Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

Luis de Guindos preside el Pleno del Consejo Superior de Estadística

30-01-17

Luis de Guindos y Gregorio Izquierdo, durante la reunión plenaria Luis de Guindos y Gregorio Izquierdo, durante la reunión plenaria

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, asistió al pleno del Consejo Superior de Estadística (CSE) en calidad del presidente del mismo, el cual se celebró el 25 de enero en la sede central del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.

Durante su intervención en la apertura de la sesión plenaria, De Guindos destacó que la estadística oficial “rigurosa y transparente constituye un bien público que proporciona información sobre la sociedad en la que vivimos”. El presidente del CSE citó las novedades estadísticas puestas en marcha en 2016 para satisfacer las demandas de información de los usuarios, que, en su opinión, ofrecen “datos de la más alta calidad elaborados de forma cada vez más eficiente”.

De Guindos expuso las líneas estratégicas recogidas en el nuevo Plan Estadístico Nacional PEN 2017-2020 y comentó que la producción y difusión de las operaciones que figuran en él son posibles “gracias al trabajo y esfuerzo de las personas que forman parte del INE, de los servicios estadísticos de los ministerios, del Banco de España y del Consejo General del Poder Judicial”.

Importante labor para la sociedad

Además, el presidente del CSE animó a que los organismos productores de estadísticas públicas continúen trabajando en la misma línea que hasta ahora “siguiendo los principios de transparencia, objetividad, profesionalidad y eficacia”, ya que su labor es “muy importante para la sociedad española”.

En el acto se presentaron los dictámenes aprobados por la Comisión Permanente del CSE durante 2016, entre los que destaca el correspondiente al Anteproyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Programa anual 2017.

También se presentaron los dictámenes sobre la Encuesta de Competencias Financieras; el Índice de Precios del Trabajo; la Clasificación de sectores de estudio (CNED-F); la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española; la integración de encuestas estructurales de empresas; los Indicadores sobre Gasto Farmacéutico y Sanitario de las comunidades autónomas y el Informe sobre Plazos de Pago a Proveedores y Deuda Comercial de las comunidades autónomas.

Aprobación de la memoria anual

En el acto se aprobó la Memoria anual del Consejo Superior de Estadística relativa al año 2015 y se presentaron al Pleno del CSE la Memoria explicativa de la actividad del INE y de los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales, del Consejo General del Poder Judicial y del Banco de España y las Memorias anuales de la Comisión Interministerial de Estadística y del Comité Interterritorial del Estadística, todas relativas al ejercicio 2015.

Por otra parte, los consejeros del Pleno acordaron la renovación parcial de un tercio de los miembros de la Comisión Permanente del Consejo.

La sesión finalizó con unas palabras del presidente del INE, Gregorio Izquierdo, en su calidad de vicepresidente del Consejo. Éste mencionó la Conferencia Europea de Calidad y el Primer Día Europeo de la Estadística como actividades estadísticas organizadas por el INE a lo largo de 2016 y expuso algunos proyectos de futuro en los que el INE está trabajando, como son la Visión 2020 y los indicadores de la Agenda 2030.

Asistentes

A la reunión plenaria del CSE asistieron también los dos directores generales del Instituto y el director del Gabinete de Presidencia, que actúa como secretario del Consejo.

Además participaron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Ministerio de Justicia; Ministerio de Defensa; Ministerio de Hacienda y Función Pública; Agencia Estatal de Administración Tributaria; Ministerio de Fomento; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Comisión Nacional del Mercado de Valores.

También asistieron miembros de UGT; CC.OO.; CEOE; Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España; Consejo de Consumidores y Usuarios; Banco de España; Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Consejo de Universidades; Sociedad de Estadísticas e Investigación Operativa; Consejo General de Economistas de España, Fundación ONCE y Consejo General del Poder Judicial.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017