Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita / Mujeres y hombres en España / Salud (actualizado 2 junio 2016) / 4.6 Determinantes de salud (sobrepeso, consumo de fruta y verdura, tipo de lactancia, actividad física, cuidados en el entorno familiar)

4.6 Determinantes de salud (sobrepeso, consumo de fruta y verdura, tipo de lactancia, actividad física, cuidados en el entorno familiar) Fichero PDF

Introducción

Se proporciona información de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2014 y de la Encuesta Nacional de Salud del periodo 2011-2012.

La Encuesta Nacional de Salud tiene periodicidad quinquenal y se alterna cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud en España con la que comparte un grupo de variables armonizadas.

La Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 se publicó el 14 de marzo de 2013 y forma parte de un conjunto seriado de encuestas que tienen como objetivo general proporcionar la información necesaria sobre la salud de la población para poder planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. La primera de estas encuestas se hizo en 1987 y desde entonces se han realizado en 1993, 1995, 1997, 2001, 2003, 2006, 2009.

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) está diseñada para:

- Proporcionar información sobre la valoración del estado de salud general, física y psíquica, e identificar los principales problemas de salud de los ciudadanos: enfermedades crónicas, dolencias, accidentes y limitaciones funcionales.

- Conocer el grado de acceso y utilización de los servicios de salud.

- Conocer los factores determinantes de la salud: hábitos de vida y características del medio ambiente físico y social que suponen riesgo para la salud.

- Analizar las diferencias con que se presentan los problemas de salud, los factores de riesgo y la utilización de servicios entre los distintos subgrupos de población (por sexo, edad, clase social, país de origen y comunidad autónoma).

La investigación se dirige al conjunto de personas que reside en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional. No se considera la población institucionalizada. La unidad básica es la persona que reside en las viviendas familiares principales.

Dependiendo de la naturaleza de las variables objetivo, la información se proporciona para toda la población, solamente para la población adulta (de 15 y más años) o solamente para la población infantil (de 0 a 14 años).

Las tres últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Salud se han realizado conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de la ENSE 2011-2012 corresponden a 26.502 entrevistas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012.

La información que proporciona la encuesta se divide en tres apartados: estado de salud, uso de los servicios sanitarios y determinantes de la Salud.

En el apartado determinantes de salud la encuesta investiga determinadas características físicas básicas de la persona entrevistada, como son el peso y la talla, hábitos de vida que se consideran de riesgo para la salud, como el consumo de tabaco y alcohol. Asimismo se investigan los hábitos de alimentación, higiene dental, tiempo libre, ejercicio físico. También se investigan determinantes medioambientales como la exposición al humo de tabaco, el apoyo afectivo y personal, el trabajo reproductivo de cuidados en el entorno familiar y, en el cuestionario del hogar, los problemas de la vivienda (ruido, malos olores, agua de consumo de mala calidad, calles poco limpias, contaminación del aire por industria, contaminación del aire por otras causas, escasez de zonas verdes).

La Encuesta Europea de Salud en España (EESE) es una investigación dirigida al conjunto de personas de 15 y más años que reside en viviendas familiares en todo el territorio nacional. Su periodicidad es quinquenal, alternándose cada dos años y medio con la Encuesta Nacional de Salud (ENS) con la que comparte un grupo de variables armonizadas. En la encuesta realizada en 2014 se investigaron aproximadamente 37.500 viviendas distribuidas en 2.500 secciones censales. Se realiza por el INE en virtud de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Definiciones

Sobrepeso
En ambas encuestas se analiza el Índice de masa corporal (IMC) como la relación entre el peso del individuo (expresado en kilogramos) y el cuadrado de la talla (expresada en metros).

En la población de 18 y más años, se considera:
- Peso insuficiente si IMC < 18,5 kg/m2
- Normopeso si 18,5 kg/m2 <= IMC < 25 kg/m2 
- Sobrepeso si 25 kg/m2 <= IMC < 30 kg/m2
- Obesidad si IMC > 30 kg/m2

La información se proporciona para la población de 18 y más años.

Consumo de fruta y verdura
En ambas encuestas se recoge la frecuencia de consumo de determinados alimentos: fruta fresca (excluyendo zumos), verduras, ensaladas y hortalizas, carne (pollo, ternera, cerdo, cordero, etc.), huevos, pescado, pasta, arroz, patatas, productos lácteos (leche, queso, yogur), dulces, refrescos con azúcar, comida rápida, aperitivos o comidas saladas de picar, zumo natural de frutas o verduras.

