Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El FRIBS, un Reglamento marco para las estadísticas europeas de empresas

15-03-17

Las estadísticas coyunturales analizarán también actividades inmobiliarias y de alquiler Las estadísticas coyunturales analizarán también actividades inmobiliarias y de alquiler

Las estadísticas de empresas son un conjunto de datos agregados cuyo objetivo es dar a conocer la estructura, actividad económica, transacciones comerciales y rendimiento de las empresas.

Hasta ahora, su desarrollo ha estado regulado por un conjunto de reglamentos individuales, sin conexión entre ellos, que ordenaban la producción en diferentes ámbitos o dominios: registros de empresas, estadísticas estructurales y coyunturales, estadísticas de producción, estadísticas relativas a las filiales, estadísticas de I+D, innovación y sociedad de la información y estadísticas de comercio internacional de bienes y servicios.

Con el desarrollo de la Vision 2020, el Sistema Estadístico Europeo (SEE) busca el desarrollo de estadísticas más integradas y consistentes que respondan en mayor medida a las necesidades de los usuarios, mejoren su calidad y estén elaboradas mediante procesos más eficientes utilizando nuevas fuentes de información.

Con este motivo, el pasado día 9 de marzo se celebró un curso en la sede del INE sobre el nuevo Reglamento relativo a las Estadísticas Empresariales Europeas, conocido por sus siglas en inglés FRIBS (Framework Regulation to Integrate Business Statistics) que fue impartido por Rafaela Mayo, subdirectora general de Estadísticas Industriales y de Servicios, y por Luis Esteban Barbado, subdirector general adjunto del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción.

Según se explicó en el curso, el FRIBS se establece como un Reglamento marco que regulará de forma única todas las estadísticas de empresas, consiguiendo una mayor racionalización y flexibilidad reglamentaria. Derogará 10 normativas europeas vigentes y modificará el Reglamento sobre Balanza de Pagos.

Producción y cobertura

En el nuevo Reglamento desaparecen los tradicionales dominios estadísticos y la producción de las estadísticas de empresas se organiza alrededor de cuatro áreas temáticas –estadísticas empresariales coyunturales, estadísticas empresariales por país, estadísticas empresariales regionales y estadísticas de actividades internacionales– con 13 temas, algunos de ellos transversales a todas las áreas, como la población empresarial o los insumos del trabajo.

La nueva legislación europea exigirá nuevos conjuntos de datos para satisfacer las necesidades de información detectadas, sobre todo en el ámbito de los Servicios. Así, por ejemplo, ampliará la cobertura de las estadísticas estructurales para incluir las actividades de Sanidad y Educación.

En el área de estadísticas coyunturales se analizarán también las actividades de Alquiler, Inmobiliarias y se completarán las actividades de Limpieza. Además, se elaborará un nuevo indicador: el Índice de Producción del Sector Servicios.

El fenómeno de la globalización cobra especial importancia en el nuevo reglamento donde se prevé la elaboración de una estadística trienal sobre cadenas de valor global que recabará información sobre la estructura de los grupos empresariales y la externalización de determinadas funciones de la empresa, tanto en otras empresas del grupo como fuera del mismo, y dentro o fuera del país.

Las estadísticas de filiales de empresas españolas en el exterior se completan con información sobre variables de coste de personal e inversión y datos sobre la unidad institucional controladora y el resto de filiales en el país.

Respecto al comercio internacional de bienes y servicios, además de información de los flujos sobre importaciones y exportaciones, se recogerán las características de las empresas que desarrollan estas actividades internacionales.

Para garantizar una mayor coherencia y comparabilidad entre las diferentes estadísticas de empresas, el nuevo reglamento establece un conjunto de variables transversales, y la utilización de clasificaciones comunes: Clasificación Nacional de Actividades Económicas y la Clasificación de Productos por Actividades. Además, el Manual de Estadísticas Empresariales Europeas (EBS Manual) ayudará a la armonización de las estadísticas de empresas a través de los países.

Intercambio de microdatos

Uno de los objetivos del FRIBS es la racionalización de la recogida de datos y de los procesos de producción que conlleve a una posible reducción de costes y de carga para las unidades informantes. En este contexto, regula el derecho de acceso y uso inmediato y gratuito a todos los registros administrativos y permite el uso de otras fuentes de información, entre ellos microdatos intercambiados entre países.

En el ámbito de las estadísticas de comercio internacional de bienes en la Unión Europea, el reglamento obliga a cada estado miembro a la cesión de los microdatos de sus exportaciones de bienes al resto de países del SEE, quienes tienen la potestad (pero no la obligación) de utilizarlos como una fuente de información en la elaboración de estas estadísticas.

En el curso se presentó también el proyecto de la Red Europea de Registros Estadísticos de Empresas y el Registro EuroGroup. Según se explicó, ambos se convierten en la columna vertebral de las estadísticas empresariales europeas al acentuar su papel como infraestructura básica para los marcos de las encuestas y su uso como fuente de información para el análisis estadístico de la población empresarial y su demografía.

Entrada en vigor

La Comisión Europea adoptó el pasado 6 de marzo el borrador del acto de base que ha enviado al Consejo y al Parlamento para iniciar los trámites del Procedimiento Legislativo Ordinario, que está previsto que se desarrolle durante los años 2017 y 2018. Por tanto, se espera la entrada en vigor de este Reglamento en enero de 2019.

Las primeras estadísticas estructurales, de producción, innovación e I+D y de filiales que deberán cumplir los requisitos establecidos en el nuevo Reglamento serán, según el calendario previsto, las correspondientes al año de referencia 2019. Por su parte, las estadísticas coyunturales no comenzarán a dar información según los nuevos requerimientos hasta el cambio de base 2020, a partir de enero de 2023.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017