Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Salud (actualizado 20 mayo 2013)
4.7 Determinantes de salud (consumo de tabaco, exposición pasiva al humo de tabaco, alcohol, problemas medioambientales en la vivienda)
Introducción
La Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 publicada el 14 de marzo de 2013 forma parte de un conjunto seriado de encuestas y tiene como objetivo general proporcionar la información necesaria sobre la salud de la población para poder planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. La primera de estas encuestas se hizo en 1987 y desde entonces se han realizado en 1993, 1995, 1997, 2001, 2003 y 2006. Dentro de esta serie, y una vez realizada la Encuesta Europea de Salud en España de 2009, se enmarca la nueva edición de la Encuesta Nacional de Salud que tiene lugar en 2011 y 2012 (ENSE 2011-2012) que se alterna con la Encuesta Europea de Salud teniendo como objetivo una periodicidad quinquenal para cada una de ellas.
Está diseñada para:
- Proporcionar información sobre la valoración del estado de salud general, física y psíquica, e identificar los principales problemas de salud de los ciudadanos: enfermedades crónicas, dolencias, accidentes y limitaciones funcionales.
- Conocer el grado de acceso y utilización de los servicios de salud.
- Conocer los factores determinantes de la salud: hábitos de vida y características del medio ambiente físico y social que suponen riesgo para la salud.
- Analizar las diferencias con que se presentan los problemas de salud, los factores de riesgo y la utilización de servicios entre los distintos subgrupos de población (por sexo, edad, clase social, país de origen y comunidad autónoma).
La investigación se dirige al conjunto de personas que reside en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional. No se considera la población institucionalizada. La unidad básica es la persona que reside en las viviendas familiares principales.
Dependiendo de la naturaleza de las variables objetivo, la información se proporciona para toda la población, solamente para la población adulta (de 15 y más años) o solamente para la población infantil (de 0 a 14 años).
Las tres últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Salud se han realizado conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene periodicidad quinquenal, alternándola cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud, con la que comparte un grupo de variables armonizadas.
Los datos de la ENSE 2011-2012 corresponden a 26.502 entrevistas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012.
La información que proporciona la encuesta se divide en tres apartados: estado de salud, uso de los servicios sanitarios y determinantes de la salud.
En el apartado determinantes de salud la encuesta investiga determinadas características físicas básicas de la persona entrevistada, como son el peso y la talla, hábitos de vida que se consideran de riesgo para la salud, como el consumo de tabaco y alcohol. Asimismo se investigan los hábitos de alimentación, higiene dental, tiempo libre, ejercicio físico. También se investigan determinantes medioambientales como la exposición al humo de tabaco, el apoyo afectivo y personal, el trabajo reproductivo de cuidados en el entorno familiar y, en el cuestionario del hogar, los problemas de la vivienda (ruido, malos olores, agua de consumo de mala calidad, calles poco limpias, contaminación del aire por industria, contaminación del aire por otras causas, escasez de zonas verdes).
Definiciones
Consumo de tabaco
La encuesta investiga la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 o más años, tipo de fumador/a (diario, no diario, exfumador), tipo de tabaco, frecuencia del consumo, edad de inicio, evolución del consumo, intención de dejarlo, motivo de haberlo dejado, tratamiento y ayuda profesional recibida para dejarlo.
Exposición al humo del tabaco
La encuesta investiga la exposición al humo del tabaco, tanto en adultos como en menores. Estudia el número de fumadores pasivos y el tiempo que suelen estar en ambientes cargados de humo del tabaco, en su propia casa, en medios de transporte y lugares públicos cerrados y en las áreas cerradas de su lugar de trabajo.
Proporciona información sobre el tiempo que la persona suele estar en los distintos ambientes cargados de humo del tabaco (en su propia casa, en medios de transporte y lugares públicos cerrados). Nunca o casi nunca, menos de una hora al día, entre 1 y 5 horas al día, más de 5 horas al día.
Consumo de alcohol
Proporciona información de las personas de 15 o más años sobre si han consumido bebidas con alcohol alguna vez en la vida, en el último año y en las dos últimas semanas. Se pregunta la edad de inicio y la frecuencia de consumo y, para los que han consumido en los últimos 12 meses, el tipo de bebidas consumidas, la frecuencia y cantidad. Se estudia también la frecuencia de consumo de alcohol de forma intensiva.
Se considera consumo intensivo de riesgo para la salud, el consumo en una misma ocasión de 6 o más bebidas estándar (para hombres), o de 5 o más bebidas estándar (para mujeres). Se entiende en una misma ocasión, el consumo en una misma situación en un intervalo aproximado de 4-6 horas.
Problemas medioambientales en la vivienda
Incluye información sobre problemas en el entorno de la vivienda: ruido procedente del exterior de la vivienda que le resulta molesto, malos olores procedentes del exterior, agua de consumo de mala calidad, poca limpieza en las calles, contaminación del aire provocada por alguna industria cercana, contaminación del aire provocada por otras causas, escasez de zonas verdes, presencia de animales que causan importantes molestias, delincuencia, violencia o vandalismo en su casa o barrio.
