4.2 Esperanza de vida en buena salud Fichero PDF

Introducción

La esperanza de vida es un buen indicador del estado de salud de la población, ya que una de las características de las sociedades desarrolladas es que la población es cada vez más longeva. Pero la utilización de la esperanza de vida como indicador general del nivel de salud de la población no proporciona información sobre la calidad de vida en el horizonte de años de vida y si este horizonte se desarrolla con buena salud o, por el contrario, se desarrolla con alguna discapacidad o dependencia.

Los años de esperanza de vida en buena salud proporcionan información sobre la calidad de vida en términos de salud del horizonte de años de vida de los individuos. Se considera condición de buena salud la ausencia de limitaciones funcionales o de discapacidad. Las enfermedades crónicas, los problemas mentales y la discapacidad física aumentan su prevalencia con la edad y reducen la calidad de vida de las personas que sufren estas condiciones de salud.

La esperanza de vida en buena salud forma parte del Pilar Europeo de Derechos Sociales publicados por Eurostat y de los Indicadores de Igualdad de Género de Eurostat.

Definiciones

Esperanza de vida en buena salud
Se define como el promedio de número de años esperados que vive una persona disfrutando de buena salud (en ausencia de limitaciones funcionales o de discapacidad). Este indicador combina información de mortalidad y de morbilidad.

En su cálculo se distingue el colectivo de hombres del colectivo de mujeres, tomando datos al nacimiento y a los 65 años de edad. Se basa en la prevalencia (proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio) de la población a una edad específica con buena y mala salud, y en la información sobre mortalidad específica por edades. Se considera condición de buena salud la ausencia de limitaciones funcionales/discapacidad. Se calcula en base al método Sullivan (tablas de mortalidad) y al indicador de limitaciones generales de actividad de Euro-REVES (Network on Health Expectancy).

Este indicador también se conoce como esperanza de vida libre de discapacidad.

Brecha de género (mujeres-hombres)
Es la diferencia en años de la esperanza de vida en buena salud a una determinada edad de la mujer menos la esperanza de vida en buena salud del hombre. 

Observations

El número de años de vida en buena salud al nacimiento en España en 2020 fue el mismo para hombres y para mujeres (66,3 años). En 2021 fue inferior en las mujeres, 62,6 años frente a los 63,0 en los hombres.

A los 65 años, en los años 2020 y 2021, la esperanza de vida en buena salud de los hombres fue superior a la de las mujeres (11,6 y 11,5 en 2020 y 10,7 y 10,3 en 2021).

Según datos de 2021, los hombres al nacer viven el 78,6% de sus años de esperanza de vida en condiciones de buena salud frente al 73,0% de las mujeres. Mientras que a los 65 años, los hombres viven el 56,5% de sus años de horizonte de vida en buena salud frente al 44,7% de las mujeres. El mayor número de años de esperanza de vida a todas las edades de las mujeres va asociado a peores condiciones de salud que los hombres.

En el año 2021 en el conjunto de la UE-27, el valor para la brecha de género en la esperanza de vida en buena salud al nacer es a favor de las mujeres (1,1 años). Países como Lituania (4,4 años), Polonia (3,9 años) y Eslovenia (3,6 años) tienen una brecha positiva a favor de la mujer. En otros países como Dinamarca (3,4 años), Portugal (1,9 años), y Países Bajos (1,4 años) es a favor de los hombres.

A los 65 años, en el conjunto de la UE-27, la brecha de género en la esperanza de vida en buena salud es a favor de las mujeres (0,4 años) y En España de 0,4 años a favor de los hombres.