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El test cualitativo, un instrumento necesario para evaluar la validez del cuestionario

21-07-15

Victor BalsaBalsa explicó que el eye-tracking se está empezando a desarrollar en los cuestionarios por internet

Las ideas básicas de las que surgen los test cualitativos, su necesidad y las diferentes técnicas utilizadas en ellos fueron analizadas por Víctor Balsa Criado, jefe de área de encuestas a hogares de la Subdirección General de Recogida de Datos, durante su intervención en la sesión técnica “Test cualitativos. Un contraste necesario del cuestionario”.

Desde los últimos años del Siglo XX, estos test se han ido imponiendo como un instrumento necesario para evaluar la validez del cuestionario como la principal herramienta de obtención de las variables objetivo de una encuesta.

Problemas y soluciones

En la sesión técnica, celebrada el  pasado 25 de junio en la sede del INE, Balsa puso algunos ejemplos reales de los últimos test elaborados por personal del Instituto. Además, expuso algunos problemas y soluciones basados en las diferentes fases del proceso cognitivo pregunta-respuesta (comprensión, recuperación de la información, juicio y elección de respuesta), y las dificultades que pueden surgir en cada una de estas fases.

En este sentido, dio respuestas a las preguntas: ¿qué se puede hacer si el entrevistado no quiere responder por sentir que la pregunta es muy íntima? O, ¿y si no encuentra la respuesta adecuada?

Balsa describió las diferentes pruebas de las que consta un pre-test cualitativo –entrevistas cognitivas, codificación del comportamiento y grupos de discusión– haciendo énfasis en la primera de ellos, por su mayor utilización y desarrollo.

Entrevista cognitiva

El test cualitativo contiene diferentes etapas: diseño, reclutamiento, desarrollo y análisis. Y cada una de las entrevistas cognitivas se compone de dos fases: la primera incluye un cuestionario a medida con las preguntas objetivo del estudio, es decir,  las que se quieren probar. Y la segunda, o fase de indagación, donde se utilizan una serie de técnicas con objeto de descubrir por qué y cómo el informante ha llegado a su respuesta en cada una de las preguntas objetivo.

Con todo ello, la unidad de recogida de datos dispondrá de elementos suficientes para saber si debe proponer algún cambio en el proceso de recepción de la información.

Evolución

El INE empezó a utilizar los test cualitativos en 2003, concretamente con la Encuesta de salud y hábitos sexuales. Posteriormente se usaron en la Estadística de Discapacidad y en varios módulos de la EPA. Y, desde 2013 se realizan íntegramente por la unidad correspondiente de la Subdirección General de Recogida de Datos.

Actualmente se están realizando y evaluando entrevistas acerca del pre-test sobre cuestionarios recogidos por internet. Con ellos se abordan las diferentes técnicas utilizadas con el doble objetivo de probar el cuestionario y la usabilidad del software utilizado.

En la sesión, se explicó en detalle el método combinado utilizado en el INE para el pre-test de cuestionarios por internet, utilizando software de videoconferencia para la grabación del comportamiento que es visionado on-line por al menos dos analistas, seguido por una entrevista cognitiva donde se hacen algunas preguntas protocolizadas y otras surgidas de la observación en directo de la cumplimentación.

Últimos avances

Balsa enumeró cronológicamente las diferentes técnicas utilizadas, aprovechando los avances de las nuevas tecnologías. Desde la clásica medición de tiempos entre clicks, hasta la más moderna técnica del eye-tracking, que utiliza hardware y software especializado para visualizar a donde dirige su mirada el informante.

Esta técnica se viene utilizando en los últimos años para diversos objetivos. Y, más concretamente, se está empezando a desarrollar en el campo del pre-test de cuestionarios por internet.

A este respecto, Balsa mostró un video demostrando el funcionamiento del eye-tracking, así como los diferentes patrones de comportamiento del informante frente a preguntas y el reflejo en el recorrido de su mirada.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
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