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Curso sobre la Función Estadística Pública del Estado

15-04-13

Providencia Núñez, Dolores Martín, Pilar Gómez y Pilar OrdásDe izquierda a derecha, Providencia Núñez, Dolores Martín, Pilar Gómez y Pilar Ordás

El marco que establece la Ley de la Función Estadística Pública, la organización del Sistema Estadístico español y la evolución de la planificación estadística nacional fueron los temas principales sobre los que versó el curso “La Función Estadística Pública del Estado”, que tuvo lugar los días 8 y 9 de abril en la sede del INE en Madrid.

La Subdirectora General Adjunta en la Dirección General de Planificación, Coordinación y Difusión Estadística, Pilar Gómez Rodríguez, explicó que, de acuerdo con la Constitución española, los Estatutos de Autonomía de las comunidades autónomas. y la normativa estadística vigente, el Sistema Estadístico español se configura como suma del sistema estadístico estatal y los sistemas estadísticos de las comunidades autónomas, ya que cada uno tiene su propia normativa que regula qué organismos han de producir las estadísticas oficiales en su ámbito de competencia, cómo se han de realizar y cómo se han de establecer las relaciones institucionales, tanto entre los agentes internos como externos al propio sistema.

Destacó el papel que la Ley de la Función Estadística Pública (que es el marco que regula la actividad estadística para fines estatales desarrollada por la Administración General del Estado) confiere al INE como coordinador de los servicios estadísticos estatales, además de como productor de estadísticas oficiales, y señaló como principales características que han de cumplir las estadísticas para fines estatales del Plan Estadístico Nacional (PEN) la obligatoriedad de respuesta, la garantía del secreto estadístico y la independencia funcional de los servicios estadísticos que las realizan.

Órganos colegiados

Pilar Ordás Amo, Directora de Programa del Gabinete de la Presidencia, subrayó la necesidad de los Órganos Estadísticos Colegiados como foros de encuentro y participación de los agentes del sistema estadístico español, ya que contribuyen a un mejor aprovechamiento de la información estadística por parte de la sociedad.

Comentó que la descentralización del sistema estadístico estatal hace necesaria la existencia de la Comisión Interministerial de Estadística y explicó que la misión principal del Comité Interterritorial de Estadística es facilitar la coordinación y potenciar la cooperación entre los servicios estadísticos estatales y autonómicos.

Además, destacó la importancia del Consejo Superior de Estadística como órgano consultivo de los servicios estadísticos de la Administración y de participación de los informantes, productores y usuarios de las estadísticas oficiales.

Planificación

Providencia Núñez González, Jefe de Área de la Dirección General de Planificación, Coordinación y Difusión Estadística, hizo un repaso a los 20 años de historia del proceso de planificación estadística a través de los elementos que lo integran: el Inventario de operaciones estadísticas, el Plan Estadístico Nacional y los programas estadísticos que lo desarrollan y la Memoria explicativa que anualmente se presenta al Consejo Superior de Estadística.

Destacó tres aspectos fundamentales. Por un lado, la estimación de créditos presupuestarios necesarios para la financiación de las estadísticas del PEN. Por otro, el establecimiento de calendarios de difusión para todas estas estadísticas. Y, por último, la inclusión, por primera vez en el Programa anual 2013, de las actuaciones que se van a desarrollar en cada estadística para reducir la carga de respuesta soportada por los informantes.

Costes

Dolores Martín Villegas, Jefe de Área de la Dirección General de Planificación, Coordinación y Difusión Estadística, explicó el procedimiento de medida de los costes reales de personal en las diferentes operaciones estadísticas y otras actividades que se realizan en el INE y la evolución de esta medida desde su implantación, en 1994.

Por último, adelantó que en el futuro se pretenden medir también las cargas de trabajo de los participantes en los procesos estadísticos, para poder realizar así una mejor redistribución del personal.

 

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