Instituto Nacional de Estadística.

El INE / Cooperación estadística internacional / Inicio

Imagen cooperación estadística internacional

Las actividades de cooperación y asistencia técnica internacional juegan un papel primordial en el fortalecimiento institucional y en el desarrollo de la estadística oficial. La Ley 12/1989 de Función Estadística Pública concede al INE la preparación y ejecución de los planes generales de cooperación técnica internacional en materia estadística.

La planificación y ejecución de los planes de cooperación se realiza sobre la base de las directrices generales marcadas por el Consejo de Dirección del INE y el Plan Director de la Cooperación Española, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las actividades de cooperación técnica que realiza el INE consisten fundamentalmente en visitas de estudio (los expertos del país beneficiario se desplazan al INE), asistencias técnicas (expertos del INE se desplazan al país beneficiario), seminarios presenciales, cursos on-line, y estancias en prácticas.

Solicitudes de cooperación

Toda solicitud de cooperación recibida de un organismo, tanto nacional como internacional, cualquiera que sea la forma que adopte (cursos, visitas de estudio o asistencias técnicas, desarrollo de proyectos, etc.) debe ir dirigida al Presidente del INE. Será preciso que las solicitudes de cooperación determinen los términos de referencia de la misma, entre los cuales se incluirán: objetivo, plazos (fecha prevista y duración) financiación y lugar de realización.