Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

Cambios, revisión y actualización metodológica en las encuestas de Turismo del INE

25-11-16

De izquierda a derecha, Jesús Prado, María Izquierdo, Belén González, María Velasco y Fernando Cortina.De izquierda a derecha, Jesús Prado, María Izquierdo, Belén González, María Velasco y Fernando Cortina.

Al cumplirse un  año de  la incorporación de las encuestas de demanda turística por el INE, la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas (EEAP) organizó el 6 y 7 de noviembre de 2016 el curso “El sistema de las estadísticas de Turismo”. El curso fue impartido por los Subdirectores Generales Adjuntos: Belén González y Fernando Cortina y los Jefes de Área: Jesús Prado, María Izquierdo y María Velasco. Todos ellos de la Subdirección General de Estadísticas de Turismo, Ciencia y Tecnología del INE.

El principal objetivo del curso fue describir la situación del sistema nacional de estadísticas del turismo. Para ello, se detallaron las diferentes operaciones desde las ópticas de oferta, demanda y su síntesis, así como  los retos futuros en este campo.

Así mismo, se presentó la panorámica internacional de las estadísticas de turismo, sustentada por el Reglamento (UE) nº 692/2011 relativo a las Estadísticas Europeas sobre el turismo y el Manual de Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Turismo de la OMT (IRTS 2008), principales normas que regulan estas encuestas a nivel internacional.

Operaciones turísticas realizadas por el INE

Históricamente el INE produce las estadísticas de  la oferta turística, concretamente,  las encuestas de ocupación en hoteles, apartamentos, campings, turismo rural y albergues, así como los índices de precios e indicadores de rentabilidad que se obtienen de éstas.

Tras el traspaso al INE de las encuestas de demanda turística (FAMILITUR, FRONTUR y EGATUR, que hasta entonces venía elaborando Turespaña), las estadísticas de la demanda turística han sido rediseñadas. Por ese motivo, durante el curso se presentaron los cambios más notables.

Cambios metodológicos

Con el fin de obtener mayor coherencia y eficiencia en las estadísticas, se ha llevado a cabo la actualización, revisión e incorporación de cambios metodológicos en las operaciones de demanda.

Todos estos cambios y mejoras han provocado una ruptura en las series existentes. Para dar continuidad a los principales agregados, el INE puso en marcha un procedimiento de enlace de los datos, que fue explicado en el curso.

Los cambios aplicados a la metodología de FAMILITUR han estado orientados a mejorar la eficiencia del diseño muestral y a aligerar la carga de los informantes, esperando a cambio una mejora de la calidad de la información recogida en la nueva Encuesta de Turismo de Residentes (ETR).

Por su parte, el cambio metodológico más destacado en FRONTUR y EGATUR es la integración de ambas encuestas en cuanto a diseño y recogida. El hecho de que EGATUR sea una submuestra de FRONTUR supone una optimización en todos los procesos de estas operaciones. Otras novedades son las incorporación de nuevos registros administrativos en la construcción del marco de FRONTUR y un mayor aprovechamiento de los ya existentes; un proceso de calibrado a las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos, obteniendo así un sistema de información estadística turística más robusto; y el desarrollo de un modelo estadístico para la estimación de las variables de gasto.

Cuentas Satélite

En el curso se presentó también la metodología de cálculo de la Cuenta Satélite del Turismo de España, basada en las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial del Turismo, cuya base actual corresponde al año 2010 y los últimos resultados presentados hacen referencia al periodo 2010-2014.

Se trata de una estadística de síntesis compuesta por un conjunto de cuentas y tablas, basadas en los principios metodológicos de la contabilidad nacional, y que presenta los distintos parámetros económicos del turismo en España. Proporciona información relativa a la aportación del turismo a la economía a través de variables macro como el PIB, la producción o el empleo.

Proyectos de futuro

Por último, en el curso se expusieron los proyectos que se están desarrollando alrededor del aprovechamiento de nuevas fuentes de información. Internamente se está trabajando en la explotación de los datos recogidos por las cámaras de tráfico para el análisis de la nacionalidad de los visitantes internacionales o el estudio del excursionismo. También se han contrastado las fuentes oficiales con los datos agregados obtenidos por operadores de telefonía móvil o por entidades financieras.

Además, en el seno del grupo de trabajo sobre Big Data del INE se está explorando el potencial de la información disponible en internet que pueda ser de utilidad en el ámbito del turismo.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017