Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El nuevo IPT completa la información salarial que publica el INE

29-11-16

La información del IPT es muy requerida por los usuarios de estadísticas laborales La información del IPT es muy requerida por los usuarios de estadísticas laborales

Coincidiendo con la publicación, por primera vez, del Índice de Precios del Trabajo (IPT), el pasado 18 de noviembre de 2016 se celebró en la sede del INE la 31ª reunión del Grupo de Trabajo de Estadísticas Coyunturales del Mercado Laboral.

En el grupo, que contó con la participación del director general de coordinación estadística y de estadísticas laborales y de precios del INE, Miguel Ángel de Castro, se presentaron y debatieron las operaciones del Instituto Nacional de Estadística que proporcionan información de salarios.

Tras una visión panorámica presentada por la subdirectora general de estadísticas del mercado laboral del INE, Florentina Álvarez, se trataron tres temas. En primer lugar, la jefa de área Elisa Martín presentó las encuestas de estructura salarial, con especial dedicación a la Encuesta Cuatrienal del año 2014.

Después, María Ramos, jefa de área, expuso el Índice de Precios del Trabajo (IPT). Tras realizar un amplio análisis de su metodología explicó los resultados de este nuevo indicador del INE.

Ficheros anonimizados

Por su parte, el subdirector general adjunto, Miguel Ángel García, comentó las características principales del fichero anonimizado de Salarios de la Encuesta de Población Activa (EPA) que incorpora datos de salarios brutos.

En la reunión se puso de manifiesto que, tanto los datos contenidos en los ficheros anonimizados de salarios, como los que aporta la información del IPT son muy reclamados por los usuarios de las estadísticas laborales.

Diferencias

Los ponentes explicaron las diferencias entre las encuestas de estructura salarial y el nuevo IPT. Además, destacaron que los datos de ambas fuentes se complementan y explican de una forma más completa la información salarial.

Por su parte, los integrantes del grupo de trabajo agradecieron y reconocieron al INE la publicación de este nuevo indicador. El Grupo de Trabajo de Estadísticas Coyunturales del Mercado Laboral se creó en el seno del Consejo Superior de Estadística y en él están representados productores, analistas y usuarios de las estadísticas relativas al mercado laboral.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017