Instituto Nacional de Estadística.

Métodos y proyectos / Nuevos proyectos

Imagen nuevos proyectos

Este apartado tiene la finalidad de informar a los usuarios de las novedades referentes a los proyectos de operaciones estadísticas que están en fase de preparación y de los cambios metodológicos que puedan afectar a las operaciones elaboradas por el INE.También se incluyen las actividades que el INE desarrolla para proporcionar la infraestructura necesaria a la producción de estadísticas o para cumplir con los requerimientos que impone la normativa nacional e internacional.

Proyectos de nuevas operaciones estadísticas

Estadística sobre ejecuciones hipotecarias

Objetivo: conocer con carácter trimestral la evolución de las ejecuciones hipotecarias en proceso según la naturaleza de las fincas, como posible aproximación a la evolución de los desahucios.

Fecha de difusión prevista: junio de 2014 

Proyecto Técnico

Encuesta continua de hogares

Objetivo: ofrecer información anual, por comunidades autónomas y provincias, sobre las características demográficas básicas de la población, de los hogares que componen y de las viviendas que habitan.

La Encuesta continua de hogares será la fuente de referencia del INE en cuanto a los hogares, pues aporta información sobre número de hogares por tamaño y composición y sobre formas de convivencia en general. También ofrece información sobre las viviendas: régimen de tenencia, superficie útil, habitaciones, año de edificación y tipología del edificio.

Fecha de difusión prevista: abril de 2014 

Metodología

Proyección de hogares

Objetivo: Proporcionar una simulación estadística del número de hogares futuros de España, de cada comunidad autónoma y de cada provincia, en caso de que se prolonguen las tendencias demográficas y comportamientos sociales actualmente observados. Se ofrecerá esta información cada 2 años con un horizonte proyectivo de 15 años y desagregada según tipo de hogar. Los resultados serán, por su forma de construcción, plenamente coherentes con los de las Proyecciones de población también difundidos por el INE.

Además, trimestralmente proporciona estimaciones de carácter provisional a las encuestas a hogares, que necesitan para su calibrado el número de hogares existentes cada mes, a nivel de provincia y según tamaño del hogar.

Fecha de difusión prevista: octubre 2014

Contabilidad Nacional de España. Base 2010 (CNE-2010)

Objetivo: A partir de septiembre de 2014, entra en vigor el Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, que establece el nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010) que reemplazará el actual SEC-95 con el objetivo de adaptar las cuentas nacionales en mayor medida al nuevo entorno económico, a los avances en la investigación metodológica y a las necesidades de los usuarios.

El INE incorporará la nueva metodología del SEC-2010 en las operaciones de la Contabilidad Nacional de España mediante una operación de cambio de base contable. Así, la nueva base 2010 de la Contabilidad Nacional de España (CNE-2010) incluirá modificaciones metodológicas y estadísticas con respecto a la actual base contable 2008.

Fecha de difusión prevista: septiembre 2014

Proyecto

Nota prensa sobre la implementación del SEC-2010 en la Contabilidad Nacional de España

Más información sobre el Sistema Europeo de Cuentas (SEC-2010)

 

Proyectos de mejora sustancial de operaciones estadísticas

Cambio de base poblacional en las estimaciones de la Encuesta de población activa (EPA)

A partir de la EPA del primer trimestre de 2014, que se publicará el 29 de abril, los resultados se calcularán con la nueva base de población, que incorpora la información actualizada de los Censos de Población y Viviendas de 2011.

El cambio consiste concretamente en la incorporación y actualización de las nuevas series de población y hogares derivadas del Censo de Población y Viviendas 2011, en sustitución de las que se venían utilizando hasta ahora, derivadas del Censo 2001, lo que conlleva la revisión de los factores de elevación de la encuesta que se calculan a partir de las mencionadas poblaciones.

Tales cambios de base son obligados cuando se detectan cambios significativos en el volumen de la población respecto a la utilizada en la EPA, como ha sucedido tras disponer de los resultados del último Censo. Están previstos en la propia metodología de la encuesta y recomendados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Esta actualización de la base poblacional fue presentada a dictamen en la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística el pasado 26 de noviembre de 2013 e informada favorablemente por dicho organismo en la reunión de su Comisión Permanente del día 28 de febrero de 2014.

Previamente a la difusión de los resultados del primer trimestre de 2014, el INE publicará el día 24 de abril una nota de prensa con el detalle de la metodología utilizada en el cambio, acompañada de series retrospectivas desde 2002 a 2013. Simultáneamente en la web se podrá consultar las tablas y series trimestrales que habitualmente se publican, calculadas ya con la nueva base, así como descargar los correspondientes ficheros de microdatos anonimizados gratuitos.

Fecha de difusión prevista: 24 de abril de 2014

 

Proyectos de mejora de los procesos de producción y difusión

Clasificación Nacional de Educación 2014

En noviembre de 2011 la 36ª Conferencia General de la UNESCO adoptó la nueva versión de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE-2011. En el seno de la Unión Europea se ha decidido que las principales operaciones estadísticas que recogen información sobre nivel de formación utilicen la CINE-2011 a partir del 1 de enero de 2014.

El INE está llevando a cabo un proceso de revisión de la Clasificación Nacional de Educación (CNED), vigente desde el año 2000, para adaptarla a los criterios de la CINE 2011 y producir la nueva CNED-2014. Esta revisión tendrá en cuenta los cambios que ha habido en nuestro sistema educativo y formativo desde el año 2000.

Fecha de difusión prevista: mayo de 2014