivel de formación alcanzado por deciles de salarios mensuales del empleo principal en base a la información de la Encuesta de Población Activa, correspondiendo el decil 1 al intervalo de salarios más bajos y el decil 10 al de salarios más elevados.

Se consideran los siguientes niveles de formación alcanzado: analfabetos, estudios primarios incompletos, educación primaria, primera etapa de educación secundaria y similar, segunda etapa de educación secundaria con orientación general, segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional (incluye educación postsecundaria no superior), educación superior. La información se presenta de manera resumida en Nivel (0-2) que incluye preescolar, primaria y secundaria de 1ª etapa, Nivel (3-4) que incluye secundaria de 2ª etapa y postsecundaria no superior y Nivel (5-8) que incluye primer y segundo ciclo de educación superior y doctorado.

Se incluye información de deciles de salarios y nivel de formación por tipo de jornada: sin diferenciar jornada, con jornada completa, con jornada parcial.

Para calcular los deciles salariales, se ordenan todos los asalariados según la cuantía del salario mensual percibido y se dividen en diez grupos iguales (10% de trabajadores en cada grupo). El primer decil corresponde al 10% de trabajadores con menores salarios, el segundo al 10% de trabajadores con el siguiente  nivel de salarios, hasta llegar al décimo decil que corresponde al 10% de trabajadores con mayores ingresos. Cada decil viene definido por su media (salario medio del grupo) y por los salarios inferior y superior que lo delimitan.

El salario mediano (el que divide al total de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior), equivale al límite superior del decil 5.

Decil de salarios mensuales brutos del empleo principal y naturaleza del empleador (privado o público)
Se incluye información de deciles de salarios para asalariados del sector público (en el que están incluidos todo tipo de Administraciones Públicas y las empresas públicas, tanto los trabajadores adscritos a Mutualidades como los que cotizan a la Seguridad Social) y asalariados del sector privado.

Comentarios

Salarios y actividad económica
Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, en 2021 la ganancia media anual femenina es inferior a la masculina en todas las actividades económicas. La actividad económica con mayor salario anual es Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (sección D de la CNAE-09), tanto en hombres (55.829,7 euros) como en mujeres (45.462,9), y la de menor salario es la Hostelería (Sección I), también en ambos sexos (16.229,9 y 13.388,6 euros, respectivamente).

En Transporte y almacenamiento (sección H), se presenta la menor diferencia salarial entre sexos, y el salario femenino representa el 93,6% del masculino. La mayor diferencia se produce En las Actividades administrativas y servicios auxiliares (sección N) siendo el salario femenino el 70,4% del masculino.

Salarios y ocupación
La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial, las ocupaciones con remuneraciones más altas son las mismas tanto para hombres como para mujeres. El grupo A-Directores y gerentes, registra el mayor salario medio anual (63.703,2 euros para los hombres y 51.456,8 para las mujeres). El salario femenino representa un 80,8% del masculino.

Por su parte, el grupo O-Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes), registra el menor salario (17.109,7 euros en hombres y 12.618,1 en mujeres).

El grupo J-Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero registra la menor diferencia salarial y el grupo L. Trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, excepto operadores de instalaciones y máquinas, la mayor.

Salarios y tipo de contrato
En general, en el año 2021, los trabajadores con contrato de duración determinada tienen un salario medio anual inferior en un 27,1% al de los contratados indefinidos.

El salario de los hombres con contrato de duración indefinida es un 16,1% superior al salario medio; y con contrato de duración determinada un 21,3% inferior.

Independientemente del tipo de contrato, el salario de las mujeres es inferior al salario medio (un 7,0% menor para los indefinidos y un 25,4% para los de duración determinada.

Salarios y nivel de formación alcanzado. Deciles de salarios (Encuesta de Población Activa)
El nivel de formación influye en el nivel salarial de tal forma que a mayor nivel de formación mayor salario, pero de manera más acusada en las mujeres.

Según los resultados de deciles de salarios del empleo principal de 2022 (Encuesta de Población Activa) en el nivel más bajo de salarios (decil 1, menos de 955,55 euros mensuales) un 36,5% de asalariados y un 40,5% de asalariadas tienen un nivel de formación bajo (0-2). En el nivel (3-4) es de 36,3% en los hombres y 30,9% en las mujeres. Y en nivel de formación alto (5-8) el porcentaje es similar, 27,2% y 28,6% respectivamente.

En el decil 5 (entre 1.619,9 y 1.814,0 euros mensuales), es superior el porcentaje de mujeres que tienen nivel alto de formación (5-8) (44,7% frente al 25,3% de hombres) y con nivel de formación bajo (0-2) es menor el porcentaje de mujeres (24,5%) que de hombres (47,2%). Para el nivel de formación intermedio (3-4) los porcentajes son de 30,8% y 27,5% respectivamente.

En el decil 9 de salarios (de 2.850,2 euros a menos de 3.629,7 euros mensuales) el 92,3% de las mujeres tienen un nivel alto de formación (5-8), frente al 67,7% de los hombres. Un 6,0% de mujeres tienen nivel intermedio (3-4) frente a un 20,0% de hombres y solo un 1,7% de mujeres tienen nivel bajo (0-2) frente a un 12,3% de hombres.

Se incluye información del salario medio en cada decil de hombres y mujeres.

Salarios y naturaleza del empleador (público o privado). Deciles de salarios (Encuesta de Población Activa). 
En 2022 el porcentaje de mujeres asalariadas en el sector público (23,8%) es superior al de hombres (15,3%), concentrándose además en deciles de salarios más elevados. En el decil 9 de salarios y decil 10 (3.629,7 euros o más), el 57,7% y el 49,7% de mujeres, respectivamente, son asalariadas del sector público frente al 42,3% y al 50,3% de mujeres asalariadas del sector privado.

A partir del decil 5 de salarios, empieza a aumentar el porcentaje de mujeres asalariadas en el sector público y a disminuir el de mujeres asalariadas en el sector privado.