Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Salarios, ingresos, cohesión social (actualizado 18 febrero 2013)
2.2 Distribución salarial. Percentiles de salarios. Trabajadores en función de su ganancia anual respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Deciles de salarios. Proporción de trabajadores con ganancia baja (low pay rate)
Introducción
Para conocer las diferencias salariales de género es necesario analizar la diferente distribución salarial de hombres y mujeres. Hay un mayor número de mujeres que de varones concentradas en niveles bajos de salarios y un menor número de mujeres en niveles altos, según los resultados obtenidos en las diferentes fuentes de información utilizadas. Según la Encuesta de Estructura Salarial en el año 2010 el número de mujeres que ganan hasta 14.000 euros es mayor que el número de varones con el mismo nivel salarial. A partir de esta cifra, siempre es inferior el número de mujeres que percibe cada nivel salarial.
Para conocer la distribución salarial según la Encuesta de Estructura Salarial (EES), se proporcionan los principales percentiles de la ganancia anual bruta de hombres y mujeres (media, percentil 10, cuartil inferior, mediana, cuartil superior, percentil 90) y el porcentaje que supone la ganancia de la mujer respecto a la del hombre, en cada uno de ellos. Se incluyen como indicadores de desigualdad la relación de los percentiles de salarios anuales: P90/P50, P50/P10, P90/P10 para hombres y mujeres.
Con información de la Encuesta de Estructura Salarial se completa la descripción de la desigualdad de la distribución salarial con la proporción de trabajadores que tienen ganancia baja (low pay rate) por hora. Esta información mide la proporción de asalariados cuya ganancia por hora es inferior a los 2/3 de la ganancia mediana por hora. Se incluye información de la proporción de mujeres en el total de asalariados con ganancia baja por hora.
Finalmente, a partir del año 2009, la normativa europea establece que a la información que proporcionan las encuestas de fuerza de trabajo (encuestas de población activa) de los países de la UE, se les añada información sobre la distribución de salarios mensuales del empleo principal expresada en forma de deciles. De esta forma se combina información de la distribución salarial mensual de hombres y mujeres ocupados o con empleo por cuenta ajena o asalariados de 16 y más años durante la semana de referencia de la encuesta, con las variables de carácter sociodemográfico (tipo de jornada, grupo de edad, nacionalidad, nivel de formación alcanzado, ocupación, rama de actividad, tipo de contrato, tipo de puesto laboral, tiempo que llevan trabajando en el empleo actual, etc.) que ofrece la Encuesta de Población Activa. Esta información se proporciona con periodicidad anual.
Ambas encuestas (EES y EPA) proporcionan información de salarios, pero corresponden a poblaciones encuestadas diferentes.
Definiciones
Salario medio anual
El salario medio de la Encuesta de Estructura Salarial se refiere al salario bruto medio anual de los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios en centros de cotización y que hayan estado de alta en la Seguridad Social durante más de 2 meses durante el año. Incluye el total de percepciones salariales en dinero efectivo y remuneraciones en especie. Se computan los devengos brutos, es decir, retribuciones antes de las deducciones de las aportaciones a la Seguridad Social por cuenta del trabajador o las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF).
Los datos a nivel nacional corresponden a la Encuesta de Estructura Salarial del año 2010. En el año 2008 se introdujeron dos novedades importantes en la encuesta: la implantación de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) y la inclusión de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social de la sección de actividad O: Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria. En el sector público no se incluyen los funcionarios adscritos a las mutualidades, aunque se incluyen los empleados de empresas públicas. Por lo tanto, los datos a partir del año 2008 no son comparables a los datos de años anteriores.
Ganancia de la mujer respecto a la del hombre (porcentaje)
Es el cociente del salario de la mujer entre el del hombre, expresado en porcentaje.
Salario mínimo interprofesional (SMI)
El SMI fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo e independientemente del tipo de contrato. Su valor se fija cada año mediante la publicación de un Real Decreto; en 2009 su valor fue de 8.736,0 euros anuales y en 2010 de 8.866,2 euros anuales.
Percentiles de salarios anuales
Percentil 10: es el valor de la variable (en este caso el salario) que deja por debajo un 10% de trabajadores.
Percentil 90: salario tal que el 90% de trabajadores tienen salarios inferiores.
Percentil 50: valor del salario que divide en dos partes iguales la cantidad de datos de la muestra o población (en este caso trabajadores) siendo equivalente a la mediana.
Se incluyen los porcentajes de trabajadores, hombres y mujeres, en función de su ganancia anual con respecto al SMI del año 2010, en base a la información de la Encuesta de Estructura Salarial.
Decil de salarios mensuales del empleo principal. Porcentaje de asalariados
Se proporciona la distribución por deciles de los salarios mensuales del empleo principal de las mujeres y la distribución por deciles de los salarios mensuales de los varones en base a la información de la Encuesta de Población Activa (EPA). Se incluye también para la distribución conjunta (varones y mujeres) de salarios mensuales, el porcentaje de mujeres y de varones en cada decil. Esta encuesta recoge hombres y mujeres ocupados de 16 y más años durante la semana de referencia de la encuesta.
