Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Salud (actualizado 20 mayo 2013)

4.9 Defunciones Fichero PDF

Introducción

Las estadísticas de causa de muerte proporcionan información sobre las enfermedades asociadas a la causa básica de defunción, así como una medición real del estado de salud de la población. Analizando la evolución temporal en el número de defunciones se pueden valorar los resultados conseguidos por las políticas de salud y por las mejoras en los hábitos y condiciones de vida de hombres y mujeres.

Estas estadísticas proporcionan información sobre la mortalidad atendiendo a la causa básica de la defunción, su distribución por sexo, edad, residencia y mes de defunción. También se ofrecen indicadores que permiten realizar comparaciones geográficas y medir la mortalidad prematura: tasas estandarizadas de mortalidad y años potenciales de vida perdidos por grandes grupos de causas de muerte.

La incidencia y distribución por edad de la mortalidad presenta diferencias según sexo, la tasa de mortalidad global de los varones es siempre más elevada. El porcentaje de muertes masculinas es significativamente más alto en la población joven. En edades muy avanzadas (de 90 y más años) la mortalidad femenina es significativamente más alta al ser superior el número de mujeres que alcanzan edades tan avanzadas.

Los recientes avances en la disminución de la mortalidad se han producido en edades altas, lo que se ha traducido en aumentos significativos en los años de esperanza de vida a los 65 y a los 80 años.

La trascendencia sanitaria que tiene la mortalidad es diferente si ocurre en edades tempranas o en edades avanzadas de la vida, por ello es necesario medir la mortalidad prematura mediante algún indicador alternativo que detecte las causas de muerte que podrían ser teóricamente evitables por ir asociadas a determinados estilos de vida. Esta información la proporciona la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas para personas menores de 65 años, que forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea en el apartado de Salud Pública.

Establecer la relación entre estilos de vida y enfermedades crónicas es uno de los objetivos de la estrategia de desarrollo sostenible. Según información que proporciona Eurostat, casi el 60% de todas las muertes que se producen en el conjunto de la población de la UE se deben a las enfermedades incluidas en el indicador de tasa de mortalidad por enfermedades crónicas en personas menores de 65 años.

Las enfermedades incluidas en la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas son en su mayoría resultado de los malos hábitos seguidos por la población, como el hecho de mantener una dieta desequilibrada, obesidad, sedentarismo, consumo de drogas, tabaco y alcohol. El elevado número de muertes que provocan estas enfermedades crónicas, unido al hecho de que en muchos de los casos estas enfermedades se pueden prevenir, ha originado que reducir su incidencia sea uno de los objetivos prioritarios de la políticas de salud. Esta reducción pasa en muchos casos por promover en las personas un estilo de vida más saludable.
 

Definiciones

Defunción
Es el fallecimiento de toda persona nacida viva, independientemente de las horas que haya vivido.

Causa de muerte
Se entiende por causa de defunción, el conjunto de todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o que contribuyeron a ella, y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjo dichas lesiones.

Causa básica de defunción
Enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal. De las cuatro causas de defunción que deben figurar informadas en el boletín estadístico (inmediata, intermedia, inicial o fundamental y otros procesos), se selecciona para ser codificada la que se denomina causa básica, que generalmente coincide con la inicial o fundamental y sólo en los casos dudosos se recurre para su determinación a las reglas de selección establecidas por la Organización Mundial de la Salud en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Tasa de mortalidad por enfermedades crónicas en menores de 65 años
Es la tasa de mortalidad por 100.000 habitantes en personas menores de 65 años estandarizadas por edad (población europea) debida a ciertas enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas que se incluyen son las siguientes: neoplasmas malignos, diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebro-vasculares, enfermedades de las vías respiratorias más bajas, enfermedades hepáticas crónicas.

La incidencia de las enfermedades crónicas varía significativamente según el sexo y la edad, por lo que para mejorar la comparabilidad a lo largo del tiempo y entre países se utilizan tasas ajustadas por edad, utilizando como población estándar la estructura de edad europea normalizada definida por la Organización Mundial de la Salud.

Mortalidad prematura. Número medio de años potenciales de vida perdidos
Son los años que una persona deja de vivir si fallece a una edad que no es la habitual de defunción fijada teóricamente para ese colectivo. Es una medida de la mortalidad que teóricamente se podría evitar.
 

Comentarios

Defunciones según sexo, edad, causa
En el año 2011, el 51,5% de las defunciones correspondieron a varones. En cambio, esta situación no siempre se mantiene dependiendo del grupo de edad. La diferencia más significativa entre sexos se produce en el grupo de edad de 15 a 29 años, en el que un 70,3% del total de muertes fueron varones. Únicamente en el tramo de edad de 90 y más años, al ser superior el número de mujeres que alcanzan edades avanzadas, la mortalidad femenina supera a la masculina, en este tramo de edad el 70,1% de las defunciones correspondieron a mujeres.

En mujeres, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de defunción (34,3%) y los tumores la segunda (22,5%). En varones, por grandes grupos de causa de muerte, los tumores ocuparon el primer lugar (33,5%) y las enfermedades del sistema circulatorio (26,9%) el segundo.

La mortalidad por causas externas (accidentes, caídas, agresiones, suicidios) es más alta en los varones, en el año 2011 representaron el 4,6% del total de los fallecimientos en varones y el 2,7% del total de defunciones en las mujeres.

Mortalidad por enfermedades crónicas en personas menores de 65 años
La tasa de mortalidad por enfermedades crónicas en personas menores de 65 años, que recoge la mortalidad por enfermedades que se producen como resultado de seguir malos hábitos de salud (dieta desequilibrada, sedentarismo, consumo de drogas, tabaco, alcohol) es más alta en los varones. En el año 2009 en España, se produjeron 128,1 muertes de varones por cada 100.000 personas en menores de 65 años, frente a los 58,4 casos de las mujeres.

Para el mismo año el valor provisional de UE-27 era significativamente más alto, tanto en hombres (151,4) como en mujeres (82,8). España presenta en los últimos años uno de los valores más bajos de la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas en mujeres de UE-27.

Mortalidad prematura
La mortalidad prematura es más elevada en los varones. En el año 2011 los varones perdieron más años de su vida que las mujeres (14,5 años en los varones y 13,1 en las mujeres) al fallecer a una edad que no correspondía con la edad teórica de defunción. Las causas de muerte que dan lugar a las cifras más altas de años potenciales de vida perdidos en los varones son: afecciones originadas en el período perinatal (60,1 años perdidos); malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (39,2 años); causas externas de mortalidad (29,5 años); enfermedades infecciosas y parasitarias (21,8 años).

En mujeres, la mortalidad prematura que origina las cifras más altas de años potenciales de vida perdidos corresponde a las siguientes causas: afecciones originadas en el período perinatal (66,8 años), embarazo, parto y puerperio (44,6 años), malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (39,0 años), causas externas de mortalidad (23,9 años).