Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita / Mujeres y hombres en España / Salud (actualizado 4 julio 2017) / 4.7 Determinantes de salud (consumo de tabaco, exposición pasiva al humo de tabaco, alcohol, problemas medioambientales en la vivienda)

4.7 Determinantes de salud (consumo de tabaco, exposición pasiva al humo de tabaco, alcohol, problemas medioambientales en la vivienda) Fichero PDF

Introducción

Se proporciona información de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2014 y de la Encuesta Nacional de Salud del periodo 2011-2012.

La Encuesta Nacional de Salud tiene periodicidad quinquenal y se alterna cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud en España con la que comparte un grupo de variables armonizadas.

La Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 se publicó el 14 de marzo de 2013 y forma parte de un conjunto seriado de encuestas que tienen como objetivo general proporcionar la información necesaria sobre la salud de la población para poder planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. La primera de estas encuestas se hizo en 1987 y desde entonces se han realizado en 1993, 1995, 1997, 2001, 2003, 2006, 2009. La próxima Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 se publicará en el año 2018.

Ambas encuestas están diseñadas para:

- Proporcionar información sobre la valoración del estado de salud general, la salud física y psíquica, e identificar los principales problemas de salud de los ciudadanos: enfermedades crónicas, dolencias, accidentes y limitaciones funcionales.

- Conocer el grado de acceso y utilización de los servicios de salud.

- Conocer los factores determinantes de la salud: hábitos de vida y características del medio ambiente físico y social que suponen riesgo para la salud.

- Analizar las diferencias con que se presentan los problemas de salud, los factores de riesgo y la utilización de servicios entre los distintos subgrupos de población (por sexo, edad, clase social, país de origen y comunidad autónoma).

La investigación se dirige al conjunto de personas que reside en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional. No se considera la población institucionalizada. La unidad básica es la persona que reside en las viviendas familiares principales.

Los datos de la ENSE 2011-2012 corresponden a 26.502 entrevistas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012.

La información que proporciona la encuesta se divide en tres apartados: estado de salud, asistencia sanitaria y determinantes de la salud.

En el apartado determinantes de salud la encuesta nacional de salud investiga determinadas características físicas básicas de la persona entrevistada, como son el peso y la talla, hábitos de vida que se consideran de riesgo para la salud, como el consumo de tabaco y alcohol. Asimismo se investigan los hábitos de alimentación, higiene dental, tiempo libre, ejercicio físico. También se investigan determinantes medioambientales como la exposición al humo de tabaco, el apoyo afectivo y personal, el trabajo reproductivo de cuidados en el entorno familiar y, en el cuestionario del hogar, los problemas de la vivienda (ruido, malos olores, agua de consumo de mala calidad, calles poco limpias, contaminación del aire por industria, contaminación del aire por otras causas, escasez de zonas verdes).

La Encuesta Europea de Salud en España (EESE) es una investigación dirigida al conjunto de personas de 15 y más años que reside en viviendas familiares en todo el territorio nacional. Su periodicidad es quinquenal, alternándose cada dos años y medio con la Encuesta Nacional de Salud (ENS) con la que comparte un grupo de variables armonizadas. En la encuesta realizada en 2014 se investigaron aproximadamente 37.500 viviendas distribuidas en 2.500 secciones censales. Se realiza por el INE en virtud de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Definiciones

Consumo de tabaco
La Encuesta Nacional de Salud investiga la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 o más años, tipo de fumador/a (diario, no diario, exfumador), tipo de tabaco, frecuencia del consumo, edad de inicio, evolución del consumo, intención de dejarlo, motivo de haberlo dejado, tratamiento y ayuda profesional recibida para dejarlo.

En la Encuesta Europea se investiga el tipo de fumador (diario, ocasional, exfumador, nunca ha fumado), el número de cigarrillos consumidos al día por los fumadores diarios, el número de intentos de dejar de fumar de los fumadores diarios.

Exposición al humo del tabaco
La Encuesta Nacional de Salud investiga la exposición al humo del tabaco, tanto en adultos como en menores. Estudia el número de fumadores pasivos y el tiempo que suelen estar en ambientes cargados de humo del tabaco, en su propia casa, en medios de transporte y lugares públicos cerrados y en las áreas cerradas de su lugar de trabajo.