Comentarios
Consumo de tabaco
El 27,9% de los varones y el 20,2% de las mujeres fuman a diario. La población que fuma diariamente se concentra en las edades de 25 a 54 años, con porcentajes en torno al 30%. A partir de los 55 años, disminuye la población fumadora, aunque en mayor medida para las mujeres.
El 3,5% de los varones y el 2,6% de las mujeres se declaran fumadores ocasionales. Por grupos de edad, en torno al 5% de los varones de 15 a 34 años son fumadores ocasionales, disminuyendo el porcentaje a medida que avanza la edad, hasta llegar al grupo de 85 y más años que vuelve a aumentar. En cuanto a las mujeres, el mayor porcentaje de fumadoras ocasionales corresponde al grupo de 15 a 24 años (un 4,0%) y va disminuyendo con la edad hasta que, a partir de los 65 años, prácticamente ninguna mujer es fumadora ocasional.
El 26,8% de los varones y el 12,7% de las mujeres se declaran exfumadores. En los varones, los porcentajes más altos de exfumadores son a partir de los 55 años, mientras que en las mujeres el porcentaje más alto corresponde al grupo de 45 a 54 años (21,3%), frente a un 31,4% de varones del mismo grupo de edad.
Más de la mitad de la población nunca ha fumado (un 41,9% los varones y un 64,5% las mujeres). En los varones el porcentaje más alto de no fumadores corresponde al grupo de 15 a 24 años (un 69,0%), este porcentaje va descendiendo a medida que aumenta la edad hasta los 65 años, a partir de los cuales se eleva ligeramente. El porcentaje más alto de mujeres que nunca han fumado corresponde a las de edades superiores a los 65 años. También es elevado el porcentaje de mujeres jóvenes (de 15 a 24 años) que nunca han fumado (70,9%).
Exposición al humo del tabaco en casa
El 80,6% de los varones y el 81,4% de las mujeres declaran que nunca o casi nunca están expuestos al humo de tabaco en casa. La población de 65 y más años es la que menos está expuesta al humo de tabaco (un 91,0% de varones y un 91,9% de mujeres nunca o casi nunca han estado expuestos).
Según edad, en el grupo de 15 a 24 años, una de cada diez personas está expuesta al humo de tabaco de casa entre 1 y 5 horas al día (11,2% los varones y 13,0% las mujeres), porcentajes similares al grupo de edad de 25 a 64 años (10,2% los varones y 10,1% las mujeres).
Consumo de alcohol
El porcentaje de varones que ha consumido alcohol en los últimos doce meses (77,5%) es superior al de las mujeres (54,3%). Por grupos de edad, el mayor porcentaje de varones corresponde al grupo de edad de 25 a 64 años, alcanzando un 81,1% de varones que han consumido alcohol en los últimos doce meses. Para las mujeres, el mayor porcentaje corresponde al grupo de 15 a 24 años (un 63,5%). La mayor diferencia entre varones y mujeres se produce en el grupo de 65 y más años, en el que un 67,4% de varones y un 34,2% de mujeres han consumido alcohol en los últimos doce meses.
Los varones beben alcohol con más frecuencia que las mujeres. Un 21,2% de varones bebe alcohol todos los días, frente al 6,7% de las mujeres. Un 22,6% de varones no ha bebido nunca. La frecuencia de consumo de alcohol más común en los varones es de 1 a 2 veces a la semana (23,9%) frente a un 15,1% de mujeres. En las mujeres, la frecuencia de consumo más común es una vez al mes o menos (21,5%).
Problemas medioambientales en la vivienda
Los varones declaran como principal problema en el entorno de la vivienda el agua de consumo de mala calidad, a un 30,2% de varones de 15 y más años les preocupa mucho o algo este problema. El segundo problema señalado por los varones es el ruido molesto procedente del exterior, que preocupa mucho o algo al 29,8% de varones. El problema señalado en tercer lugar es la presencia de animales domésticos, que preocupa mucho o algo a un 27,0% de varones.
En las mujeres, en relación al medioambiente que rodea a la vivienda, señalan como primer problema el ruido molesto procedente del exterior, a un 31,2% les preocupa mucho o algo este problema. En segundo lugar les preocupa las calles poco limpias, a un 30,7% les preocupa mucho o algo este problema medioambiental. En tercer lugar les preocupa el agua de consumo de mala calidad, a un 29,8% les preocupa mucho o algo este problema.
En relación a los problemas medioambientales que no preocupan nada a hombres y mujeres, destaca la contaminación del aire por una industria cercana, que no preocupa nada al 91,9% de varones y al 91,3% de mujeres. También destaca la no preocupación por la contaminación del aire por otras causas, que no preocupa nada al 86,3% de varones y al 85,5% de mujeres.
Gráficos y tablas
Exposición al humo de tabaco en casa según grupos de edad. 2011-2012
Consumo de bebidas alcohólicas en los últimos doce meses según grupos de edad. 2011-2012
Frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas en los últimos doce meses. 2011-2012
Frecuencia de consumo intensivo de alcohol en los últimos doce meses. 2011-2012
Problemas medioambientales en la vivienda según valoración del problema. 2011-2012
Fuentes
Encuesta Nacional de Salud 2011-2012. INE-MSSSI
Más información