3.1 Tasas de escolarización por edad en niveles no obligatorios Fichero PDF

Introducción

Se incluye información de las tasas de escolarización por edad en los niveles educativos no obligatorios que son los correspondientes a: educación infantil (de 0 a 6 años), educación secundaria postobligatoria (de 16 a 18 años) y educación superior que incluye la enseñanza universitaria, la formación profesional de grado superior (enseñanzas deportivas, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas artísticas superiores).

La educación infantil se extiende hasta los 6 años, edad en la que se produce la incorporación a la educación obligatoria. Se estructura en dos ciclos: el primer ciclo hasta los tres años y el segundo hasta los seis años. La educación preescolar facilita la conciliación entre vida laboral y familiar y su incremento es uno de los objetivos de las políticas educativas. Con la escolarización en edades tempranas se pretende conseguir una escolarización plena del alumnado de 3 a 6 años y aumentar progresivamente la escolarización de los menores de 3 años.

La Agenda 2030 en el apartado de educación de calidad, incluye el objetivo de asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Definiciones

La tasa neta de escolarización es la relación porcentual entre el alumnado de la edad considerada respecto al total de población de esa edad.

Los niveles de educación no obligatorios son los siguientes:

- Educación infantil: dentro de este nivel se imparte la educación infantil regulada por la LOGSE que se estructura en dos ciclos, el primero hasta los 3 años y el segundo desde los 3 hasta los 6 años.

- Educación secundaria postobligatoria: incluye el bachillerato y la formación profesional de grado medio.

- Educación superior, incluye los títulos universitarios de: grado, máster, doctorado y la formación profesional de grado superior.

Comentarios

Las tasas netas de escolaridad en centros autorizados por la administración educativa correspondientes al primer ciclo de educación infantil (de 0 a 2 años) han disminuido en el último año.

El mayor descenso se produce en la escolarización de niños de 2 años, pasando del 63,1% en el curso 2019-2020 al 56,2% en el curso 2020-2021.

En el segundo ciclo (de 3 a 5 años) la escolarización también ha disminuido y pasa de un valor de 96,2% en el curso 2019-2020 a un valor de 94,2% en el curso 2020-2021 a los 3 años. A los 4 y 5 años la tasa neta de escolarización disminuye entre estos cursos en 0,9 y 0,7 puntos porcentuales respectivamente.

A partir de los 16 y 17 años las tasas femeninas son superiores a las masculinas, lo que significa que las mujeres abandonan menos el sistema educativo que los hombres.

A los 16 años, edad teórica de las enseñanzas postobligatorias, existe una mayor participación femenina que masculina. La tasa neta de escolarización femenina a los 16 años (93,8%) supera a la masculina (92,8%) en el curso 2020-2021. A los 17 años la diferencia en las tasas es más alta (89,3% en mujeres y 85,6% en hombres).

A partir de los 18 años, edad teórica de educación superior, se producen las mayores diferencias entre las tasas de escolarización. En el curso 2020-2021, a los 18 años la tasa femenina supera en 13,4 puntos porcentuales a la masculina, a los 19 años en 14,3 y a los 20 años en 15,6.

Gráficos y tablas

Fuentes

Las cifras de la educación en España. Indicadores y publicaciones de síntesis. Ministerio de Educación y Formación Profesional

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