Proporciona información sobre el tiempo que la persona suele estar en los distintos ambientes cargados de humo del tabaco (en su propia casa, en medios de transporte y lugares públicos cerrados). Nunca o casi nunca, menos de una hora al día, entre 1 y 5 horas al día, más de 5 horas al día.

En la Encuesta Europea de Salud se proporciona información de la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados (nunca o casi nunca, menos de una hora al día, entre una y cinco horas al día, más de cinco horas al día).

Consumo de alcohol
En la Encuesta Nacional de Salud se proporciona información de las personas de 15 o más años sobre si han consumido bebidas con alcohol alguna vez en la vida, en el último año y en las dos últimas semanas. Se pregunta la edad de inicio y la frecuencia de consumo y, para los que han consumido en los últimos 12 meses, el tipo de bebidas consumidas, la frecuencia y cantidad. Se estudia también la frecuencia de consumo de alcohol de forma intensiva.

Se considera consumo intensivo de riesgo para la salud, el consumo en una misma ocasión de 6 o más bebidas estándar (para hombres), o de 5 o más bebidas estándar (para mujeres). Se entiende en una misma ocasión, el consumo en una misma situación en un intervalo aproximado de 4-6 horas.

En la Encuesta Europea de Salud se incluye información de si se ha consumido alcohol en los últimos doce meses, la frecuencia del consumo en los últimos doce meses, la distribución semanal del consumo según el tipo de bebida y la frecuencia de consumo intensivo de alcohol en los últimos doce meses.

Problemas medioambientales en la vivienda
En la Encuesta Nacional de Salud se incluye información sobre problemas en el entorno de la vivienda: ruido procedente del exterior de la vivienda que le resulta molesto, malos olores procedentes del exterior, agua de consumo de mala calidad, poca limpieza en las calles, contaminación del aire provocada por alguna industria cercana, contaminación del aire provocada por otras causas, escasez de zonas verdes, presencia de animales que causan importantes molestias, delincuencia, violencia o vandalismo en su casa o barrio.

En la Encuesta Europea de Salud no se incluye este tipo de información de problemas medioambientales en la vivienda.

Comentarios

Consumo de tabaco
Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el 27,9% de los hombres y el 20,2% de las mujeres fumaban a diario. La población que fumaba diariamente se concentraba en las edades de 25 a 54 años, con porcentajes en torno al 30%. A partir de los 55 años, disminuía la población fumadora diaria, aunque en mayor medida para las mujeres.

Según la Encuesta Europea de Salud 2014, un 18,6% de mujeres y un 27,6% de hombres fuman a diario. El porcentaje más alto en los hombres corresponde al grupo de edad de 25 a 34 años y en las mujeres al grupo de 45 a 54 años.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el 3,5% de los hombres y el 2,6% de las mujeres se declaraban fumadores ocasionales. Por grupos de edad, en torno al 5% de los hombres de 15 a 34 años eran fumadores ocasionales, disminuyendo el porcentaje a medida que avanzaba la edad, hasta llegar al grupo de 85 y más años que volvía a aumentar. En cuanto a las mujeres, el mayor porcentaje de fumadoras ocasionales correspondía al grupo de 15 a 24 años (un 4,0%) e iba disminuyendo con la edad hasta que, a partir de los 65 años, prácticamente ninguna mujer era fumadora ocasional.

Según la Encuesta Europea de Salud 2014, el 1,9% de las mujeres y el 2,9% de los hombres se declaran fumadores ocasionales. Tanto en hombres como en mujeres el porcentaje más elevado de fumadores ocasionales corresponde al grupo de edad de 25 a 34 años.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el 26,8% de los hombres y el 12,7% de las mujeres se declaraban exfumadores. En los hombres, los porcentajes más altos de exfumadores eran a partir de los 55 años, mientras que en las mujeres el porcentaje más alto correspondía al grupo de 45 a 54 años (21,3%), frente a un 31,4% de hombres del mismo grupo de edad.

Según la Encuesta Europea de Salud 2014, el 19,5% de las mujeres y el 32,2% de los hombres se declaran exfumadores. El porcentaje más alto en mujeres corresponde al grupo de edad de 45 a 54 años y en los hombres al grupo de 75 a 84 años.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, más de la mitad de la población nunca había fumado (un 41,9% los hombres y un 64,5% las mujeres). En los hombres el porcentaje más alto de no fumadores correspondía al grupo de 15 a 24 años (un 69,0%), este porcentaje iba descendiendo a medida que aumentaba la edad hasta los 65 años, a partir de los cuales se elevaba ligeramente. El porcentaje más alto de mujeres que nunca habían fumado correspondía a las de edades superiores a los 65 años. También era elevado el porcentaje de mujeres jóvenes (de 15 a 24 años) que nunca habían fumado (70,9%).

