Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Salud (actualizado 20 mayo 2013)
4.4 Estado de salud (restricción de la actividad, limitaciones para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana, accidentes)
Introducción
La Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 publicada el 14 de marzo de 2013 forma parte de un conjunto seriado de encuestas y tiene como objetivo general proporcionar la información necesaria sobre la salud de la población para poder planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. La primera de estas encuestas se hizo en 1987 y desde entonces se han realizado en 1993, 1995, 1997, 2001, 2003 y 2006. Dentro de esta serie, y una vez realizada la Encuesta Europea de Salud en España de 2009, se enmarca la nueva edición de la Encuesta Nacional de Salud que tiene lugar en 2011 y 2012 (ENSE 2011-2012) que se alterna con la Encuesta Europea de Salud teniendo como objetivo una periodicidad quinquenal para cada una de ellas.
Está diseñada para:
- Proporcionar información sobre la valoración del estado de salud general, física y psíquica, e identificar los principales problemas de salud de los ciudadanos: enfermedades crónicas, dolencias, accidentes y limitaciones funcionales.
- Conocer el grado de acceso y utilización de los servicios de salud.
- Conocer los factores determinantes de la salud: hábitos de vida y características del medio ambiente físico y social que suponen riesgo para la salud.
- Analizar las diferencias con que se presentan los problemas de salud, los factores de riesgo y la utilización de servicios entre los distintos subgrupos de población (por sexo, edad, clase social, país de origen y comunidad autónoma).
La investigación se dirige al conjunto de personas que reside en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional. No se considera la población institucionalizada. La unidad básica es la persona que reside en las viviendas familiares principales.
Dependiendo de la naturaleza de las variables objetivo, la información se proporciona para toda la población, solamente para la población adulta (de 15 y más años) o solamente para la población infantil (de 0 a 14 años).
Las tres últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Salud se han realizado conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene periodicidad quinquenal, alternándola cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud, con la que comparte un grupo de variables armonizadas.
Los datos de la ENSE 2011-2012 corresponden a 26.502 entrevistas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012.
La información que proporciona la encuesta se divide en tres apartados: Estado de Salud, Uso de los servicios sanitarios y Determinantes de la Salud.
En el apartado Estado de Salud la encuesta proporciona información de: valoración del estado de salud percibido (según sexo, grupo de edad, clase social, país de nacimiento, nivel de estudios, actividad económica y comunidad autónoma); población con enfermedades crónicas analizada con las mismas variables expuestas en el párrafo anterior; problemas o enfermedades crónicas o de larga evolución en población adulta y en población infantil; calidad de vida en población adulta (problemas de movilidad, autocuidado, actividades cotidianas, dolor o malestar, ansiedad o depresión); accidentes; restricción de la actividad; limitaciones para las actividades básicas de la vida cotidiana; limitaciones sensoriales visuales y auditivas; dependencia funcional de personas de 65 y más años.
La Encuesta de Población Activa publicó el Módulo del año 2011 en el que se pregunta a las personas de 16 a 64 por limitaciones y/o problemas de salud de duración superior a seis meses y las limitaciones que pudieran tener en la realización de sus actividades básicas y sus posibles limitaciones relacionadas con el mercado laboral.
Definiciones
Restricción de la actividad
Se analiza la restricción de la actividad habitual en las últimas dos semanas, por alguno o varios dolores o síntomas. Se estudia si la persona ha tenido que reducir o limitar sus actividades habituales en las dos últimas semanas y si ha guardado cama por esos síntomas y el número de días que tuvo que hacerlo.
Limitaciones para realizar las actividades de la vida diaria
Se estudia si la persona tiene alguna limitación debido a un problema de salud para realizar las actividades de la vida cotidiana, el grado de severidad de la/s limitación/es y el tipo de limitación.
A las personas mayores de 64 años se les pregunta si pueden realizar por sí mismas una serie de actividades concretas, si pueden realizarlas con ayuda o si no pueden realizarlas de ninguna manera.
Una actividad está limitada cuando así lo estima el propio sujeto. Si la persona señala que tiene dificultad en alguno de los pasos que conllevan la realización completa de una determinada actividad, se considera que sí tiene dificultad. Se considera que una persona tiene dificultades para realizar las actividades de la vida diaria aunque las tenga superadas con el uso de alguna ayuda bien sea técnica o personal.
Accidentes
La encuesta estudia si la persona ha tenido, en los últimos doce meses, un accidente de cualquier tipo, y las características del más reciente. Se investiga el lugar donde tuvo lugar el último accidente, si consultó a algún profesional sanitario y el efecto o daño que causó el último accidente.
