Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita / Mujeres y hombres en España / Salarios, ingresos, cohesión social (actualizado 14 marzo 2017) / 2.5 Renta anual neta media por tipo de hogar. Renta relativa de las personas mayores

2.5 Renta anual neta media por tipo de hogar. Renta relativa de las personas mayores Fichero PDF

Introducción

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el INE permite disponer de información sobre la distribución de los ingresos y la exclusión social en Europa, que sirve de base para la formulación de su política social en diferentes ámbitos y para el seguimiento de los efectos de estas políticas en todo el territorio de la Unión Europea.

Proporciona información comparable y armonizada sobre: ingresos de los hogares privados, pobreza, privación, protección mínima e igualdad de trato del hombre y de la mujer, empleo y actividad, cuidado de niños, jubilaciones, pensiones y situación socioeconómica de las personas de edad, vivienda y costes asociados a la misma. Esta información es fundamental para conocer el nivel, condiciones de vida, cohesión social, protección social y pobreza en el ámbito de la Unión Europea.

En el apartado de ingresos de los hogares privados, la ECV proporciona información sobre la distribución de los ingresos (percibidos el año anterior al de la entrevista) según personas y hogares, la distribución de los componentes de estos ingresos según personas y hogares, la evolución de la distribución en el tiempo por grupos socioeconómicos, características de la movilidad social debida a los ingresos según personas y hogares, etc.

Se proporciona información de la renta anual neta media por hogar en función del sexo y la edad de la persona de referencia, y según tipo de hogar, en base a los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida. Se calcula el porcentaje que supone la renta anual neta media por hogar cuando la persona de referencia es mujer, respecto a la renta anual neta media cuando la persona de referencia del hogar es hombre.

Se incluye también información de la renta de las personas de 65 y más años en relación a la renta de las personas menores de 65 años.

La ECV se realizó por primera vez el año 2004 y permite obtener información longitudinal ya que es una encuesta panel en la que las personas entrevistadas colaboran cuatro años seguidos. De esta forma se puede conocer la evolución de las variables investigadas a lo largo del tiempo.

Los datos de la ECV se han calculado utilizando los nuevos datos de población y número de hogares del Censo 2011 y se ha procedido a recalcular los resultados desde el año 2004 mejorando las estimaciones de los indicadores.

En la Encuesta de Condiciones de Vida 2013 se adoptó una nueva metodología en la producción de datos relativos a los ingresos del hogar, combinando la información proporcionada por el informante con los ficheros administrativos. Asimismo se han realizado unas estimaciones retrospectivas de los ingresos desde la encuesta de 2008 comparables con los datos de 2015.

Se proporciona información comparable de los ingresos de los hogares para la serie nueva (2008-2015).

Definiciones

Renta anual neta media por hogar (componentes)
La renta anual neta media del hogar son los ingresos netos percibidos durante el año anterior al de la entrevista por los miembros del hogar, que son los que proporcionan la información para la elaboración de la encuesta. Estos ingresos se componen de: los ingresos del trabajo por cuenta ajena, beneficios/ pérdidas del trabajo por cuenta propia, prestaciones sociales, rentas procedentes de esquemas privados de pensiones no relacionados con el trabajo, rentas del capital y de la propiedad, transferencias entre otros hogares, ingresos percibidos por menores y el resultado de la declaración por el IRPF y por el Impuesto sobre el Patrimonio. No se incluyen las componentes no monetarias, salvo el coche de empresa.

Persona de referencia del hogar (hombre, mujer)
La persona de referencia del hogar es la persona responsable de la vivienda, que se define como el miembro del hogar a cuyo nombre esté el título de propiedad (vivienda en propiedad) o el contrato de arrendamiento o subarrendamiento de la vivienda (vivienda en alquiler). En caso de que la vivienda la disfrute el hogar por cesión gratuita, se considerará responsable de la vivienda al miembro del hogar a quien se le haya cedido.

Renta anual neta media por tipo de hogar
Se consideran los siguiente tipos de hogar según tengan o no hijos dependientes: 1 adulto sin hijos dependientes, 2 adultos sin hijos dependientes, otros hogares sin hijos dependientes, 1 adulto con 1 o más hijos dependientes, 2 adultos con 1 o más hijos dependientes, y otros hogares con hijos dependientes.

Los hijos dependientes son todas las personas menores de 18 años y las personas económicamente inactivas de 18 a 24 años para las que al menos uno de sus padres es miembro del hogar.

Renta relativa mediana de las personas mayores
Es el cociente entre la renta mediana disponible equivalente de las personas de 65 y más años y la renta mediana disponible equivalente de las personas menores de 65 años.

La brecha de género es la diferencia absoluta entre el valor de la renta relativa de los hombres y el valor para las mujeres (de 65 y más años) que viven en hogares unipersonales.

Comentarios

Renta anual neta media por hogar
Según los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2015, la renta anual neta media por hogar es mayor si la persona de referencia es hombre (27.878 euros) que si es mujer (23.288 euros). La renta anual en el caso de persona de referencia mujer representa un 83,5% de la renta anual cuando la persona de referencia es hombre.

La renta del hogar es mayor cuando la persona de referencia es hombre en todos los grupos de edad.

La menor diferencia en la renta anual media del hogar entre hombres y mujeres se produce en el tramo de 16 a 29 años, donde la renta cuando la persona de referencia es mujer representa el 99,8% de la renta del hombre, mientras que la mayor diferencia se produce en el grupo de 65 y más años (72,4%), siendo las rentas de los hogares con persona de referencia hombre superiores a la renta de los hogares con persona de referencia mujer.

Renta anual neta media por tipo de hogar
El valor más alto de la renta anual por hogar corresponde en el año 2015 (los ingresos corresponden al año anterior al de la encuesta) a otros hogares sin hijos dependientes (35.965 euros) y a continuación le sigue la renta anual de otros hogares con hijos dependientes (34.569 euros). Los valores más bajos de la renta anual corresponden al hogar formado por 1 adulto solo (14.938 euros) y al hogar formado por 1 adulto con 1 o más hijos dependientes (18.208 euros).

Los ingresos anuales del hogar formado por 2 adultos con 1 o más hijos dependientes (31.558 euros) son superiores a los ingresos anuales del hogar formado por 2 adultos sin hijos dependientes (25.936 euros).

Renta relativa mediana de las personas mayores
En el año 2015 en España, el valor de la renta relativa de las personas de 65 y más años en relación a la renta de las personas menores de 65 años alcanza un valor de 1,06 para los hombres y un valor de 0,97 para las mujeres. En la UE-28 los valores son inferiores tanto para los hombres (0,97) como para las mujeres (0,91).