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El INE presenta sus iniciativas de divulgación para jóvenes estudiantes en la Conferencia “Towards a more statistically literate future”

08-05-24

María Santana, Elena Manzanera y Antonio SalcedoMaría Santana, Elena Manzanera y Antonio Salcedo

Los días 2 y 3 de mayo se celebró en Brujas (Bélgica) la conferencia “Towards a more statistically literate future”, en el marco de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.

Organizada por la oficina belga de estadística, StatBel, y con el apoyo de Eurostat, su objetivo fue reunir a representantes expertos en divulgación en el ámbito de la estadística oficial, miembros de la comunidad educativa y divulgadores.

Un foro de encuentro para que todas las partes implicadas en la difusión de la cultura estadística conocieran las iniciativas, acciones y necesidades que se plantean para el futuro, para trazar así la ruta a seguir en materia de divulgación estadística dirigida a los más jóvenes, especialmente a los estudiantes.

La conferencia contó con la presencia de la directora general de Eurostat, Mariana Kotzeva, y los presidentes de las oficinas de estadística europea. La representación del INE estuvo a cargo de Elena Manzanera, presidenta del INE, María Santana, subdirectora general de Difusión y Comunicación, y Antonio Salcedo, subdirector general de Relaciones Internacionales y Agenda 2030.

Sociedad informada

Los discursos de apertura de cada jornada estuvieron a cargo de Geert Molenberghs, profesor de Bioestadística en las Universidades de Hasselt y Leuven, y de Jonathan Elliott, director del podcast producido por Eurostat “Stats in a Wrap” (https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/news/podcasts). 

Ambos reivindicaron la importancia de promover la cultura estadística, y no solo entre los más jóvenes, para construir una sociedad informada, que tome decisiones basadas en datos y no caiga en la desinformación en la era de la digitalización y la datificación en la que vivimos o en situaciones de crisis como la experimentada durante la pandemia de COVID-19.

Durante la conferencia se desarrollaron dos bloques de cuatro sesiones paralelas cada uno. Elena Manzanera expuso las estrategias que el INE desarrolla para atraer y educar a los jóvenes en materia estadística: visitas escolares, presencia en foros de empleo para mostrar la estadística oficial como carrera profesional y dar a conocer los diferentes programas de formación a través de becas de postgrado y los programas de estudiantes en prácticas. 

También desarrolló la importancia de contar con un apartado de divulgación como el portal explica (https://www.ine.es/explica/explica.htm), lugar de referencia para estudiantes y profesores, donde pueden encontrar material de interés sobre estadísticas y productos, como infografías y vídeos.

Además, anunció dos proyectos en los que el INE trabaja y que próximamente verán la luz: el primero, para proporcionar a profesores y estudiantes material para desarrollar técnicas estadísticas; el segundo, para facilitar el acceso a los datos de las estadísticas del INE.

Competición Estadística Europea

La presidenta del INE habló también de la Competición Estadística Europea (European Statistics Competition, ESC) que, merecedora de mención aparte, fue desarrollada en una sesión específica por María Santana.

Esta competición, organizada por Eurostat y coordinada desde su inicio por el INE, alcanza ya su séptima edición. Cabe señalar que esta iniciativa fue promovida a nivel europeo por el Instituto en el proyecto DIGICOM, que, previa conversión a un concurso europeo, ya había desarrollado cinco ediciones de la entonces denominada “Olimpiada Estadística”.

Tanto Kotzeva como Paolo Gentiloni, Comisario de Economía en la Comisión Europea, hicieron referencia en sus discursos a esta iniciativa y a la relevancia de involucrar en un concurso de divulgación estadística europeo a estudiantes de diferentes países.

En esta edición la ESC ha batido todos los récords de participación: casi 22.500 estudiantes organizados en 6.000 equipos de 20 países. Más información específica de la ESC 2024 en https://www.esc2024.eu/.

Un aspecto relevante que salió a la luz es la necesidad de buscar aliados para hacer llegar a un público más amplio la cultura estadística. Buen ejemplo de ello es precisamente la ESC. Las oficinas de estadística cuentan con el apoyo de otras instituciones para el desarrollo de su fase nacional, como centros de investigación, asociaciones de profesores, universidades, etc.

En el caso de España, el INE cuenta con la colaboración de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

IA, influencers y “adultos jóvenes”

Al finalizar cada bloque de sesiones, los moderadores comentaron los aspectos más relevantes tratados, así como las conclusiones. De la misma forma, el cierre de la conferencia trató de analizar la situación actual y hacia dónde debería dirigirse la divulgación para construir una futura sociedad con cultura estadística. 

Se habló del potencial de la Inteligencia Artificial (IA) y de las dificultades que entraña, de la necesidad de buscar nuevos aliados más cercanos al público al que nos dirigimos, como influencers o creadores de contenido, y de la obligación de ampliar el foco para dirigirse no sólo a estudiantes sino a “adultos jóvenes” que necesiten interpretar el mundo en el que vivimos con herramientas estadísticas.

 

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