Instituto Nacional de Estadística.

Métodos y proyectos / Clasificaciones y estándares

Imagen metodología y estándares

El objetivo fundamental de la normalización estadística es contribuir a la creación de un sistema estadístico coherente, que disponga de conceptos, variables y clasificaciones armonizadas a nivel nacional e internacional. Así, se garantiza una información fiable y comparable relativa a los diferentes campos sectoriales y temas de interés para el análisis estadístico. Un elemento fundamental de normalización son las clasificaciones estadísticas.

Clasificaciones estadísticas

Clasificaciones nacionales

Clasificaciones internacionales

La ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (BOE 11-05-1989), en su artículo 26 indica que corresponde al INE la propuesta de normas sobre conceptos, definiciones, unidades estadísticas, clasificaciones, nomenclaturas y códigos para la clasificación de los datos y la presentación de resultados.

En el ámbito internacional las clasificaciones son responsabilidad de diferentes organismos (Eurostat, UNESCO, etc).

Aplicaciones de ayuda para la codificación y gestión de las clasificaciones
Listas estándares aprobadas por el INE

Comunidades y ciudades autónomas

Provincias

Municipios

Países y Otros territorios

Ocupación (CNO-2011)     Información detallada

Actividad económica (CNAE-2009)      Información detallada

Para facilitar el aprovechamiento con fines estadísticos de la información que los ciudadanos y las empresas dan a las distintas administraciones públicas, es conveniente que las definiciones y codificaciones de ciertas variables sean siempre las mismas. Con el fin de conseguir una paulatina normalización, en esta página se irán añadiendo las variables de interés estadístico para las que está disponible una lista estándar.

Estándar para la corrección de efectos estacionales y de calendario en las series coyunturalesEstándar sobre la información metodológica para la difusión web

Los informes metodológicos estandarizados constituyen los metadatos de referencia que acompañan a los datos de las operaciones estadísticas y que permiten conocer, de una manera sistemática, homogénea y estructurada, los contenidos, metodologías y aspectos de calidad asociados a cada operación estadística.

El Consejo de Dirección del INE aprobó la estructura estándar del informe metodológico en su reunión del 13 de diciembre de 2011, siendo este estándar de aplicación para todas las operaciones estadísticas que publican datos desde el año 2012.

Estos informes o fichas están basados en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

Descripción del estándar

Informes metodológicos disponibles

Estándar de documentación de procesos de producción de operaciones estadísticas del INE

Los informes estandarizados de los metadatos de proceso constituyen el estándar del INE para documentar los procesos de producción de las operaciones estadísticas que elabora. La información que se recoja a través de estos informes permitirá además profundizar en el conocimiento, evaluación y estandarización de la forma de producir información estadística.

Este estándar fue aprobado por el Consejo de Dirección del INE el 7 de abril de 2015 y supone una adaptación del estándar de referencia internacional GSBPM (Generic Statistical Business Process Model) adoptado por Naciones Unidas en abril de 2009 y cuya versión actual 5.0 fue revisada en diciembre de 2013.

El estándar de metadatos de proceso del INE se configura en una estructura de tareas dentro de cada subproceso que constituye una desagregación a un tercer nivel del GSBPM.

Descripción del estándar


Glosario de conceptos