2.11 Riesgo de pobreza y/o exclusión social (estrategia Europa 2020). Indicador AROPE Fichero PDF

Introducción

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década aprobada por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010. En un mundo en transformación, se trata de conseguir que la UE posea una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades que se refuerzan mutuamente contribuirán a que la UE y sus estados miembros generen niveles más altos de empleo, productividad y cohesión social.

La Unión ha establecido para el año 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. En cada una de estas áreas, cada estado miembro se ha fijado sus propios objetivos. La estrategia se apoya en medidas concretas tanto de la Unión como de los estados miembros.

En el apartado de integración social el objetivo nacional 2020 para España es conseguir que 1.400.000 personas menos estén en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

El concepto de riesgo de pobreza y/o exclusión social se amplía para considerar no solo los términos monetarios (nivel de renta), sino utilizando un concepto multidimensional para definir la pobreza y/o exclusión social, se incorporan los tres subindicadores siguientes:

- tasa de riesgo de pobreza después de transferencias sociales
- carencia material severa de bienes
- hogares que presentan muy baja intensidad laboral

Las personas se cuentan solo una vez en el caso de estar incluidas en más de un indicador de riesgo de pobreza y/o exclusión social de los mencionados anteriormente. Este indicador no se aplica a las personas de 60 y más años.

Se incluye información del porcentaje de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social según la Estrategia Europa 2020 por grupos de edad, por tipo de hogar, por quintil de renta y tipo de hogar, según situación laboral, según nivel de educación, según país de nacimiento.

Se incluye también según la definición establecida en la Estrategia Europa 2020, la distribución de la población en riesgo de pobreza y/o exclusión social en la UE por sexo y grupos de edad y los miles de personas (hombres y mujeres) en cada grupo de edad en el año 2019 en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Al grupo de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social según la Estrategia Europa 2020 se les denomina ERPE (personas En Riesgo de Pobreza y/o Exclusión) o las siglas en inglés AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusión).

Las personas en riesgo de pobreza o exclusión social forman parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible dentro del Objetivo 1. Lucha contra la pobreza, difundidos por Eurostat.

Definiciones

Según la Estrategia Europa 2020 se consideran personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social a la población que se encuentra en alguna de las tres situaciones que se definen a continuación. Personas que viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente o por unidad de consumo en el año anterior a la entrevista), y/o personas que sufren privación material severa (4 de los 9 items definidos) y/o personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja (por debajo del 20% del total de su potencial de trabajo en el año anterior a la entrevista). En caso de estar incluidas en dos o tres condiciones, las personas se contabilizan solo una vez.

Personas en riesgo de pobreza después de transferencias sociales
Personas cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 60% de la renta mediana disponible equivalente (después de transferencias sociales). Los ingresos corresponden al año anterior al de la entrevista.

Carencia material severa
La carencia material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro conceptos de los nueve siguientes:
1) No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año. 
2) No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
4) No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
6) No puede permitirse disponer de un automóvil.
7) No puede permitirse disponer de teléfono.
8) No puede permitirse disponer de un televisor.
9) No puede permitirse disponer de una lavadora.

Personas que viven en hogares con muy baja intensidad de trabajo
Personas de 0 a 59 años que viven en hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% de su potencial total de trabajo en el año anterior al de la entrevista (periodo de referencia de los ingresos). Se calcula el número de meses en los que los miembros del hogar han estado trabajando durante el año de referencia, y por otra parte el total de meses en los que teóricamente esos mismos miembros podrían haber trabajado. Se calcula el ratio y se determina si es inferior al 20%.

Esta variable no se aplica en el caso de personas de 60 y más años.

A modo de ejemplo de este indicador, en un hogar con dos adultos en el que solo trabaja un adulto a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 50%; si trabajan los dos a jornada completa la intensidad sería del 100%; si uno de los adultos trabaja a media jornada y el otro a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 75%.

Comentarios

Riesgo de pobreza y/o exclusión social (estrategia Europa 2020) por grupos de edad
El 27,1% de las mujeres cumplen alguna de las tres situaciones para estar en situación de riesgo de pobreza o exclusión social frente al 25,4% de los hombres en 2022.

Por grupos de edad, el porcentaje más alto corresponde al grupo de menores de 16 (31,4% en mujeres y 32,4% en hombres). Y el más bajo al de 65 y más años (23,3% y 18,7% respectivamente).

Riesgo de pobreza y/o exclusión social (estrategia Europa 2020) por tipo de hogar
Según tipo de hogar, en el año 2022 el porcentaje más alto corresponde al hogar formado por 1 adulto con 1 o más hijos dependientes (49,1%), el segundo lugar a otros hogares con hijos dependientes (33,1%), y en tercer lugar a los hogares de una persona (32,4%). El porcentaje más bajo corresponde a otros hogares sin hijos dependientes (18,9%).

Riesgo de pobreza y/o exclusión social (estrategia Europa 2020) según situación laboral
Con respecto a la situación laboral, en el año 2020, las personas paradas tienen el porcentaje más alto de riesgo de pobreza y/o exclusión social (57,2% en mujeres y 69,9% en hombres) seguidas de las personas inactivas (38,2% y 47,4% respectivamente).

Riesgo de pobreza y/o exclusión social por quintil de renta y tipo de hogar
Sin tener en cuenta el quintil de renta, en los hogares sin hijos dependientes a cargo, el porcentaje más alto de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2020 corresponde en primer lugar al formado por una persona menor de 65 años (33,2%) y el segundo lugar a una persona de 65 y más años (30,0%). En el quintil 3 de renta el porcentaje más alto corresponde al hogar formado por 2 adultos, ambos menores de 65 años (12,1%).

Sin tener en cuenta el quintil de renta, en los hogares con hijos dependientes, el porcentaje más alto corresponde al hogar formado por 1 adulto con al menos 1 hijo dependiente (49,1%) y le sigue el formado por 2 adultos con 3 o más hijos dependientes a cargo (45,5%). En el quintil 3 de renta, el porcentaje más alto corresponde al hogar formado por 1 adulto con hijos (10,8%).

Riesgo de pobreza y/o exclusión social (estrategia Europa 2020) según nivel de educación
Según el nivel de educación, el porcentaje más alto de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2020 corresponde al nivel más bajo de educación (0-2) (35,1% en mujeres y 32,7% en hombres). Este porcentaje disminuye al aumentar el nivel de educación.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. INE

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat

Más información