Revista Estadística Española. Línea editorial de la revista

La Revista Estadística Española, editada por el Instituto Nacional de Estadística, nació en 1958 con la intención de estimular y difundir las investigaciones estadísticas del ámbito de la estadística oficial y académica. Actualmente tiene una periodicidad cuatrimestral, siendo publicada en abril, agosto y diciembre, y pretende servir de puente y espacio de convergencia entre estadísticos oficiales y académicos, analistas, responsables del diseño de políticas públicas y, en general, de cualquiera interesado en el modo en que el pensamiento estadístico influye en las decisiones que afectan a los distintos aspectos de la sociedad.

Durante sus más de cincuenta años de existencia, Estadística Española, ha sido considerada como la publicación científica de referencia para la producción estadística en España y América Latina. A lo largo de su historia, ha sido dirigida por D. José Luis Sánchez-Crespo (hasta el año 84), D. Daniel Peña (1984-1994), D. Fernando Carrasco (2001-2008), D. Antonio Martínez (2009-2011) y D. Gregorio Izquierdo (2012-2018). Desde diciembre de 2018, Juan Manuel Rodríguez Poo es el Director de la revista.

En su calidad de revista científica Estadística Española contribuye al avance del conocimiento dando cobertura a todas las temáticas de la metodología estadística, teórica y aplicada, pero poniendo un énfasis especial en los métodos y resultados aplicados en la producción y difusión de la estadística oficial.

De una manera más precisa, el objetivo de Estadística Española es publicar artículos de contenido estadístico y de carácter metodológico o aplicado que supongan contribuciones relevantes en el campo de la economía, las cuentas nacionales, las estadísticas de educación, salud, precios, mercado laboral, vivienda, medioambiente, incluyendo indicadores y cuentas medioambientales, análisis social, demografía y población, investigación, innovación y desarrollo, entre otros. Especialmente serán bienvenidos aquellos artículos que aborden aspectos de interés y actualidad en el ámbito de la estadística oficial como la confidencialidad, diseño de muestras, diseño de cuestionario, gestión de bases de datos, cooperación estadística, evaluación e identificación de necesidades estadísticas, clasificaciones, etc. También tendrán cabida aquellos trabajos en los que se aborde la comparación o revisión rigurosa de diferentes métodos.

A partir del 178 Estadística Española publica algunos números que tienen total o parcialmente un carácter monográfico, sobre temas de interés relacionados con la estadística oficial.

En el apartado Sección monográfica se pueden consultar los temas que han sido objeto de publicación así como a los que estará dedicada la sección monográfica de los próximos números de la revista. También se incluye información para los autores que deseen remitir a la revista algún artículo sobre la materia.

Los artículos que se publican en la revista se someten a un estricto proceso de evaluación y arbitraje científico, anónimo e independiente.