Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

El INE presenta su Marco de Direcciones Georreferenciado

02-02-17

Nazaret Garcia Seijas e Ignacio Duque Nazaret Garcia Seijas e Ignacio Duque

La existencia de un Marco de Direcciones Georreferenciado (MDG) que esté permanentemente actualizado es una exigencia constante de la Administración General del Estado (AGE) y, en concreto, de la estadística oficial. En dicho marco todas las direcciones deben estar estructuradas de forma correcta, tener identificadores únicos y disponer de coordenadas geográficas.

En este sentido, ha tenido lugar una sesión técnica sobre el marco de direcciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y su contribución a la AGE en un contexto de servicios interoperables y georeferenciados.

La presentación corrió a cargo de Ignacio Duque y Nazaret Garcia Seijas, de la Subdirección General de Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones del INE. Los ponentes presentaron dos proyectos íntimamente relacionados: el Marco de Direcciones Georreferenciadas y el Modelo de Direcciones de la AGE (MDAGE). Ambos dan respuesta a las demandas en dicho campo.

Marco de Direcciones Georreferenciadas

El objetivo del proyecto MDG es conseguir un marco único que sirva de soporte para extraer muestras para las encuestas de hogares del INE y para la georreferenciación de unidades estadísticas. A través de dicha georreferenciación, podrán crearse mapas geo-estadísticos y se facilita el recorrido en campo de los entrevistadores. Además, dicho proyecto pretende constituir una base de datos para el Modelo de Direcciones de la AGE.

La primera fase de la iniciativa es la creación del marco inicial a fecha de referencia censal, noviembre de 2011. Para configurar este marco se utilizaron productos censales, tanto preparatorios (ficheros precensales), como finales, como los ficheros salida de grabación del censo y la capa de aproximaciones postales resultante del censo 2011.

Después se definió el procedimiento de actualización, realizado a partir de las variaciones padronales del periodo de referencia. La primera actualización fue a enero de 2014 y ya se trabaja en la de enero de 2016.

Por primera vez en los censos de 2011, el INE puso a disposición de los usuarios la posibilidad de obtener datos seleccionando zonas de terreno no predeterminadas y no ajustadas a unidades administrativas. También, fue novedoso que los agentes censales utilizaran tabletas para la recogida de datos en las que se había incluido facilidades SIG/GIS, las herramientas de Sistemas de Información Geográfica que permiten manejar combinadamente la información alfanumérica y la geometría referenciada.

Modelo de Direcciones de la AGE

Varios organismos de la AGE disponen de bases de datos de direcciones y dedican recursos a mantenerlas. Este hecho, no solo duplica esfuerzos sino que produce ineficiencias, porque cada organismo puede describir una dirección de forma diferente.

Por ello, en 2011 se creó el Grupo de Trabajo del Modelo de Direcciones de la AGE con miembros del Instituto Geográfico Nacional, la Dirección General de Catastro, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y el INE. El objetivo del grupo era definir el modelo y establecer los mecanismos de colaboración necesarios para generar la base de datos y su actualización continua.

Los requisitos para definir el modelo de datos eran ambiciosos: no debía ser intrusivo con los modelos de los integrantes del grupo; tenía que adaptarse a INSPIRE (que es la iniciativa de la Unión Europea que establece una normalización y obligatoria difusión de las informaciones geoespaciales disponibles en todos los países); las direcciones tenían que estar georreferenciadas y el modelo se actualizaría con datos de los organismos colaboradores.

Direcciones

Responsabilidades

En base a estos requisitos se definió un modelo de datos algo diferente al del Marco de Direcciones Georreferenciadas pero altamente compatible con él.

Tras la definición del modelo se fijaron responsabilidades. Entre ellas, el INE se encarga de generar y mantener la base de datos alfanumérica.

El proyecto incluye una serie de Servicios Web a disposición de los usuarios para acceder a la base de datos y una aplicación de consulta apoyada en dichos servicios. En la actualidad se trabaja en la publicación de Servicios Web que permitan a los organismos colaboradores actualizar sus datos y realizar propuestas para actualizar la información del Modelo de Direcciones de la AGE.

Georeferenciación

En este momento todas las oficinas nacionales de estadística están muy influidas por Eurostat y por Naciones Unidas para incorporar el componente geoespacial a su información estadística y mantener una infraestructura de directorios y unidades georeferenciadas que hagan más eficiente la producción. Y que, además, permitan ampliar las unidades territoriales de difusión (áreas definidas por las administraciones o los usuarios, códigos postales o rejillas predefinidas), así como generar productos con nuevo valor añadido.

Como se explicó en la sesión técnica, la georeferenciación supone vincular conceptos asociados al espacio (viales, secciones, direcciones postales, etc.) y una geometría (de puntos, líneas, polígonos u otras) descrita con sus coordenadas planimétricas (y en su caso de elevación) en un sistema de referencia predefinido. Esta referencia espacial permite localizar dichos elementos, relacionarlos y efectuar, entre otras, asociaciones en virtud de sus características espaciales.

La georeferenciación implica unos soportes técnicos y de servicios, lo que se denomina una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), que es accesible normalmente a través de visores, como el visor corporativo del INE: http://ide4.ine.es/IDE_INE/Index.html

Experiencias

Durante la presentación, los ponentes describieron los elementos esenciales del Marco de Direcciones (aproximaciones postales, viales, accesos, y geometría tridimensional de viviendas, locales y edificios), así como los elementos relacionados: cartografía topográfica y catastral, ortofotos e imágenes del territorio, usos y ocupación del suelo y Modelos Digitales del Terreno y sus organismos productores (IGN y Catastros).

En la sesión técnica también se dieron a conocer a los participantes varias experiencias de aplicación en este ámbito. La actualización de la cartografía catastral vía servicios interoperables (WFS) es un ejemplo que ha logrado actualizar 38 millones de geometrías catastrales de un modo eficiente y seguro en 2016, gracias a los potentes servicios y estrecha colaboración de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esto permite visualizar los cambios y su aplicación a los procesos de producción de estadística (Encuesta de Explotaciones Agrarias, Censo Agrario 2019, estadísticas de precios de vivienda e hipotecarias, Censos 2021, actualización del Marco de Direcciones y otras).

También se mostró el ejemplo de la georeferenciación detallada y exhaustiva a nivel de rejilla de 1km de una muestra de registros del DIRCE del 10% (319.000 empresas).

 Direcciones

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017