Noticias del Instituto Nacional de Estadística
06-06-18
Araceli Martínez Gama (primera por la derecha) con varios expertos del INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acogió una visita de estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) entre los días 7 y 9 de mayo de 2018. En ella, la directora general adjunta de Encuestas Económicas de la institución mexicana, Araceli Martínez Gama, conoció a fondo las encuestas de turismo de viajeros internacionales y la de comercio internacional de servicios que publica la oficina estadística española.
El personal de la Subdirección General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología del INE ofreció una visión general de las operaciones estadísticas relativas al turismo internacional en España, explicando los cambios acometidos durante los últimos años.
Turismo
Los expertos detallaron el proceso de transferencia de FRONTUR y EGATUR desde Turespaña al INE, abordando aspectos legales, técnicos, metodológicos, informáticos, administrativos, de gestión de recursos, etc. En este caso, un grupo de trabajo del INE coordinó todas las unidades implicadas en la elaboración de estas operaciones, hizo un diagnóstico exhaustivo de las mismas y –posteriormente- diseñó los cambios metodológicos precisos para mejorar la calidad de ambas estadísticas.
Por su parte, la representante del INEGI detalló la situación de la estadística en su país y en concreto, de las operaciones de demanda turística, dado que ese organismo se encargará en breve de la elaboración de esas encuestas, asumiendo la tarea que actualmente desarrolla el Banco Central mexicano.
Comercio internacional
Los integrantes de la Subdirección General de Estadísticas Industriales y de Servicios expusieron los antecedentes de la medición del comercio internacional de servicios que desarrolla el INE y de los instrumentos y recomendaciones internacionales en ese ámbito.
En la visita, se analizó el diseño conceptual de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), abundando en cuestiones como la unidad de observación, la cobertura sectorial y geográfica, las exclusiones del ámbito de la encuesta y otros temas vinculados al diseño muestral (conformación de los marcos poblacionales, esquema de muestreo, selección de la muestra y elevación de la misma).
Tratamiento y difusión
Asimismo, los expertos del INE presentaron los instrumentos y estrategias de captación de datos y tratamiento de la información, así como los esquemas de validación en las etapas del proceso y las imputaciones. En la sesión, mostraron un ejemplo práctico de cumplimentación del cuestionario en la plataforma digital IRIA.
Por último, analizaron la difusión de la encuesta, tabulaciones –trimestrales y anuales-de la ECIS en INEbase y la generación de los indicadores de precisión estadística y metadatos. De igual modo, mostraron las peticiones de los principales usuarios del INE.
El INEGI finalizó la visita con una presentación de los aspectos conceptuales y estadísticos de la investigación del comercio internacional de servicios en México.
NIPO: 222-24-022-7
ISSN: 2255-5625
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