Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

Las cuentas nacionales, con todo detalle

19-12-16

El equipo de cuentas nacionales que impartió el cursoEl equipo de cuentas nacionales que impartió el curso

Los responsables del Departamento de Cuentas Nacionales del INE explicaron al detalle las cuentas no financieras de los sectores institucionales en un curso organizado por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas a finales de noviembre en la sede del INE.

María Antonia Martínez Luengo, Directora del Departamento;  Sixto Muriel de la Riva, Subdirector General Adjunto; los Jefes de Área, Adela Recio Alcaide, Carlos Valero Rodríguez y Javier Orche Galindo, y Andrés García Carreira, Consejero Técnico, fueron los encargados de impartir el curso, que se llevaba a cabo unas semanas después del que el INE haya publicado la revisión de la Contabilidad Nacional de los años 2012 a 2015.

Las cuentas, paso a paso

El curso estaba dirigido a profesionales del ámbito de la estadística pública, muy especialmente los destinados en unidades responsables de la elaboración de cuentas económicas en el marco del SEC 2010, así como a analistas de información económica, pertenecientes a ámbitos de gestión, decisión o seguimiento de la política y la evolución económica.

Su objetivo fue la presentación de la Contabilidad Nacional de España desde la perspectiva del análisis institucional de la economía y del sistema de cuentas no financieras de los sectores institucionales, mostrando las principales novedades del SEC 2010 y las fuentes y métodos en los que se basa su compilación.

Además, pretendía mejorar la comprensión de los conceptos del sistema de cuentas, así como clarificar las dudas más habituales que surgen en el análisis de sus resultados.

La medición de la economía más allá del PIB

Los ponentes mostraron como la Contabilidad Nacional no termina en la medición del  proceso productivo y en el equilibrio de bienes y servicios ofertados y demandados en la economía que sustenta la estimación del Producto Interior Bruto (PIB). El ciclo económico va mucho más allá y, con ello, también, las cuentas nacionales. La economía es un sistema donde los diversos agentes económicos interactúan, no sólo en la generación de la renta que deviene del proceso productivo, sino también en la distribución de la misma, su uso, su acumulación y ahorro y su inversión. Es lo que se denomina análisis institucional.

Con este análisis se pretende llegar a una descripción completa del papel representado por cada uno de los diferentes tipos de agentes intervinientes en el sistema (las empresas, las personas, las instituciones financieras, las administraciones públicas, etc.) y en cada una de las fases del proceso económico.

Sectores al detalle

El curso se abrió con una primera sesión introductoria impartida por Martínez Luengo, en la que expuso el contexto institucional y legislativo de la Contabilidad Nacional de España y una presentación de sus elementos esenciales, enmarcando el lugar ocupado en el mismo por el enfoque institucional y las cuentas de los sectores institucionales.

Seguidamente, Muriel de la Riva introdujo el marco conceptual básico del análisis institucional y presentó el sistema de cuentas de los sectores institucionales de acuerdo al estándar vigente (el SEC 2010).

A continuación, se llevó a cabo una exposición detallada de cada sector institucional que compone la economía nacional, su delimitación, sus particularidades contables y su sucesión de cuentas no financieras, describiéndose el comportamiento económico de cada uno de ellos y el papel que juegan en el sistema. Todo ello, a través de los resultados actualmente disponibles de las cuentas de cada sector institucional en el caso español.

Las sesiones incluyeron la resolución de cuestiones y ejercicios prácticos. Además, se hizo entrega a todos los asistentes de un documento descriptivo de las cuentas de los sectores institucionales de la Contabilidad Nacional de España, a modo de unidad didáctica, en el que se recopilan las fuentes y métodos empleados por el INE en su elaboración.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017