Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

La importancia de las normas internacionales de contabilidad en la información financiera de las empresas

25-02-14

El economista del Banco de España, Alfredo MaldonadoMaldonado explicó que la Central de Balances del Banco de España presenta información consolidada en su base de datos

El economista del Banco de España, Alfredo Maldonado García-Verdugo, impartió el pasado 20 de febrero una sesión técnica en la sede del INE en Madrid sobre la importancia de las normas internacionales de contabilidad en la información financiera de los grupos empresariales y empresas no financieras.  

Según explicó, a la hora de recoger información con fines analíticos, estadísticos, financieros y de análisis del riesgo se están utilizando como fuente los estados financieros de los grupos y empresas, lo que permite reducir su carga de respuesta. Para ello, es preciso conocer los cambios que suponen su adaptación a las normas internacionales de contabilidad. 

En la sesión se analizaron estudios sobre el impacto previsible que tendría la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en las variables financieras en las estadísticas estructurales de empresas y también se expusieron ejemplos sobre la información disponible en la Central de Balances del Banco de España.

La información financiera de las empresas 

Según Maldonado, la globalización ha provocado el incremento acelerado de los mercados internacionales de capital. Y la reducción de las barreras mundiales y regionales tiende a una internacionalización de las normas reguladoras de los negocios. 

Cada vez son más los grupos empresariales que desarrollan su actividad en varios países, lo que plantea varios desafíos. Por ejemplo, el de la información consolidada de grupos que aporta una información patrimonial y económica adecuada, pero no exenta de limitaciones para su uso estadístico.

Además, los usuarios de información financiera demandan mayor transparencia y otros indicadores de gestión. Por ello, es necesaria la existencia de unos principios contables generalmente aceptados para disponer de una mayor homogeneidad y comparabilidad en los resultados de una empresa de uno y otro país.

Las normas internacionales de contabilidad 

El inicio del proceso de armonización de normas internacionales de contabilidad empezó en la década de 1960 en Estados Unidos. Actualmente, más de 100 países permiten o exigen su uso, con lo que el proceso armonizador internacional parece que ya no tiene vuelta atrás.

Según explicó Maldonado, las normas internacionales de contabilidad se caracterizan por ser adecuadas, confiables, transparentes, entendibles, consistentes, homogéneas y de alta calidad. Además, regulan la elaboración de los estados financieros, la valoración de partidas de balance y cuenta de pérdidas y ganancias, la información a incluir en los estados financieros, reglas de actuación en caso de consolidación o adaptaciones sectoriales. 

El ponente abordó los cambios que supone su adaptación en la contabilidad y destacó la aparición de conceptos como valor razonable, reformulación de cuentas en caso de error o cambios en estimaciones contables así como los desgloses y notas explicativas necesarias a incluir por las entidades informantes.

La Unión Europea también ha elaborado un mecanismo propio de aprobación de las normas, con un cuerpo técnico consultivo integrado por el sector privado denominado EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group), y un cuerpo político gubernamental integrado por los estados de la UE y llamado ARC (Accounting Regulatory Commitee). Ambos sirven como filtros de las normas antes de pasar a la Comisión Europea para su modificación y/o aprobación.

En cuanto al impacto sobre las variables financieras en las estadísticas estructurales de empresas, Maldonado recordó que en 2009 se constituyó el grupo de trabajo ESSNET (European Statistical System Network) que concluyó que las diferencias entre conceptos estadísticos (estadísticas estructurales de empresas) y contables (normas internacionales de contabilidad) eran menores. Y analizó la disponibilidad de esta información para el caso de España.

El proceso armonizador contable en España

Para el economista del Banco de España, la información pública periódica que deben presentar las empresas que cotizan es una de las más armonizadas de Europa. En este sentido, destacó el acercamiento español a la legislación internacional mediante la adaptación del Plan General Contable.  

Por último, recordó que la Central de Balances del Banco de España presenta información consolidada en su base de datos (CBV) que procede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta base de datos dispone de información de grupos empresariales no financieros cotizados que abarca desde diversificación geográfica y por sectores de actividad, hasta estructuras de balance, análisis del apalancamiento y análisis estadísticos de determinadas variables (remuneración media).

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024