Comentarios
Restricción de la actividad habitual por dolores o síntomas
Un 8,6% de varones y un 14,4% de mujeres declaran tener restricciones de la actividad habitual por dolores o síntomas en las últimas dos semanas. Estos porcentajes aumentan con la edad, siendo siempre superiores en las mujeres que en los varones. La mayor diferencia de género se produce en el grupo de 65 y más años, en el que un 12,4% de varones y un 20,5% de mujeres declaran tener este tipo de restricciones.
Por nivel de estudios ocurre lo contrario que con la edad, ya que a medida que aumenta el nivel de formación alcanzado, disminuye el porcentaje de población que tiene restricciones de la actividad habitual por dolores o síntomas. En los varones, el porcentaje más alto que tiene restricciones en la actividad habitual corresponde a los que tienen estudios primarios completos (11,5%), y en mujeres a las que no saben leer o escribir o tienen estudios primarios incompletos (21,4%). Los porcentajes más bajos corresponden al grupo de enseñanzas profesionales de grado superior o equivalentes, tanto en varones (6,0%) como en mujeres (10,0%).
Limitaciones para realizar las actividades de la vida diaria
Un 85,8% de varones y un 79,0% de mujeres no están limitados para las actividades básicas de la vida cotidiana. Estos porcentajes disminuyen a medida que aumenta la edad, en el grupo de 15 a 24 años un 92,8% de varones y un 91,3% de mujeres no están limitados para las actividades de la vida diaria, mientras que en el grupo de 85 y más años estos porcentajes son del 41,2% para los varones y del 32,4% para las mujeres.
Según la gravedad de la limitación, un 2,4% de varones y un 3,8% de mujeres están gravemente limitados para las actividades de la vida diarias. Estos porcentajes aumentan con la edad, en el grupo de 15 a 24 años un 0,6% de varones y un 0,9% de mujeres presentan limitaciones graves, mientras que en el grupo de 85 y más años estos porcentajes son del 22,5% para los varones y del 30,7% para las mujeres.
Si se tiene en cuenta el nivel de estudios, el porcentaje más alto que no tiene limitaciones corresponde al nivel de enseñanzas profesionales de grado superior o equivalentes, en los que un 90,7% de varones y un 86,4% de mujeres no están limitadas para realizar las actividades de la vida diaria. Por el contrario, en el nivel más bajo de estudios (población que no sabe leer o escribir o tiene estudios primarios incompletos), estos porcentajes son del 69,0% de varones y del 55,5% en mujeres.
El tipo de problema que origina más limitaciones para las actividades de la vida cotidiana es el problema físico, siendo superior en los varones (85,9%) que en las mujeres (82,4%). No existe relación entre el porcentaje de población que tiene problemas físicos que limitan las actividades de la vida cotidiana y la edad, destacando el elevado porcentaje del grupo de 0 a 4 años (91,5% de varones y 95,1% de mujeres). En el grupo de 85 y más años estos porcentajes son del 72,2% de varones y 75,4% de mujeres.
Según la actividad económica actual, el mayor porcentaje de población de 15 y más años con un problema físico que limita las actividades de la vida cotidiana se da en los estudiantes (94,0% de varones y 93,1% de mujeres) seguido de los que trabajan (92,9% de varones y 88,2% de mujeres) y de los que están desempleados (84,0% de varones y 82,3% de mujeres).
Accidentes
Un 8,4% de varones y un 8,2% de mujeres han sufrido un accidente en los últimos doce meses. El mayor porcentaje en los varones corresponde al grupo de 15 a 24 años (12,1%) y en las mujeres al grupo de 65 y más años (11,4%). En todos los grupos de edad es mayor el porcentaje de varones que han sufrido un accidente que el de mujeres, excepto en el grupo de 65 y más años.
Gráficos y tablas
Restricción de la actividad habitual por dolores o síntomas en las últimas 2 semanas según edad y nivel de estudios. 2011-2012 (% población de 15 y más años)
Limitación para las actividades básicas de la vida cotidiana en los últimos 6 meses. 2011-2012
Limitación para las actividades básicas de la vida cotidiana en los últimos 6 meses según nivel de estudios. 2011-2012
Tipo de problema que limita las actividades de la vida cotidiana por grupos de edad. 2011-2012
Accidentes en los últimos doce meses según grupos de edad y nivel de estudios. 2011-2012
Fuentes
Encuesta Nacional de Salud 2011-2012. INE-MSSSI
Más información