Tipo de lactancia
La Encuesta Nacional de Salud incluye el tipo de lactancia (menores de 5 años), el tiempo que recibió el niño/a lactancia materna, el tiempo que recibió el niño/a exclusivamente lactancia materna, edad a la que comenzó la lactancia artificial.

Actividad física
En la Encuesta Nacional de Salud se proporciona información del tipo de actividad física desarrollada habitualmente. Incluye la actividad física que la persona entrevistada realizó en los últimos 7 días (sólo a personas adultas de 15 a 69 años), incluyendo tanto las desarrolladas en el trabajo como las del tiempo de ocio. Sólo se consideran las que se realizan durante al menos 10 minutos seguidos. Se pregunta el número de días por semana y el tiempo diario que dedicó la persona entrevistada a actividades intensas, a actividades moderadas y a una actividad física ligera (caminar al menos durante 10 minutos seguidos). Proporciona también información de sedentarismo.

En la Encuesta Europea de Salud se proporciona información del número de días a la semana que realiza ejercicio físico durante el tiempo de ocio. Se proporciona también información de sedentarismo.

Cuidados en el entorno familiar. Trabajo reproductivo
La Encuesta Nacional de Salud trata de medir el trabajo que la persona entrevistada dedica al cuidado de otras personas del hogar (personas con discapacidades y menores de 15 años) que no pueden cuidarse por sí mismas y el tiempo que la persona entrevistada dedica a las tareas del hogar. Trabajo reproductivo es el trabajo no remunerado, caracterizado por la ejecución de tareas relacionadas con el mantenimiento del bienestar y cuidado de la familia, realizado principalmente en el hogar.

En primer lugar se identifica si en el hogar hay alguna persona o personas que por alguna limitación o discapacidad no son capaces de cuidarse por sí mismas y necesitan que las cuide otra persona. No se incluye a los niños, a no ser que padezcan alguna discapacidad. Se pregunta quién se ocupa del cuidado de la persona o personas y las horas diarias que dedica a estos cuidados y el tiempo que lleva dedicándose a este cuidado.

Si en el hogar reside algún menor de 15 años sin discapacidad, se pregunta también quién se ocupa principalmente de su cuidado.

En la Encuesta Europea de Salud se proporciona información del cuidado de personas mayores o personas con dolencias crónicas, del número de horas semanales dedicadas al cuidado de personas mayores o personas con dolencias crónicas.

Comentarios

Sobrepeso
Un 18,0% de hombres y un 16,0% de mujeres de 18 y más años padecían obesidad según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012. La obesidad afectaba más a los hombres que a las mujeres, excepto a partir de los 65 años. El sobrepeso también afectaba más a los hombres, un 45,1% de hombres y un 28,1% de mujeres padecían sobrepeso según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, pero las diferencias entre hombres y mujeres son mayores que en el caso de la obesidad en todos los grupos de edad, como en el caso de la población de 35 a 44 años, en el que un 48,8% de hombres tenían sobrepeso frente al 23,9% de mujeres.

En relación al peso insuficiente, destacaba la prevalencia de peso insuficiente en mujeres de 18 a 24 años (12,4%) frente al 4,1% de los hombres de su mismo grupo de edad, en la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012.

Según la Encuesta Europea de Salud del año 2014, un 17,1% de hombres de 18 y más años y un 16,7% de mujeres padecen obesidad. En los grupos de edad de 35 a 44 años y de 45 a 54 años es superior el porcentaje de hombres que padecen obesidad. Respecto al sobrepeso, un 43,6% de hombres y un 28,1% de mujeres padecen sobrepeso según la Encuesta Europea de Salud 2014. Las diferencias entre hombres y mujeres son mayores que en el caso de la obesidad, y es superior el porcentaje de hombres que padecen sobrepeso en todos los grupos de edad.

En relación al peso insuficiente, destaca la prevalencia del peso insuficiente en las mujeres de 18 a 24 años, un 11,3% de mujeres frente al 4,6% de hombres.

