Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

Entrega de premios de la Olimpiada Estadística 2016

29-04-16

Foto ganadores de la IV Olimpiada EstadísticaPablo Gómez Toribio y Miriam Bettinetti Luque, ganadores de la IV Olimpiada Estadística

La Olimpiada Estadística, organizada por el INE junto a la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense (FEE-UCM) y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), ha finalizado su cuarta edición con la entrega de premios a los ganadores en sus dos categorías de participación, Eso y Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Premios en Educación Secundaria Obligatoria:

El Delegado Provincial de Alicante, César Garrido Oliver ha entregado, el pasado 21 de Abril, el premio como ganador en la categoría de ESO al alumno Pablo Gómez Toribio y a su tutor Francisco J. Gómez Senent en el Instituto de Enseñanza Secundaria Tháder de Orihuela. En este acto participaron además la Vicedecana de Calidad de la FEE-UCM, Rosa Espínola, y la Vicedecana de la Facultad de Estadística Empresarial de la Universidad Miguel Hernández, Mª Victoria Herranz, junto al Teniente de Alcalde y Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, así como el equipo directivo del centro ganador.

Foto ganadores de la IV Olimpiada EstadísticaEntrega de premios al alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Tháder de Orihuela

Premios en Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio:

El día 25 de Abril ha tenido lugar, en la Delegación Provincial de Málaga la entrega de los premios de Bachillerato para la alumna ganadora Miriam Bettinetti y su tutor Nicolás Guillén Escalona del Instituto de Enseñanza Secundaria Fuengirola Nº1. Al acto acudieron también participantes del colegio Salliver, de la misma localidad, que han resultado finalistas de esta convocatoria.

Junto al Delegado Provincial del INE, Antonio Damián Requena Segovia, estuvieron el Subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, la Vicedecana de Ordenación Académica y de Alumnos de la FEE- UCM, Inés Cáceres, y la Catedrática de Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Lina Martínez, además de un representante de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Foto ganadores de la IV Olimpiada EstadísticaActo de entrega de premios a la ganadora y finalistas en la categoría de Bachillerato en la Delegación provincial del INE de Málaga

Experiencia consolidada:

Logo de la IV Olimpiada EstadísticaLa cuarta edición de la Olimpiada Estadística, como ha ocurrido en años anteriores, ha supuesto un nuevo récord en la participación de alumnos al superar los 1300 inscritos en esta convocatoria agrupados en un total de 546 equipos. Se ha demostrado el interés de alumnos y profesores en involucrarse en actividades que permitan llevar a la práctica los conocimientos teóricos de materias de los programas académicos.

Las provincias con mayor número de equipos participantes han sido: Madrid (126), Lleida (47) y Málaga (40).

En esta Olimpiada, los alumnos han superado en la primera fase, eliminatoria, pruebas de conocimientos sobre probabilidad y estadística descriptiva junto con otras de búsqueda de información estadística en la web del INE. Además han realizado un ejercicio de interpretación de un informe estadístico.

En la segunda fase los equipos han presentado trabajos de elaboración de información sobre un conjunto de datos procedentes de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2015. Entre estos trabajos se ha realizado la selección de los cinco finalistas y, de entre ellos, los ganadores de la Olimpiada.

Toda la información sobre la Olimpiada Estadística aquí

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017