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El INE realizará en 2019 una encuesta de satisfacción y necesidades de los usuarios

07-03-19

Los miembros del Comité de Calidad informaron del próximo Peer Review Los miembros del Comité de Calidad informaron del próximo Peer Review

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo durante 2019 una encuesta sobre satisfacción y necesidades de los usuarios, cuyo diseño y características fueron presentados en la reunión del Comité de Calidad celebrado el pasado 22 de febrero.

La  nueva encuesta sigue las directrices básicas de las realizadas en anteriores ejercicios, aunque se adapta a la evolución de la producción estadística y a los nuevos requerimientos de calidad expresados en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (CBP).

Las encuestas, que se realizan cada tres años, constituyen un pilar fundamental para la evaluación externa de la calidad y el grado de aceptación de los productos y servicios del INE por parte de sus usuarios.

En la última, elaborada en 2016, nueve de cada 10 usuarios valoró la calidad general de la producción del INE como “buena” o “muy buena”.

Proyectos en marcha

El Comité de Calidad del INE también realizó el seguimiento de los elementos que constituyen el sistema de gestión de la calidad e informó de otros proyectos en marcha. Entre ellos, la aplicación del proceso de revisión por pares (más conocido por su denominación en inglés como Peer Review) que se llevará a cabo en el periodo 2020-2022. El  objetivo del Peer Review es evaluar, cada cuatro o cinco años, el grado de cumplimiento del CBP de la Unión Europea y evaluar los niveles de calidad de la estadística oficial en ese ámbito.

También se trataron en la reunión los principales elementos del sistema de gestión de la calidad utilizado en el INE, como el barómetro de indicadores, los informes de calidad, el cumplimiento de estándares y el proyecto de implantación del modelo GSBPM (Generic Statistcs Business Process Model) que se está aplicando progresivamente a los procesos estadísticos del Instituto.

Políticas de calidad

El Comité de Calidad es el órgano colegiado de participación de las unidades del INE en el desarrollo de las políticas corporativas de calidad y trabaja de acuerdo con las misiones y mandatos específicos asignados por el consejo de dirección.

La reunión fue presidida por el director general de Coordinación Estadística y Estadísticas Laborales y de Precios del INE, Miguel Ángel De Castro. Los miembros de la Unidad de Calidad actúan como coordinadores y secretariado de este Comité, al que asisten representantes de todas las unidades del INE, así como de los delegados provinciales.

 

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ISSN: 2255-5625
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