Instituto Nacional de Estadística.

Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas / Iniciativas de promoción y aplicación del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas

Imagen Calidad y Código de Buenas Prácticas

Compromisos sobre la confianza en las estadísticas y aplicación del Código de Buenas Prácticas (CBP) de las Estadísticas Europeas en las estadísticas para fines estatales

    Aunque el Código de Buenas Prácticas es de aplicación en principio solo para las estadísticas europeas, el Instituto Nacional de Estadística decidió en el año 2012 adoptarlo como propio y aplicable a toda la producción estadística para fines estatales. Para alcanzar este objetivo, se han desarrollado las siguientes iniciativas.

  • 1. El Plan Estadístico Nacional 2009-2012 incluyó, en su Real Decreto de aprobación, (apartado dedicado a los «Principios generales que regulan la producción estadística para fines estatales»), el siguiente compromiso:
    «Aunque el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas se ha formulado solo para las estadísticas europeas, el Plan Estadístico Nacional 2009-2012 (…) [asume] el compromiso firme de implantarlo en toda la producción estadística en él incluida y en los servicios estadísticos de la Administración del Estado que la realizan.»
  • 2. El Plan Estadístico Nacional 2013-2016 siguió el mismo criterio, incluyendo un artículo específico en su Real Decreto de aprobación. Desde ese momento además, el articulado de los Planes y programas anuales lo han venido recogiendo como un compromiso explícito del sistema estadístico nacional:
    «Artículo 8. Compromiso de aplicación del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Los servicios estadísticos responsables de las operaciones del Plan Estadístico Nacional 2013-2016 asumen los principios establecidos en el «Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas» (…), y se comprometen a adoptar, de acuerdo con él, las medidas necesarias para mantener la confianza en las estadísticas para fines estatales que producen y a controlar la aplicación de dicho Código.»
  • 3. El compromiso se mantuvo en los programas anuales 2014, 2015 y 2016 de desarrollo del mencionado Plan Estadístico Nacional 2013-2016, incluyéndose sendos artículos, en sus Reales Decretos de aprobación, ratificando este compromiso.
  • 4. En el Plan Estadístico Nacional 2017-2020 se ha reiterado el compromiso con la calidad y la aplicación del Código de Buenas Prácticas en su Real Decreto de aprobación:
    «Artículo 7. Compromiso con la calidad de las estadísticas para fines estatales: La producción estadística para fines estatales recogida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020 se desarrollará de acuerdo con los fundamentos de calidad regulados en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, en el Código de Buenas Prácticas y con los criterios de calidad establecidos en el Reglamento (CE) n.º 223/2009 (…) relativo a la estadística europea, como elementos que garantizan la confianza de la población en las estadísticas para fines estatales.»
  • 5. Ese mismo artículo sobre «Compromiso con la calidad de las estadísticas para fines estatales.» se ha incluido en el Programa anual 2017. Y está previsto que se incluye en todos y cada uno de los Reales Decretos de aprobación de los programas anuales que desarrollen el Plan Estadístico Nacional 2017-2020.

Otras iniciativas

  • Recomendación del Comité Interterritorial de Estadística
    Además de las iniciativas anteriores, el INE ha promovido la aplicación del Código de Buenas Prácticas a otras Administraciones Públicas que realizan actividades estadísticas. Así, se envió una propuesta del INE al Comité Interterritorial de Estadística, órgano colegiado en el que están representados, junto a los servicios estadísticos de la Administración del Estado, los de las Comunidades Autónomas. El Pleno de dicho Comité, en su sesión de 19 de abril de 2012, emitió por mayoría una recomendación sobre "la asunción del Código de las Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas por parte de los servicios productores de estadísticas representados en este Comité".
  • Acuerdo de la Comisión Interministerial de Estadística. sobre la forma de divulgar las acciones a desarrollar para reducir las cargas soportadas por los informantes
  • Revista Estadística Española: Sección monográfica dedicada a las Buenas prácticas en la Estadística Oficial