Consumo de fruta y verdura
Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 un 64,8% de mujeres y un 57,9% de hombres (de 1 y más años) consumía fruta a diario, y cuatro de cada diez hombres y la mitad de mujeres, consumía verduras, ensaladas y hortalizas a diario. El consumo diario de estos alimentos desciendía desde los primeros años de vida hasta el grupo de 15 a 24 años y después volvía a aumentar hasta el grupo de 75 y más años, volviendo a descender. Solo el 5,3% de hombres y el 3,8% de mujeres declaraba no consumir nunca o casi nunca fruta fresca.

Según la Encuesta Europea de Salud del año 2014, un 67,1% de mujeres de 15 y más años consume fruta a diario. Un 50% de mujeres y un 39,1% de hombres de 15 y más años consume verduras, ensaladas y hortalizas a diario. Sólo el 2,0% de mujeres y el 3,2% de hombres declara no consumir nunca fruta fresca.

Tipo de lactancia
Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 la lactancia natural era la alimentación más utilizada en los bebés durante las primeras 6 semanas (66,2%), y se reducía a un 53,6% hasta los 3 meses. A los 6 meses, un 53,1% de los bebés eran alimentados mediante lactancia artificial, dejando en segundo plano la lactancia natural (28,5%). La clase social basada en la ocupación, según los niveles socioeconómicos de la Sociedad Española de Epidemiología, no afectaba demasiado al tipo de lactancia elegido.

Actividad física
Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 un 14,4% de hombres y un 17,0% de mujeres, de 15 a 69 años, no realizaba ninguna actividad física. En relación a la actividad física intensa, los hombres hacían más ejercicio intenso (un 29,5%) que las mujeres (12,5%).

Según la edad, los hombres realizaban más una actividad física intensa que una ligera o moderada en el grupo de 15 a 35 años, mientras que en el grupo de 35 a 69 años es mayor el porcentaje que realizaban una actividad física ligera. Las mujeres de 15 a 69 años realizaban principalmente una actividad física ligera.

Las mujeres se declaraban más sedentarias (46,6%) que los hombres (35,9%) según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 . El mayor porcentaje de sedentarios correspondía al grupo de 85 y más años, tanto en hombres (66,2%) como en mujeres (82,6%).

Según la Encuesta Europea de Salud del año 2014, un 8,8% de hombres y un 6,5% de mujeres de 15 y más años realiza ejercicio físico durante el tiempo de ocio. Un 49,3% de hombres y un 59,9% de mujeres no dedica ningún día al ejercicio físico durante su tiempo de ocio.

Según la Encuesta Europea de Salud 2014, un 42,0% de mujeres de 15 y más años se declaran sedentarias frente a un 31,1% de hombres. El porcentaje más alto de hombres y mujeres que no se declaran sedentarios corresponde al grupo de edad de 15 a 24 años, un 82% de hombres y un 64,1% de mujeres.

Cuidados en el entorno familiar. Trabajo reproductivo
Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 las mujeres asumían principalmente el cuidado de menores, de personas con limitaciones o discapacidad y las tareas del hogar. En el cuidado de personas con limitaciones, el 16,6% de los hombres de 15 y más años que vivían con personas con limitaciones o discapacidad asumía su cuidado en solitario, frente al 49,4% de las mujeres. Cuando el cuidado era compartido con otra persona, un 71,2% de hombres compartía su cuidado con otra persona, frente al 39,7% de las mujeres. Solo el 5%, tanto de hombres como de mujeres, que convivían con alguna persona con limitación, tenía una persona remunerada que no residía en el hogar dedicada a los cuidados de la persona con limitación.

En el cuidado de menores de 15 años la situación era similar, el 2,2% de los hombres se encargaban del cuidado de los menores ellos solos, frente al 33,0% de las mujeres. Si el cuidado era compartido con otra persona, el porcentaje era superior en los hombres, con un 96,4% de hombres y un 64,6% de mujeres.

En la realización de las tareas del hogar, un 9,7% de hombres de 15 y más años las realizaba él solo, frente al 44,5% de mujeres. Si se compartía la realización de las tareas del hogar, los porcentajes eran similares tanto en hombres (36,4%) como en mujeres (35,6%). Y si la realizaba otra persona del hogar, el porcentaje era superior en los hombres, con un 48,4% de hombres y un 12,3% de mujeres. Un 3,9% de hombres y un 5,6% de mujeres delegaban las tareas del hogar en una persona remunerada que no residía en el hogar.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta Nacional de Salud 2011-2012. INE-MSSSI

Encuesta Europea de Salud en España 2014. INE

Más información