Logo INE
Frecuencias de nombres / Ayuda
      

Esta herramienta permite conocer la frecuencia de un nombre , expresada como número de personas que llevan el nombre elegido y porcentaje (en tanto por mil) que supone sobre el total de población del colectivo al que hace referencia.

Nota: no se muestran resultados si la frecuencia del nombre es inferior a 20 para el total nacional o 5 para la provincia.

Recomendaciones para realizar una selección

Provincia de residencia / nacimiento: se puede seleccionar el total, una provincia, varias o todas. Si selecciona dos o más provincias, se mostrará una tabla y un mapa, donde las provincias aparecen coloreadas con distinta intensidad, según la frecuencia del nombre. Al pinchar o deslizar el cursor sobre cada provincia se visualizan los datos de frecuencia (valor absoluto y tanto por mil).

Década de nacimiento: se puede seleccionar una, varias o todas. Cuando se seleccionen dos o más décadas, además de la tabla, se mostrarán dos gráficos con la evolución de la frecuencia del nombre (en valor absoluto y porcentaje). Al posicionar el cursor sobre la línea de tendencia se visualizan los datos de frecuencia.

Nacionalidad: se puede seleccionar una, varias o todas.

Sexo: se debe marcar siempre una de las dos opciones.

Nombre: se pueden escribir en mayúsculas o minúsculas, sin utilizar abreviaturas y eliminando acentos, diéresis, guiones y puntos.

Los nombres pueden ser simples o compuestos. Si el nombre es compuesto no debe incluir partículas tales como de, del, de la, de las, de los.

Ejemplo: debería escribir MARIA CARMEN en lugar de MARIA DEL CARMEN

Los resultados que se muestran se corresponden con el nombre exacto que se haya escrito, ya sea simple o compuesto.

Ejemplo: si escribe el nombre MARIA , se muestra el número de personas que tienen este nombre de forma exacta, como nombre simple, sin incluir los resultados de nombres compuestos tales como MARIA ANGELES, MARIA ISABEL, ...

Listado con todos los nombres:

Si deja la casilla de Nombre vacía y selecciona un único valor en las variables de interés ( provincia de residencia, provincia de nacimiento, década de nacimiento o país de nacionalidad ), se mostrará un listado con todos los nombres para el ámbito elegido ordenados según la frecuencia del nombre.

Mensajes de error:

Si se realiza alguna selección incorrecta o se deja sin marcar alguna opción requerida, aparecerán mensajes de error advirtiendo de este hecho.

Cuando los criterios elegidos están bien aplicados y no se muestra ningún dato, aparecerá el mensaje:

No existen habitantes con el nombre consultado o su frecuencia es inferior a 20 para el total nacional (ó 5 para la provincia seleccionada)

En este caso sería conveniente verificar que la ortografía del nombre es correcta y que se han seguido las recomendaciones indicadas para esta variable.