Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita / Mujeres y hombres en España / Delito y violencia (actualizado 20 diciembre 2017) / 7.2 Víctimas mortales por violencia de género

7.2 Víctimas mortales por violencia de género Fichero PDF

Introducción

Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es la que se produce como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por parte de quienes son y han sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia. La violencia de género a que se refiere la citada ley comprende todo acto de violencia, física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privacidad arbitraria de libertad.

La Ley Integral regula, por tanto, la violencia ejercida contra una mujer por un hombre que es o ha sido su pareja. La violencia de género afecta a mujeres de todas las edades, clase social, situación laboral, tamaño del municipio en que residen, nivel educativo, posicionamiento ideológico u opción religiosa.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

La estadística de víctimas mortales por violencia de género proporciona información sobre el número y características sociodemográficas de las mujeres que mueren cada año como víctimas de la violencia de género y de sus agresores.

Definiciones

Víctimas mortales por violencia de género atendiendo a características sociodemográficas de las víctimas y circunstancias personales y judiciales, en base a la información de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Comentarios

En el año 2016 murieron a manos de sus parejas o exparejas 44 mujeres. Esta cifra es inferior respecto del año anterior, en el que se produjeron 60 víctimas mortales.

Tan sólo 16 de las víctimas mortales (el 36,4% del total) habían denunciado a su agresor y únicamente 6 víctimas mortales (el 13,6% del total) tenían medidas de protección en vigor cuando se produjeron los hechos.

Según relación entre la víctima y el agresor, en la mitad de los casos eran pareja (cónyuges, compañeros sentimentales o novios) y en la otra mitad de los casos eran expareja o estaban en fase de ruptura. Los porcentajes de una y otra circunstancia representan, por tanto, el 50% de los casos.

La víctima y el autor convivían en el momento del homicidio en 30 casos (el 68,2% del total) y no había convivencia entre ambos en 14 casos (31,8%).

Según grupo de edad, las víctimas mortales con 30 o menos años fueron 8 (lo que representa el 18% del total), las que tenían entre 31 y 64 años fueron 32 (el 72%) y las de 65 o más años fueron 4 (el 9%).

De las 44 víctimas mortales registradas durante 2016, 25 (el 56,8%) tenían nacionalidad española y 19 (el 43,2%) eran ciudadanas extranjeras.

Las comunidades autónomas en las que se produjeron más víctimas mortales por violencia de género fueron Baleares, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana con 6 casos cada una de ellas. En segundo lugar aparecen Andalucía, Aragón y Galicia (3 víctimas mortales en 2016), seguidas del Principado de Asturias, Canarias y Comunidad de Madrid con 2 víctimas mortales. Las víctimas mortales de Baleares, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana representan más de la mitad del total de víctimas mortales en 2016.