Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE utiliza información de la Agencia Tributaria en 28 de sus operaciones estadísticas

17-01-17

El INE y la AEAT tienen un proyecto en curso sobre futuros censos El INE y la AEAT tienen un proyecto en curso sobre futuros censos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se reunieron el pasado 12 de enero para realizar un seguimiento del convenio de colaboración entre ambos organismos. Fruto de este acuerdo, el INE recibe anualmente 39 envíos diferentes de información desde la Agencia Tributaria y utiliza estos datos para elaborar 28 de sus operaciones estadísticas.

En la reunión se trataron aspectos relacionados con nuevas peticiones de información por parte del INE para la mejora de la eficiencia de los trabajos de campo de encuestas dirigidas a empresas y el análisis de fuentes de información tributaria para la implementación de las nuevas reglas operativas para la definición de la unidad estadística "empresa".

Además, ambos organismos estudiaron la posible elaboración de nuevos indicadores de renta de los hogares para los principales municipios de España, dentro del proyecto de indicadores urbanos del INE.

Proyectos en curso

En la reunión se revisaron otros proyectos en curso relacionados con los futuros Censos de Población y Viviendas, la estimación de salarios en la Encuesta de Población Activa (EPA) y las consultas al Padrón desde la AEAT.

Este convenio entre el INE y la Agencia Tributaria está vigente desde 2004, con resultados muy fructíferos y satisfactorios que redundan en una mayor eficiencia de la producción estadística, una reducción de la carga de los informantes y una mejora de la calidad de las estadísticas gracias a las posibilidades que ofrece el aprovechamiento de la información tributaria.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017