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El INE se integrará en el Punto General de Entrada de Facturas electrónicas de la Administración en enero de 2015

19-12-14

Francisco Jaqueti Francisco Jaqueti también explicó el sistema de notificación de procedimientos sancionadores de la Sede Electrónica

El INE se integrará en el sistema FACE (Punto General de Entrada de Facturas electrónicas de la Administración General del Estado) a partir del 15 de enero de 2015.

Este sistema simplifica, a través de un portal de gestión, el envío de facturas electrónicas de los proveedores al centralizar en un único punto todos los organismos de la Administración y al unificar el formato de factura electrónica.

A partir de esa fecha el Instituto empleará el formato FacturaE, determinado por el Ministerio de Industria y todas las facturas estarán firmadas mediante certificado electrónico, según explicó Francisco Jaqueti Fuster, Jefe de Área de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del INE, durante la sesión técnica “La Administración Electrónica” que impartió el pasado 1 de diciembre.

El ponente comentó la legislación que se ha creado sobre Administración Electrónica, su alcance, cómo afecta a las actividades del INE y los derechos que otorga a los ciudadanos.

Administración Electrónica en el INE

Además de la factura electrónica, y de acuerdo con la legislación vigente, el INE utiliza otros sistemas de Administración Electrónica que fueron detallados por Jaqueti.

La Sede electrónica es el punto de acceso de los ciudadanos a los servicios de Administración Electrónica del INE. Incorpora los medios técnicos necesarios para la identificación de la sede, verificación de los certificados empleados por el INE, etc.

En cuanto a la Firma electrónica, los ciudadanos se identifican con el INE empleando uno de los certificados electrónicos admitidos por la plataforma @Firma (incluyendo los del DNI) o por usuario/contraseña.

El INE, a su vez, emplea certificados de empleado público, un sistema de Código Seguro de Verificación. Y, para dar garantías a los usuarios de los servicios del INE, emplea certificados para la identificación de la Sede Electrónica y para la firma de los programas desarrollados.

En materia de Registro electrónico el Instituto emplea la aplicación SIGM, desarrollada por el Ministerio de Industria, que funciona como registro electrónico y como aplicación para registro general del INE.

Esta aplicación ofrece funcionalidades de escaneo y sellado de los documentos en el momento de su recepción, almacenamiento en formato electrónico y distribución automática, con los correspondientes ahorros, tanto económicos como de trabajo y tiempo respecto al tratamiento de los documentos recibidos en papel.

Además, permite la recepción de documentos las 24 horas del día y, mediante servicios web, posibilita que se registren de manera automática los documentos que se envían a los ciudadanos.

Otros sistemas

El INE dispone de un sistema propio de notificación por comparecencia para los procedimientos sancionadores a través de la Sede Electrónica, de uso obligatorio para las empresas.

Para acceder a las notificaciones se debe entrar en la aplicación e identificarse mediante certificado electrónico. El interesado podrá consultar las notificaciones correspondientes a su NIF y podrá aceptarlas o rechazarlas. Independientemente de que lo haga o no, estas notificaciones caducan en 10 días y se consideran notificadas a efectos legales.

Por último, Jaqueti se refirió a la gestión documental y explicó que en el INE se ha desarrollado una aplicación que permite el almacenamiento, creación y visualización de documentos electrónicos acordes al Esquema Nacional de Interoperabilidad y las Normas Técnicas de Interoperatividad.

 

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