Instituto Nacional de Estadística.

Censo Electoral / Elecciones a Cortes Generales y Valencianas de 28 de abril de 2019 / Guía de funciones

Censo Electoral

Censo Electoral

El censo electoral está compuesto por:

  • CER. Censo de los electores españoles residentes en España.
  • CERA. Censo de los electores españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero.

Derecho de voto

En estas elecciones pueden participar los electores del CER y los electores de CERA, estos últimos deben formular la solicitud de voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción.

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 2, 3.2, y 75.

Censo vigente

De acuerdo con el artículo 39.1 de la LOREG, el censo vigente para las elecciones que se celebrarán el 28 de abril de 2019 es el cerrado el 1 de enero de 2019, que recoge los movimientos comunicados por los Ayuntamientos, Consulados y Registros Civiles acaecidos hasta el 28 de diciembre. A este censo se incorporarán las reclamaciones estimadas.

En ese censo no se tienen en cuenta los cambios de circunscripción electoral de los electores que residen en el extranjero producidos desde el 4 de marzo de 2018.

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 36.2 y 39.1
Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones y datos de inscripción en el censo electoral.

Mesas electorales

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral han realizado las gestiones necesarias con los Ayuntamientos para la determinación de las mesas y locales que se utilizarán el 28 de abril de 2019.

El 11 de marzo se exponen en los Ayuntamientos y se publican en el Diario Oficial de la Provincia los límites de las secciones electorales, sus locales y las mesas correspondientes. Del 12 al 17 de marzo, los electores pueden presentar reclamaciones, contra la delimitación efectuada, ante la Junta Electoral Provincial.

La relación definitiva de mesas y locales electorales se difundirá en Internet, por parte de la Oficina del Censo Electoral, a partir del 18 de abril y se expondrá al público en los respectivos Ayuntamientos

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 24.

Servicio de consulta del censo electoral y reclamaciones

Durante un plazo de ocho días, del 11 al 18 de marzo, los Ayuntamientos van a mantener un servicio de consulta del censo vigente; las listas de electores residentes en el extranjero se podrán consultar también en esas mismas fechas en los Consulados.

Del 11 al 18 de marzo, cualquier persona puede presentar reclamación sobre sus datos censales en los Ayuntamientos, Consulados o directamente en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Todas las reclamaciones presentadas se resuelven en los tres días siguientes y se notifican a los interesados. Quienes no estén conformes con la resolución adoptada, pueden interponer recurso ante el Juez de lo contencioso-administrativo en un plazo de cinco días a partir de su notificación.

Normativa:Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 39.(2,3,4,5,6) y 40
Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones y datos de inscripción en el censo electoral.

Envío de tarjetas censales

La Oficina del Censo Electoral remite una tarjeta censal a todos los electores residentes en España con sus datos de inscripción en el censo electoral y en la misma se informa de la mesa, el local electoral y su dirección donde les corresponde votar. Estos envíos se realizarán del 1 al 9 de abril.

Al haber elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo el 26 de mayo de 2019, la tarjeta censal que se envía para las elecciones a Cortes Generales será válida para las elecciones del 26 de mayo de 2019 siempre que se mantengan inalterados los datos de inscripción, mesa y local electoral. Quien tenga alguna variación en alguno de esos datos recibirá una nueva tarjeta censal para las elecciones del 26 de mayo de 2019.

Cualquier cambio en los datos de la mesa o del local electoral, posterior al informado en la tarjeta censal, será comunicado a los electores.

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 39.7

Voto por correo de los electores residentes en España

Los electores residentes en España pueden solicitar el voto por correo del 5 de marzo al 18 de abril de 2019. Para ello es necesario cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Los electores deben firmar la solicitud y comprobar que el funcionario de Correos pone la fecha y el sello correspondiente. Los electores que soliciten el voto por correo no pueden votar personalmente en la mesa electoral.

Puede cumplimentar la solicitud de voto por correo por internet, sin necesidad de poseer certificado digital y llevar las dos impresiones que se obtienen a la oficina de Correos.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, remite al elector, entre el 8 y el 21 de abril, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.

Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 24 de abril.

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 72 y 73
Real Decreto 605/1999 de 16 de abril
Orden 116/1999, de 30 de abril, del Ministerio de Defensa

Voto por correo de los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero

Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria y que prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, y que deseen participar en las elecciones, deben figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 30 de marzo. Dicha solicitud debe entregarse personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada (Consulado español más cercano a su residencia en el extranjero).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remite al elector al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, entre el 2 y el 8 de abril por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Este plazo puede ampliarse hasta el 16 de abril en el caso de haber impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 24 de abril.

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 74
Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre.

Voto de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero

Los electores residentes en el extranjero que deseen ejercer su derecho a votar en las elecciones a Cortes Generales, deben formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente a su municipio de inscripción.

La Oficina del Censo Electoral ha enviado a todos los electores residentes en el extranjero con derecho de voto en las elecciones Cortes Generales el impreso oficial de solicitud de voto, que incluye una clave que posibilita su formulación por internet.

Al haber elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo el 26 de mayo de 2019, que serán convocadas el 2 de abril, la clave que se envía para las elecciones a Cortes Generales 2019 es la misma que se enviará para las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo. Quien quiera solicitar el voto en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo por internet podrá hacerlo a partir del día 2 de abril con la clave que reciba para las elecciones a Cortes Generales.

