Área submunicipal: Sevilla

Descripción

La información a nivel submunicipal es una parte esencial del proyecto de Indicadores Urbanos. Los sub-distritos de la ciudad (etiquetados como SCD) constituyen una subdivisión de la ciudad que, en el caso de España, se construyen por agregación de secciones censales, con la condición de que cada SCD tenga entre 5.000 y 40.000 habitantes. Se trata de una división similar a la existente en distritos, pero como muchos de estos no cumplen la citada condición, es necesario partirlos o fusionarlos.

Un factor importante a tener en cuenta es la disponibilidad de datos estadísticos para cada SCD definido. En muchos países, ya existe algún tipo de sub-división de las ciudades, principalmente de carácter administrativo, pero estas unidades espaciales no cumplen en su totalidad con el requisito de Urban Audit. No es tampoco fácil encontrar un nombre para estas SCD creadas de forma "artificial". Una aproximación para superar algunos de estos problemas a la hora de definir las SCD fue introducir 2 niveles. El SCD nivel 1 se corresponde con la subdivisión en distritos ya existente en muchas ciudades, mientras que el SCD nivel 2 sigue el criterio de población reseñado con anterioridad. La ventaja de disponer de 2 niveles estriba en que si los datos estadísticos son escasos en el nivel 2 pudiera existir más disponibilidad en el nivel 1.

En esta publicación sólo se ha considerado el nivel SCD para los municipios mayores de 250.000 habitantes. Las divisiones se han realizado a propuesta del INE en colaboración con cada Ayuntamiento afectado.


Mapas


Tablas

 
  • Nota:

    • Renta referida al año 2012.