Para calcular los deciles salariales, se ordenan todos los asalariados según la cuantía del salario mensual percibido y se dividen en diez grupos iguales (10% de trabajadores en cada grupo). El primer decil corresponde al 10% de trabajadores con menores salarios, el segundo al 10% siguiente de nivel de salarios, hasta llegar al décimo decil que corresponde al 10% de trabajadores con mayores ingresos.
Proporción de trabajadores con ganancia baja (low pay rate) por hora. Proporción de mujeres
Es la proporción de asalariados cuya ganancia por hora está por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana por hora. Se incluye la proporción de mujeres en el total de asalariados con ganancia baja en base a la información de la Encuesta de Estructura Salarial.
Comentarios
Distribución salarial
En el año 2010 según la Encuesta de Estructura Salarial, la ganancia anual media de las mujeres (19.735,2 euros) supone el 77,5% de la de los varones (25.479,7 euros). Esta diferencia se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc. Los hombres tienen una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres.
Una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los salarios más elevados. Este hecho da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al salario más frecuente. Según la EES, en el año 2010, el 19,3% de las mujeres percibió menos de 10.000 euros anuales frente al 7,6% de varones. En el extremo superior, el 25% de los hombres superaron los 30.000 euros anuales frente al 16% de mujeres.
Si se considera el salario mediano, el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales (hay el mismo número de trabajadores con salarios más altos como trabajadores con salarios más bajos) el salario mediano de las mujeres (16.536,1 euros) representa en el año 2010, el 78,0% del salario de los varones (21.207,0 euros).
Percentiles de salarios
Las diferencias salariales por género son mayores en los niveles bajos de salarios, en los que el número de mujeres supera al de varones. En el percentil 10 de salarios (sólo un 10% de varones o de mujeres perciben salarios inferiores a ese valor) el salario de la mujer representa en el año 2010 según la Encuesta de Estructura Salarial, el 61,5% del salario de los varones correspondiente al mismo percentil.
El porcentaje que representa el salario de la mujer respecto al del varón se va elevando a medida que se elevan los salarios y en el percentil 90 (sólo un 10% de trabajadores tienen salarios superiores) el salario de la mujer representa el 81,0% del salario masculino, pero el número de mujeres en este percentil de salarios es muy inferior al número de varones, en base a la misma fuente mencionada anteriormente (EES).
El indicador P90/P10 se ha elevado en mujeres y hombres en el periodo 2008-2010.
Trabajadores en función del SMI
Pero la desigualdad de la distribución salarial entre sexos es significativa. En el año 2010 según la Encuesta de Estructura Salarial, un 15,5% de mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (8.866,20 euros anuales) frente al 6,0% de varones. Si se consideran salarios más elevados, el 10,2% de los hombres tuvieron salarios cinco veces superiores al SMI, frente al 5,1% de mujeres.
El tramo de mayor concentración de trabajadores corresponde al nivel de salarios entre el doble y el triple del SMI, tanto para hombres como para mujeres. Para salarios superiores a este tramo hay mayor concentración de hombres (34,1%) que de mujeres (21,6%).
Deciles de salario mensual (% asalariados)
A partir de los resultados de la información de deciles de salarios (salario mensual) del empleo principal (Encuesta de Población Activa) las mujeres tienen una mayor concentración en salarios bajos que los hombres. En el año 2011, según la distribución de salarios mensuales de las mujeres, el 52,9% de asalariadas se concentraban en los deciles inferiores al decil 5. En la distribución salarial de los varones este porcentaje era del 28,6% de asalariados.
En los deciles superiores (8, 9 y 10) de la distribución salarial de las mujeres, se concentraban en el año 2011, el 23,8% de asalariadas. En los mismos deciles, en la distribución salarial de los varones se concentraban el 35,5% de asalariados.
En la distribución total de salarios mensuales (hombres y mujeres) del año 2011, en los niveles bajos de salarios (hasta el decil 4) es siempre superior el porcentaje de mujeres que se concentran en estos niveles. A partir del decil 4 es muy superior el porcentaje de varones.
Proporción de trabajadores con ganancia baja (low pay rate)
En el año 2010 según los resultados de la Encuesta de Estructura Salarial, un 13,4% de asalariados percibían una ganancia por hora por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana por hora (low pay rate). De este total de asalariados, el 66,0% fueron mujeres.
Gráficos y tablas
Percentiles de salarios anuales e indicadores de desigualdad salarial
Percentiles del salario anual. Salario de la mujer respecto al del hombre (% mujer/ hombre)
Trabajadores en función de su ganancia anual con respecto al SMI (total de trabajadores sin diferencia de jornada)
Distribución por deciles del salario mensual de hombres y mujeres (sin diferenciar jornada) (% respecto al total de cada sexo)
Distribución conjunta por deciles del salario mensual sin diferenciar jornada (% de hombres y mujeres en cada decil)
Fuentes
Encuesta Anual de Estructura Salarial. INE.
Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa. INE.
Más información