Las solicitudes de voto deben ser formuladas por los electores del 5 al 30 de marzo y pueden realizarse por internet o ser enviadas a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente por fax o correo postal

Para hacer uso de internet es necesario acceder a la sede electrónica del INE, Solicitud de voto de los electores del CERA e identificarse con un certificado electrónico asociado al DNI del elector y reconocido por la Sede o con la clave enviada en el impreso oficial.

El impreso de solicitud del voto se puede descargar en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano y enviar por correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción vigente para estas elecciones.

En todos los casos, excepto la solicitud por internet con certificado electrónico, al impreso de solicitud se acompañará UNO de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI español
  • Fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas
  • Certificado de nacionalidad (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito)
  • Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará del 2 al 8 de abril la documentación necesaria para que pueda votar. Este plazo puede ampliarse hasta el 16 de abril en el caso de haber impugnación de candidatos.

Los electores residentes en el extranjero pueden votar de dos formas:
A. Depositando personalmente su voto en la urna habilitada en el Consulado o Embajada en la que se encuentre inscrito del 24 al 26 de abril.

B. Remitiendo su voto por correo certificado al citado Consulado o Embajada hasta el 23 de abril.

Importante: No envíe su voto directamente a la Junta Electoral ya que serán considerados votos nulos los que no hayan sido recibidos a través de los correspondientes consulados.

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículos 36.2 y 75.
Instrucción 2/2012, de 20 de septiembre, de la J.E.C.
Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establece el procedimiento para la solicitud de voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.

Voto por correo de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero que se encuentren temporalmente en España

Los electores residentes ausentes que viven en el extranjero, que se encuentren temporalmente en España, pueden solicitar el voto en cualquier oficina de Correos del 5 de marzo al 18 de abril. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará del 8 al 21 de abril la documentación necesaria para que puedan votar.

Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 24 de abril.

Normativa: Acuerdo de la Junta Electoral Central de 7 de abril de 2011

Entrega de copias del censo electoral a las candidaturas proclamadas

Los representantes de cada candidatura podrán obtener del 2 al 3 de abril (ambos inclusive), previa solicitud hasta el día de la proclamación de la candidatura, una copia del censo de electores residentes en España, ordenado por mesas, en soporte apto para su tratamiento informático.

Quien no quiera figurar en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral, puede solicitar su exclusión, para lo que se necesita un certificado electrónico de los publicados en la Sede Electrónica del INE.

Quien no posea un certificado electrónico de los indicados, podrá solicitar la exclusión en su Ayuntamiento, Consulado correspondiente a su lugar de residencia o en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

La copia del censo de electores residentes-ausentes que viven en el extranjero, inscritos en España, la podrán obtener los días 9 y 10 de abril, con la información disponible de las solicitudes de voto hasta el día 9 de abril de 2019.

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículos 41.5 y 41.6.
Real Decreto 1799/2003, de 26 de diciembre, por el que se regula el contenido de las listas electorales y de las copias del censo electoral, modificado por el Real Decreto 288/2014, de 25 de abril.
Instrucción 4/2009, de 17 de diciembre, de la J.E.C.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Disposición final tercera.

Listas de votación

Una vez concluido el período de reclamaciones quedan determinadas las listas de votación que se envían a las mesas electorales.

Después de este período de reclamaciones y hasta el mismo día de la votación, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral pueden emitir certificaciones censales específicas, previa solicitud de los interesados. La certificación censal específica no constituye un medio extraordinario de obtener la inscripción en el censo, sino un medio de prueba, de estar inscrito en el censo electoral vigente, aunque no figure en los ejemplares certificados de las listas del censo puestos a disposición de las mesas electorales.

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículos 85 (1.2 y 3)

Información

Durante el período electoral la Oficina del Censo Electoral ofrece un servicio de atención telefónica en el número 901.101.900, en el que se atenderán cuantas consultas le sean formuladas relacionadas con sus actividades en estas elecciones.

El horario es de lunes a viernes no festivos y el sábado 16 de marzo de 9 a 14 horas, excepto los días 18 y 25 de marzo y el 25 de abril, que se amplía de 16 a 18 horas. El día 28 de abril el horario será de 8 a 20 horas.

Además se presta un servicio de atención presencial en las propias Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral con el mismo horario del servicio de atención telefónica

Por internet, los trámites disponibles son:

- Para las consultas a los datos de inscripción por internet, se exige un certificado electrónico de los publicados por la Sede Electrónica del INE. Quien no posea un certificado de los indicados no podrá obtener información particularizada a través de este medio. 

El servicio va a estar disponible durante todo el proceso electoral, inicialmente con la información de las listas de consulta y, una vez resueltas las reclamaciones, con el censo electoral de votación.

- Consulta de mesa y local electoral donde le corresponde votar, sin necesidad de poseer el certificado digital, por diferentes criterios de búsqueda, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido, a través de la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_mesas_locales.

- Consulta del estado del envío de la documentación para el voto por correo. Para esta consulta es necesario aportar el identificador (DNI o pasaporte) y la fecha de nacimiento, en la dirección: https://sede.ine.gob.es/consulta_voto_correo.

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