El programa PC-Axis

Pc-Axis es el formato en que el INE utiliza para editar y difundir la mayor parte de su producción estadística a través de su página web, en el apartado INEbase. Para consultar las tablas no se necesita ningún programa añadido, ya que se incorpora un visor que incluye algunas funciones básicas (selección de variables, rotación, ordenación, exportación elaboración de gráficos y mapas, ...). La descarga de las tablas puede hacerse en diferentes formatos, entre ellos Pc-Axis; para trabajar con este tipo de ficheros es necesario tener instalado el programa Pc-axis.

Los programas PX-Map y Mapas municipales

Se trata de un programa que permite al usuario generar sus propios mapas estadísticos a partir de tablas que incluyen información territorial. Para elaborar un mapa con el programa PX-Map es necesario tener previamente instalado el programa PC-Axis.

Los mapas permiten representar los valores de una única variable temática, por lo que si la tabla contiene más de una, para las restantes variables se deberá seleccionar un solo valor. Es imprescindible que la variable territorial de la tabla (provincias, por ejemplo) esté situada en el ladillo; si la tabla original no se muestre de esta forma, se puede utilizar la opción de rotación de variables para que su colocación sea la adecuada.

Con la instalación de este programa se pueden generar mapas con información geográfica a nivel autonómico y provincial. Para aquellas tablas estadísticas que contienen información municipal, será necesario además la instalación de la última versión del programa Mapas Municipales, que incluye los contornos municipales según la relación de municipios vigente a 1 de enero de cada año.

Descarga de los programas PC-Axis, PX-Map y Mapas municipales

Una vez descargados los programas, el procedimiento de instalación dejará en el sistema asociados a este programa los archivos de PC-Axis (extensión *.px), de forma que el navegador de Internet los reconozca como tales y lance directamente el programa PC-Axis. Si esto no ocurriera, se debería revisar la configuración del navegador en lo relativo a aplicaciones asociadas.