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Está Vd. en: Revista digital del INE

Cómo presentar la información estadística al conjunto de la sociedad

12-05-16

María Jesús Vinuesa y Donald Peña, responsables del curso María Jesús Vinuesa y Donald Peña, responsables del curso

El reto de los organismos productores de estadísticas para mostrar sus datos de una forma más efectiva al conjunto de la sociedad fue analizado el pasado día 10 de mayo en el curso “Cómo presentar la información estadística al público”, organizado por la Escuela Estadística de las Administraciones Públicas en la sede del INE en Madrid.

María Jesús Vinuesa, subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Difusión Estadística del INE, y Donald Peña, director de comunicación del Instituto, fueron los encargados de impartir el curso, que comenzó destacando el papel vital de la difusión en el proceso de producción estadística.

Ambos ponentes destacaron que el objetivo de los productores de estadísticas es aumentar el conocimiento y el uso de su información por parte de todo tipo de usuarios. Y si antes los principales interesados en estos datos eran los gestores públicos, los analistas o los investigadores, hoy en día tanto los medios de comunicación como las empresas y los ciudadanos forman parte de la audiencia objetivo de la información estadística.

En este sentido, es necesario promover la cultura estadística en la sociedad, facilitar el acceso a los datos y utilizar las nuevas tecnologías para captar la atención de potenciales usuarios.

Mejor más sencillo 

Según explicaron los ponentes, la clave para que la información estadística llegue al conjunto de la sociedad es presentarla de una forma clara y sencilla.

Los mensajes que queremos comunicar deben ser atractivos y las ideas concisas. Hay que evitar tecnicismos, no abusar de las cifras y, en la medida de lo posible, hacer que los datos sean comprensibles. En este sentido, se recordó que los estadísticos utilizan el lenguaje de los números, pero la sociedad prefiere el de las palabras. Por ello, es necesario elaborar mensajes eficaces, que puedan ser entendidos por una gran mayoría.

Lo mismo sucede con la visualización de datos. Debe ser efectiva. La presentación de la información debe estar bien organizada para facilitar su comprensión. Tablas, gráficos y mapas ayudan mucho a la hora de comunicar información estadística. Pero debemos tener claro qué elemento utilizar en cada situación.

En este punto, se recordó que la sencillez debe primar. Es mejor presentar pocos datos de forma clara, que intentar exponer muchos a la vez. De hecho, una mala representación puede resultar engañosa. 

Además de estos elementos, el INE está trabajando en nuevas vías para presentar sus datos. En el portal Explica está disponible la nueva colección de infografías del Instituto (la última de ellas acerca de la Encuesta de Población Activa) que cumplen con ese objetivo de presentar la información de forma sencilla para que sea comprensible para todo tipo de usuarios.

Los asistentes al curso tuvieron la ocasión de ejercitar los conocimientos adquiridos mediante una serie de prácticas. Y aunque estos ejercicios reflejaron la subjetividad que existe a la hora de elaborar mensajes para comunicar datos estadísticos, si dejaron patente que a mayor sencillez del mensaje, mejor comprensibilidad del mismo.

Nuevos canales

Vinuesa y Peña dedicaron la parte final del mismo a analizar los retos de los nuevos canales de difusión de información y los esfuerzos necesarios que se deben acometer para adaptarse a sus usuarios.

Se expusieron ejemplos de proyectos y actuaciones de organismos internacionales productores de estadísticas –como la entrevista digital o videochat de Statistics Canada o el concurso de videos de Eurostat– y se detallaron los que está acometiendo el INE.

Así, destacaron el canal de videos INEDifusión en Youtube, las píldoras estadísticas disponibles en el portal Explica o la cuenta oficial del INE en Twitter, que ya cuenta con 25.000 seguidores. 

También se analizaron las oportunidades que ofrecen otras redes sociales, como Facebook, Linkedin, Pinterest, Instagram, etc…. En este punto, se abrió un debate en el que los asistentes al curso comentaron las experiencias de sus organizaciones en estos nuevos canales.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
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