Instituto Nacional de Estadística.

Métodos y proyectos / Nuevos proyectos

Imagen nuevos proyectos

Este apartado tiene la finalidad de informar a los usuarios de las novedades referentes a los proyectos de operaciones estadísticas que están en fase de preparación y de los cambios metodológicos que puedan afectar a las operaciones elaboradas por el INE.También se incluyen las actividades que el INE desarrolla para proporcionar la infraestructura necesaria a la producción de estadísticas o para cumplir con los requerimientos que impone la normativa nacional e internacional.

Proyectos de nuevas operaciones estadísticas

Encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios EILU-2014

Objetivo: Conocer la situación laboral de los titulados en primer y segundo ciclo y graduados universitarios, así como los diversos aspectos de su proceso de inserción laboral, es decir, el acceso al mercado de trabajo.

Fecha de difusión: diciembre 2015

Proyecto técnico   -   Más información

Encuesta sobre movilidad internacional de los estudiantes (EMIDE)

Objetivo: Proporcionar información acerca de los desplazamientos al extranjero por motivos de estudios o formación, que hayan efectuado las personas residentes en viviendas familiares, con edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta y cuatro años, a lo largo de las diferentes etapas de su formación educativa.

Esta encuesta forma parte de un proyecto de la Unión Europea, en el que participan distintos Estados Miembros, que ha sido puesto en marcha con el fin de disponer de indicadores de movilidad internacional que proporcionen la información necesaria tanto para planificar políticas educativas y programas de actuación, como para garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos a nivel comunitario.

Publicado: abril 2015

Proyecto técnico   -   Más información

Indicadores de calidad de vida

Objetivo: Presentar una medida concisa y multidimensional de la calidad de vida incluyendo un conjunto de indicadores agrupados en 9 dimensiones y desagregados según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y ámbito geográfico (CCAA, UE).

Publicado: marzo 2015

Proyecto técnico   -   Más información

Encuesta de ocupación en albergues

Objetivo: Conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento dentro del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, y así atender a la necesidad de conocimiento del sector por parte de Organismos nacionales y a los requerimientos de Organismos internacionales.

Publicado: Los primeros datos de la encuesta, relativos al mes de febrero de 2015, se han publicado el 31 de marzo de 2015.

Anteproyecto   -   Más información

Encuesta de turismo de residentes (ETR)

La Estadística de movimientos turísticos de los españoles (Familitur) será transferida al INE para asumir su titularidad a partir del 1 de Abril de 2015, tras un acuerdo entre Turespaña y el INE, según se refleja en el Programa Anual 2015, pasando a denominarse Encuesta de turismo de residentes (ETR/Familitur).

Objetivo: Proporcionar información del número total de viajes turísticos realizados por los residentes en España, dentro del territorio nacional y al extranjero, desglosado por las características principales de dicho viaje (destino, comunidad autónoma de origen, duración, motivo, alojamiento y medio de transporte) y por las principales características sociodemográficas de los viajeros. Se proporcionará también el número de pernoctaciones y gasto asociados a los viajes turísticos.

Fecha de difusión prevista: Los primeros datos de esta encuesta, relativos al primer trimestre de 2015, se han publicado en Julio de 2015

Proyecto   -   Más información

Encuesta de comercio internacional de servicios

Objetivo: recoger información trimestral referida al valor de las importaciones y exportaciones de servicios no turísticos, así como de otras operaciones internacionales vinculadas a la cuenta de rentas y de capital de la balanza de pagos, realizadas por las unidades institucionales (empresas y otras entidades) residentes en España con las no residentes.

Publicado: Los primeros datos de la encuesta, relativos al primer trimestre de 2015, se han publicado el 24 de junio de 2015.

Proyecto   -   Más información

Encuesta de movimientos turísticos en fronteras y gasto turístico (Frontur/Egatur)

La Encuesta de movimientos turísticos en fronteras y gasto turístico (Frontur/Egatur) da continuidad a la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y a la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que venían siendo realizadas por el Instituto de Estudios Turísticos.

Objetivo: Proporcionar estimaciones mensuales y anuales del número de visitantes no residentes en España que llegan a nuestro país (turistas y excursionistas), así como las principales características de los viajes que realizan (vía de acceso, destino, país de residencia, motivo, forma de organización, gasto,…).

Fecha de difusión prevista: Los primeros datos de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) se han publicado el 30 de noviembre de 2015 y los primeros datos de Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) se publicarán en enero de 2016.

Proyecto  -  Más información

Encuesta coyuntural sobre stock y existencias

Objetivo: Proporcionar la información necesaria para obtener un indicador coyuntural que mida a corto plazo la evolución del valor de las existencias en el comercio y en la industria.

Para medir la evolución de las existencias en el comercio se calculará un índice de valor de las mercaderías a final de mes y en el caso de la industria manufacturera se calcularán índices de valor para las existencias a final de mes según sean materias primas, otros aprovisionamientos y mercaderías o productos.

Fecha de difusión prevista: El 21 de diciembre de 2015 se publican por primera vez los índices de existencias en el comercio. A partir del año 2016, la difusión de resultados se realizará trimestralmente con un desfase en torno a 70 de días, si bien se dispondrá de la información mensual, de manera que se pueda analizar mes a mes cómo evoluciona esta variable. Los índices de existencias en la industria se publicarán más adelante.

Proyecto   -   Más información

 

Proyectos de mejora de los procesos de producción y difusión

Clasificación de productos por actividades CPA 2.1

En octubre de 2014 se adoptó la nueva versión de la Clasificación de productos por actividades, CPA 2.1. En el seno de la Unión Europea se establece la CPA 2.1 como nueva clasificación estadística de productos por actividades en sustitución de la hasta ahora vigente CPA-2008.

Esta adaptación a la clasificación CPA 2.1 surge a raíz de la actualización de la Clasificación central de productos de las Naciones Unidas CPC ver.2, con el fin de mantener la comparabilidad y la coherencia con las normas de clasificación de productos a nivel internacional.

Publicado: febrero de 2015

Más información

Clasificación nacional de educación 2014. CNED-F

En enero de 2014 se empezó a aplicar la Clasificación nacional de la educación 2014 (CNED-2014), que incluye la revisión de dos subclasificaciones para adaptarlas a la Clasificación Internacional Normalizada (CINE) 2011:

La CNED-P, Clasificación de programas en niveles educativos, utilizada para codificar el nivel de los programas en curso, es decir, aquellos impartidos actualmente y cursados por la población.

La CNED-A, Clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en niveles de formación alcanzados, utilizada para codificar el nivel de formación alcanzado por las personas, es decir, el de los programas superados y las certificaciones correspondientes.

La CNED-F, Clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en sectores de estudio, es la tercera de las subclasificaciones de la CNED, que tiene por objeto la codificación tanto de los programas en curso como del nivel de formación alcanzado respecto al sector o campo de estudios.

La nueva CNED-F, sustituirá a la tabla correspondiente en la CNED-2000 y es la adaptación nacional de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: campos de la educación y formación (CINE-F), aprobada por la UNESCO en 2013.

Fecha de aplicación prevista: Enero de 2016.

Más información