Según la Encuesta Europea de Salud 2014, un 60% de mujeres y un 37,4% de hombres nunca han fumado. Los procentajes más altos en mujeres corresponden a mujeres mayores de 75 años y en hombres al grupo de edad de 15 a 24 años.

Exposición al humo del tabaco
Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el 80,6% de los hombres y el 81,4% de las mujeres declaraban que nunca o casi nunca estaban expuestos al humo de tabaco en casa. La población de 65 y más años era la que menos estaba expuesta al humo de tabaco (un 91,0% de hombres y un 91,9% de mujeres nunca o casi nunca habían estado expuestos).

Según edad, en el grupo de 15 a 24 años, una de cada diez personas estaba expuesta al humo de tabaco de casa entre 1 y 5 horas al día (11,2% los hombres y 13,0% las mujeres), porcentajes similares al grupo de edad de 25 a 64 años (10,2% los hombres y 10,1% las mujeres).

Según la Encuesta Europea de Salud 2014, el 85,3% de las mujeres y el 83,8% de los hombres nunca o casi nunca han estado expuestos al humo de tabaco en lugares cerrados. La población de 65 y más años es la que menos está expuesta al humo de tabaco en lugares cerrados, un 93,4% de mujeres y un 93,3% de hombres.

Consumo de alcohol
Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el porcentaje de hombres que había consumido alcohol en los últimos doce meses (77,5%) era superior al de las mujeres (54,3%). Por grupos de edad, el mayor porcentaje de hombres correspondía al grupo de edad de 25 a 64 años, alcanzando un 81,1% de hombres que habían consumido alcohol en los últimos doce meses. Para las mujeres, el mayor porcentaje correspondía al grupo de 15 a 24 años (un 63,5%).

Según la Encuesta Europea de Salud 2014, el porcentaje de hombres de 15 y más años que han consumido alcohol en los últimos doce meses es del 77,5%, el porcentaje de mujeres alcalza el 57,7%.

Según grupos de edad, el porcentaje más elevado de hombres corresponde al grupo de 45 a 54 años (82,9%) y en las mujeres al grupo de 35 a 44 años (65,5%).

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, los hombres bebían alcohol con más frecuencia que las mujeres. Un 21,2% de hombres bebía alcohol todos los días, frente al 6,7% de las mujeres. Un 22,6% de hombres no había bebido nunca. La frecuencia de consumo de alcohol más común en los hombres era de 1 a 2 veces a la semana (23,9%) frente a un 15,1% de mujeres. En las mujeres, la frecuencia de consumo más común era una vez al mes o menos (21,5%).

Según la Encuesta Europea de Salud 2014, un 23,3% de hombres y un 7,2% de mujeres beben alcohol todos los días.

Problemas medioambientales en la vivienda
Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, los hombres declaraban como principal problema en el entorno de la vivienda el agua de consumo de mala calidad, a un 30,2% de hombres de 15 y más años les preocupaba mucho o algo este problema. El segundo problema señalado por los hombres era el ruido molesto procedente del exterior, que preocupaba mucho o algo al 29,8% de hombres. El problema señalado en tercer lugar era la presencia de animales domésticos, que preocupaba mucho o algo a un 27,0% de hombres.

En las mujeres, en relación al medioambiente que rodea a la vivienda, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, señalaban como primer problema el ruido molesto procedente del exterior, a un 31,2% les preocupaba mucho o algo este problema. En segundo lugar les preocupaba las calles poco limpias, a un 30,7% les preocupaba mucho o algo este problema medioambiental. En tercer lugar les preocupaba el agua de consumo de mala calidad, a un 29,8% les preocupaba mucho o algo este problema.

En relación a los problemas medioambientales que no preocupaban nada a hombres y mujeres, destaca la contaminación del aire por una industria cercana, que no preocupaba nada al 91,9% de hombres y al 91,3% de mujeres. También destaca la no preocupación por la contaminación del aire por otras causas, que no preocupaba nada al 86,3% de hombres y al 85,5% de mujeres.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta Nacional de Salud 2011-2012. INE-MSSSI

Encuesta Europea de Salud en España 2014. INE

Más información