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El INE explica las novedades y retos de sus estadísticas turísticas a los medios de comunicación

25-09-18

Cortina detalló la Cuenta Satélite del Turismo a los asistentes Cortina detalló la Cuenta Satélite del Turismo a los asistentes

Los profesionales de los medios de comunicación fueron convocados el pasado 19 de septiembre a un curso en el que se detallaron los aspectos generales de producción de las estadísticas turísticas que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También se explicaron las novedades y retos que plantean las nuevas fuentes de información (principalmente Big Data) y los nuevos modelos de economía colaborativa (Apps de alojamiento y transporte entre particulares).

El curso, organizado por la Escuela Estadística de las Administraciones Públicas, fue impartido por Belén González Olmos, subdirectora general de la Subdirección General de Estadísticas de Turismo, Ciencia y Tecnología del INE, por Fernando Cortina, subdirector general adjunto de esa misma unidad, y por Donald Peña, director de comunicación.   

Oferta, demanda y síntesis

González y Cortina repasaron los términos, metodologías y métodos de producción de las estadísticas de oferta y demanda del INE (entre ellas, las encuestas de ocupación en hoteles y otros alojamientos, las estadísticas Frontur, Egatur. ETR, etc…). Además, detallaron las operaciones de síntesis sobre este sector, haciendo hincapié en la Cuenta Satélite del Turismo. 

También se explicaron los índices de precios que elabora el INE, así como sus diferencias con otros indicadores de precios.

El objetivo del curso era que los profesionales de la comunicación pudieran familiarizarse con estas operaciones para transmitir sus resultados con mayor eficacia al conjunto de la sociedad. 

Economía colaborativa

Los asistentes recibieron información sobre el estado del proyecto europeo acerca de la denominada economía colaborativa, que abarca los nuevos modelos de negocio de alojamiento, turismo y transporte facilitados por plataformas colaborativas entre particulares.

Y aunque a nivel europeo aún se está procediendo a la delimitación de estas actividades para decidir cómo integrarlas, en varias encuestas españolas ya se han incluido preguntas para conocer si se utilizan medios de transporte compartidos, si los viajes o alojamientos se reservan a través de alguna App o si la vivienda alquilada es particular o de intercambio.

Por otro lado, dado que las plataformas colaborativas ya están obligadas por ley a informar a la Agencia Tributaria, el INE va a analizar estos datos como posible fuente complementaria para el estudio de este fenómeno.

Big Data

En el curso se informó a los asistentes de los proyectos pilotos realizados hasta el momento para integrar información procedente de Big Data en las encuestas del INE. Entre ellos, el realizado con cámaras de tráfico y espiras para identificar y cuantificar la entrada de vehículos a España, y el llevado a cabo con datos de telefonía móvil para identificar viajes turísticos.

También se informó sobre otros proyectos, como el uso de información de tarjetas bancarias para obtener datos de gasto turístico, o el webscrapping para conocer estructuras más específicas de precios pagados en paquetes turísticos (diferenciando entre alojamiento y transporte).

González explicó el proyecto de recogida de datos por ficheros XML, que generan información detallada de forma automática y adelantó que próximamente se va a proceder a publicar datos desestacionalizados de las encuestas turísticas.

Por último, Peña detalló a los asistentes cómo encontrar información sobre las estadísticas turísticas en la base de datos y en el sistema avanzado de consulta del INE, así como en otros productos de difusión que elabora el Instituto.

 

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