Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El futuro de las estadísticas demográficas del INE y el Censo de Población de 2021

04-11-15

Algunos de los ponentes, durante las jornadasLas jornadas constituyeron un foro de intercambio entre productores de estadísticas y comunidad académica

Durante los días 21 y 22 de octubre de 2015 se celebraron las jornadas sobre “el futuro de las estadísticas demográficas del INE y el Censo de Población 2021”, fruto de la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación de Demografía Histórica (ADH).

Las jornadas constituyeron un foro inmejorable de intercambio entre los productores de estadísticas públicas y la comunidad académica.

El censo de 2011 supuso un hito muy importante al abandonarse el método tradicional de enumeración exhaustiva de la población. Por ello, transcurridos ya casi tres años desde que se publicaron sus primeros resultados, era necesario hacer balance con los usuarios y preparar el futuro aprovechando las oportunidades que ofrece conocer en mayor detalle las necesidades de los usuarios.

Transición

El censo es una operación importante, pero no deja de ser solo una parte de la información sociodemográfica. En las jornadas se comentó que en estos momentos se vive un momento de transición entre los modelos clásicos y los nuevos métodos de obtención de información demográfica basada en registros administrativos.

Por lo tanto, se hace necesario reflexionar con la comunidad académica sobre las prioridades y las necesidades de información, tanto desde el punto de vista de explotación de registros como de realización de encuestas, necesarias siempre para conocer información que no se encuentra en los registros administrativos.

Así, las jornadas se concibieron desde el primer momento con un doble objetivo. Por un lado una sesión dedicada íntegramente al proyecto de censos 2021 y a los distintos subproyectos de que se compone: vivienda, movilidad, hogares… Y otra sesión focalizada en información sociodemográfica más allá del censo (fecundidad, salud, discapacidad, mortalidad, migraciones…).

Los expertos del INE comentaron que el censo 2021 se plantea como un proyecto casi sin trabajos de campo. Aunque puntualizaron que quizás sean necesarias operaciones específicas para conocer mejor el territorio y algunas variables de la población. En todo caso, éstas serían de calado menor, del orden del 1% de la población o del territorio, o incluso menores.

Además, plantearon a la comunidad académica las líneas generales del nuevo método, las oportunidades de futuro con el uso de registros administrativos y las nuevas fuentes alternativas, como la telefonía móvil.

Demanda de información

En la sesión dedicada a otras estadísticas sociodemográficas la demanda de información por parte de la comunidad académica tuvo mayor protagonismo. Se constataron las principales necesidades en aspectos relacionados con la fecundidad, las migraciones internacionales o la salud y la discapacidad. También se planteó la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación, fundamentalmente longitudinal, a partir de los registros administrativos.

Propuestas

Como cierre de las jornadas de dedicó una sesión a establecer conclusiones y propuestas de futuro. Se constató por parte de los usuarios la importancia y la oportunidad de haber mantenido un intercambio tan profundo y rico como el que se pudo disfrutar durante las jornadas así como la necesidad de mantener este tipo de foros en el futuro.

Por su parte, el INE se comprometió a empezar a ofrecer información metodológica del censo 2021 en su sitio web  y a ofrecer un canal de comunicación directo con la academia con el fin de recoger sugerencias y recomendaciones de cara al proyecto.

 

NIPO: 065-17-024-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2018