Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Delito y violencia (actualizado 15 julio 2013)

7.2 Víctimas mortales por violencia de género Fichero PDF

Introducción

Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es el que se produce como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por parte de quienes son y han sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia. La violencia de género a que se refiere la citada ley comprende todo acto de violencia, física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privacidad arbitraria de libertad.

La Ley Integral regula, por tanto, la violencia ejercida contra una mujer por un hombre que es o ha sido su pareja. La violencia de género afecta a mujeres de todas las edades, clase social, situación laboral, tamaño del municipio en que residen, nivel educativo, posicionamiento ideológico u opción religiosa.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Le estadística de víctimas mortales por violencia de género proporciona información sobre el número y características sociodemográficas de las mujeres que mueren cada año como víctimas de la violencia de género y de sus agresores.

Definiciones

Víctimas mortales por violencia de género atendiendo a características sociodemográficas de las víctimas y circunstancias personales y judiciales, en base a la información de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Comentarios

En el año 2012 murieron a manos de sus parejas o exparejas 52 mujeres. Esta cifra supone una reducción respecto del año anterior, en el que se produjeron 61 víctimas mortales.

Tan sólo 10 de las víctimas mortales (el 19,2% del total) habían denunciado a su agresor y únicamente 4 víctimas mortales (el 7,7% del total) tenían medidas de protección en vigor cuando se produjeron los hechos.

Según relación entre la víctima y el agresor, en 38 casos eran pareja (cónyuges, compañeros sentimentales o novios) y en 14 casos eran expareja o estaban en fase de ruptura. Los porcentajes de una y otra circunstancia representan, respectivamente, el 73,1% y 26,9%.

La víctima y el autor convivían en el momento del homicidio en 37 casos (el 71,2% del total) y no había convivencia entre ambos en 15 casos (28,8%).

Según grupo de edad, las víctimas mortales con 30 o menos años fueron 15 (lo que representa el 28,8% del total), las que tenían entre 31 y 64 años fueron 26 (el 50,0%) y las de 65 o más años fueron 11 (el 21,2%).

De las 52 víctimas mortales registradas durante 2012, 41 (el 78,8%) tenían nacionalidad española y 11 (el 21,2%) eran ciudadanas extranjeras.

La comunidad autónoma en la que se produjeron más víctimas mortales por violencia de género fue Cataluña con 13 casos. Andalucía aparece en segundo lugar (8 víctimas mortales en 2012), y tanto en la Comunidad Valencia como en la de Madrid tuvieron lugar 6 casos. Las víctimas mortales de esas cuatro comunidades autónomas representan el 63,5% del total.