Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Salud (actualizado 20 mayo 2013)

4.5 Uso de servicios sanitarios (consulta médica, hospitalización, mamografía, citología, consulta ginecológica) Fichero PDF

Introducción

La Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 publicada el 14 de marzo de 2013 forma parte de un conjunto seriado de encuestas y tiene como objetivo general proporcionar la información necesaria sobre la salud de la población para poder planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. La primera de estas encuestas se hizo en 1987 y desde entonces se han realizado en 1993, 1995, 1997, 2001, 2003 y 2006. Dentro de esta serie, y una vez realizada la Encuesta Europea de Salud en España de 2009, se enmarca la nueva edición de la Encuesta Nacional de Salud que tiene lugar en 2011 y 2012 (ENSE 2011-2012) que se alterna con la Encuesta Europea de Salud teniendo como objetivo una periodicidad quinquenal para cada una de ellas.

Está diseñada para:

- Proporcionar información sobre la valoración del estado de salud general, física y psíquica, e identificar los principales problemas de salud de los ciudadanos: enfermedades crónicas, dolencias, accidentes y limitaciones funcionales.

- Conocer el grado de acceso y utilización de los servicios de salud.

- Conocer los factores determinantes de la salud: hábitos de vida y características del medio ambiente físico y social que suponen riesgo para la salud.

- Analizar las diferencias con que se presentan los problemas de salud, los factores de riesgo y la utilización de servicios entre los distintos subgrupos de población (por sexo, edad, clase social, país de origen y comunidad autónoma).

La investigación se dirige al conjunto de personas que reside en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional. No se considera la población institucionalizada. La unidad básica es la persona que reside en las viviendas familiares principales.

Dependiendo de la naturaleza de las variables objetivo, la información se proporciona para toda la población, solamente para la población adulta (de 15 y más años) o solamente para la población infantil (de 0 a 14 años).

Las tres últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Salud se han realizado conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene periodicidad quinquenal, alternándola cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud, con la que comparte un grupo de variables armonizadas.

Los datos de la ENSE 2011-2012 corresponden a 26.502 entrevistas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012.

La información que proporciona la encuesta se divide en tres apartados: Estado de Salud, Uso de los servicios sanitarios y Determinantes de la Salud.

En el apartado Uso de los servicios sanitarios se recoge información sobre el tipo de servicios sanitarios que se han recibido: consultas médicas, cobertura sanitaria, hospitalizaciones, hospital de día, utilización de los servicios de urgencia, consumo de medicamentos, prácticas preventivas, visitas a estomatología, pruebas diagnósticas y otros servicios, necesidad no cubierta de asistencia médica.

Definiciones

Consultas médicas
Cualquier visita a un/a profesional médico/a titulado/a (personal o telefónicamente), para diagnóstico, examen, tratamiento, seguimiento, consejo o cualquier otro trámite. También se considera consulta médica las revisiones y peticiones de recetas.

No se considera consulta médica los exámenes médicos colectivos (laborales, escolares, etc.), la simple petición de hora o cita, las consultas al estomatólogo, dentista o higienista dental, la realización de cualquier prueba diagnóstica (radiografías, análisis, etc.) o procedimiento terapéutico indicado por un/a médico/a, ni los contactos con farmacéuticos/as u ópticos/as para la adquisición de prescripciones médicas.

Hospitalizaciones
Todo ingreso en un hospital para recibir asistencia médica o médico quirúrgica que suponga, al menos, pasar una noche en el mismo o tener una cama asignada. No se considera hospitalización permanecer menos de 24 horas en un servicio de urgencias o en otro servicio para realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas. No se considera hospitalización la permanencia de las personas que acompañan al enfermo aunque ocupen una cama y estén más de un día, ni los recién nacidos sanos que ocupen una cama más de un día.

Prácticas preventivas de la mujer
La encuesta proporciona información sobre si se ha ido alguna vez a la consulta de ginecología por razones distintas a embarazo o parto, frecuencia, motivo, realización de mamografía y citología, frecuencia y motivos. Incluye información sobre la última vez que acudió a una consulta de ginecología por razones distintas a embarazo o parto, el motivo de la última consulta. Respecto a las mamografías y citologías se pregunta sobre el tiempo que hace que se hizo la última mamografía o citología y las razones para hacérselas.

Comentarios

Consultas médicas
Un 25,1% de varones y un 32,3% de mujeres han asistido a la consulta del médico de familia o pediatra en las últimas 4 semanas.  Por grupos de edad, la población que más acude al médico es el grupo de personas de 75 a 84 años y los niños de 0 a 4 años, con porcentajes en torno al 50% tanto en varones como en mujeres. En cambio, los que menos acuden son los pertenecientes al grupo de edad de 15 a 24 años (17,1% los varones y 23,6% las mujeres) y los del grupo de 25 a 34 años (14,1% los varones y 24,2% las mujeres).

De la población que ha consultado al médico, excepto urgencias, en las últimas 4 semanas, el motivo más frecuente ha sido el diagnóstico de una enfermedad o problema de salud, tanto en varones (40,5%) como en mujeres (42,4%), seguido de la revisión por enfermedad (28,4% los varones y 30,1% las mujeres).

Hospitalizaciones
Un 7,2% de varones y un 8,6% de mujeres han sido hospitalizados en los últimos 12 meses, porcentajes que aumentan con la edad. A partir de los 15 años los porcentajes de varones y mujeres hospitalizados se van incrementando con la edad, hasta alcanzar el 22,5% de varones y el 16,1% de mujeres de 85 y más años. En mujeres en el tramo de 25 a 44 años se produce un incremento en las hospitalizaciones debido a los partos.

Prácticas preventivas de la mujer
Un 77,1% de mujeres de 50 a 69 años se realizaron una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama en los últimos dos años según la pauta recomendada, y el porcentaje de mujeres de este tramo de edad que nunca se han realizado una mamografía es bastante bajo (7,6%).

Un 20,7% de mujeres de 15 y más años asistieron a una consulta ginecológica, distinta a embarazo o parto, hace menos de 6 meses, y un 27,1% entre 1 y 3 años. Solo el 5,9% nunca ha ido por motivos diferentes al embarazo o parto.  Las mujeres con más edad asisten con menos frecuencia a una consulta ginecológica, como es el caso de las mujeres de 65 a 74 años y las de 75 a 84 años, un 44,6% y un 62,0% respectivamente asistieron hace más de 3 años.

A partir de los 25 años y hasta los 65 años, más de un 70% de mujeres se ha hecho una citología vaginal en los últimos tres años.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta Nacional de Salud 2011-2012. INE-MSSSI

Más información