Instituto Nacional de Estadística.

Formación del censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales del 24-5-2015 /

Formación del censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) para las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015

En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 podrán participar los ciudadanos residentes en España, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de países de la Unión Europea o con Acuerdos que les reconozcan ese derecho.

Nota de prensa de 1 de diciembre de 2014

Nota de prensa de 27 de octubre de 2014

Nota de prensa de 06 de octubre de 2014

 

Nacionales de países de la Unión Europea (UE)

Los ciudadanos de la UE, no españoles, residentes en España, podrán votar en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 si previamente se han inscrito en el censo electoral y son mayores de edad el día de la votación.

Para la inscripción en el censo electoral se requiere la inscripción previa en el Padrón municipal y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales.

Manifestaciones de voluntad de votar

Las declaraciones formales de manifestación de voluntad de votar en España para las elecciones municipales podrán realizarse por correo postal, internet o personalmente en el Ayuntamiento de su residencia.

a) Por correo postal:

Para facilitar el trámite, la Oficina del Censo Electoral (OCE) remitió el 27 de octubre una comunicación a los ciudadanos de la UE empadronados desde el 20 de septiembre de 2010 que no hayan realizado la declaración formal, con los datos de sus empadronamientos preimpresos. Los ciudadanos que reciban esta comunicación y deseen inscribirse en el censo electoral podrán hacerlo sin más que cumplimentar la declaración formal contenida en la misma, firmarla y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, por correo postal que no necesita franqueo.

b) Por internet:

Para realizar la declaración formal por internet es necesario que el ciudadano comunitario disponga de su Número de Identificación de Extranjero (NIE) y que la OCE haya obtenido ese mismo número de la información recibida del Registro Central de Extranjeros. Los interesados deberán acceder al trámite “Inscripción en el Censo Electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales de 2015” de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), https://sede.ine.gob.es, acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado al NIE, de los publicados en la misma, y marcar la opción de manifestación de voluntad de voto. Quienes no dispongan de certificado electrónico y hayan recibido la comunicación de la OCE con una clave de tramitación telemática (CTT), podrán realizar la declaración formal acreditando su identidad con el NIE y la CTT recibida.

c) En el Ayuntamiento de residencia:

Mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal (modelo DFA) disponible en el propio Ayuntamiento.

Plazo

Para que tengan efecto en el censo electoral vigente de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, las inscripciones en los padrones municipales y las declaraciones formales deberán realizarse a más tardar el día 30 de diciembre de 2014.

Lista de tablasNormativa