Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El INE celebra el Día Europeo de la Estadística

18-10-17

Logo Dia Europeo de la EstadísticaDatos mejores, vidas mejores, lema del Día Europeo de la Estadística

El próximo 20 de octubre se celebra el Día Europeo de la Estadística. Su objetivo es aumentar el conocimiento de la importancia y el valor de las estadísticas oficiales en la sociedad.  A instancias del Comité del Sistema Estadístico Europeo, la fecha coincide con la elegida en su momento por Naciones Unidas para celebrar, con periodicidad quinquenal, el Día Mundial de la Estadística.

Alrededor de este día 20 de Octubre se han programado diferentes eventos en el Sistema Estadístico Europeo.

Los días 18 y 19 tendrá lugar  en Bruselas la conferencia “Power from Statistics; Data, Information and Knowledge” en la que se pretende fortalecer la relación entre la estadística oficial y los grupos de usuarios con el objetivo de establecer una perspectiva adecuada sobre las necesidades futuras de información.

Entre los ponentes de esta conferencia se encuentran, además de los estadísticos oficiales, académicos, empresarios, periodistas, políticos y  expertos de los llamados laboratorios de ideas o think-tanks. Esta conferencia podrá seguirse por web-streaming y está disponible todo el material en https://powerfromstatistics.eu

Actos en el INE

El acto central de esta jornada en el Instituto Nacional de Estadística (INE) tendrá lugar el día 19 de octubre, con la celebración de una sesión técnica extraordinaria. En ella, el Consejero de Empleo y Seguridad Social ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Diego Cano Soler, pronunciará la conferencia: “Elaboración de una posición nacional en el contexto de los organismos internacionales. Caso particular: OIT y la Conferencia Internacional de los Estadísticos de trabajo.”

Además, el día 18 de octubre se ha acordado la difusión de la nueva publicación digital “La vida de las mujeres y los hombres en Europa-Un retrato estadístico-Edición 2017”.  Esta publicación ha sido realizada por Eurostat, en el marco del proyecto DIGICOM (Digital communication, User analytics and Innovative products), en colaboración con los Institutos Nacionales de Estadística de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y los países de la AELC, y estará disponible en 24 idiomas.

Presenta indicadores que reflejan distintos aspectos de la vida de las mujeres y los hombres en Europa. Contiene textos breves, herramientas de visualización interactiva e infografías.

La versión en español de la publicación incluye, además, hechos diferenciales de la sociedad española respecto a la Unión Europea en algunos apartados. Se destaca, por ejemplo, que las mujeres españolas son las más longevas de la UE.

Olimpiada Estadística Europea

Este año se pone en marcha la Primera Olimpiada Estadística Europea, enmarcada también en el proyecto DIGICOM. Esta iniciativa se basa en la competición que el INE viene celebrando desde hace ya seis años junto a  la Sociedad Española de Investigación Operativa y la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense, y que está dirigida a estudiantes de enseñanzas secundarias divididos en dos categorías según su edad.

En esta ocasión, los estudiantes de 12 países competirán en primer lugar en fases nacionales demostrando además de sus conocimientos estadísticos, su capacidad para localizar y analizar información estadística oficial.

De cada una de estas fases nacionales, se elegirán tres equipos por cada categoría y país que disputarán la final europea. El INE, junto con Eurostat, coordina la realización de esta competición.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017