3 de mayo de 2024 (Text in translation process)

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

Marzo 2024. Datos provisionales

Principales resultados

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 31,4% en marzo respecto al mismo mes de 2023.
  • Las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 18,8%, las de campings un 56,9%, las de turismo rural un 48,6% y las de albergues un 25,1%.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 9,2 millones en marzo, con un aumento del 31,4% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 63,7% y las de no residentes un 14,6%.

La estancia media fue de 4,0 pernoctaciones por viajero.

Dado que en 2024 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2023 tuvo lugar en abril, es conveniente esperar a disponer de los resultados de esta encuesta del mes próximo para analizar en conjunto los dos meses.

Tasa de variación anual de pernoctaciones. Marzo 2024

Porcentaje

Tasas de variación anual de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros. Marzo 2024

Porcentaje

Apartamentos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 18,8% en marzo. Las de residentes ascendieron un 40,5%, mientras que las de no residentes crecieron un 12,3%.

La estancia media descendió un 5,5%, hasta 5,0 pernoctaciones por viajero.

En marzo se ocuparon el 33,6% de las plazas ofertadas, un 1,7% más que en 2023. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 37,1%, un nivel similar a 2023.

El 72,8% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,8% del total.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,4 millones de pernoctaciones y un aumento del 9,4% respecto a marzo de 2023. También tuvo la mayor ocupación, con el 84,8% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife fue el destino preferido, con más de 802 mil pernoctaciones. La Isla de Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 88,0%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Campings

Las pernoctaciones en campings aumentaron un 56,9% en marzo respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes subieron un 119,9% y las de no residentes un 15,0%.

Durante marzo se ocuparon el 41,9% de las parcelas ofertadas, un 6,4% más. El grado de ocupación en fin de semana fue del 44,0%, con un aumento del 4,7%. El 44,1% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 36,4% del total.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 877 mil pernoctaciones, y un incremento del 143,8% en tasa anual. Comunitat Valenciana alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 68,1% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino preferido, con más de 391 mil pernoctaciones. Esta zona presentó también el mayor grado de ocupación, con un 84,5%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Tarragona y Cartagena.

Alojamientos de turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 48,6% en marzo. Las de residentes aumentaron un 56,8% y las de no residentes un 24,5%.

Se ocuparon el 18,2% de las plazas, un 39,2% más que en marzo de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 30,3%, un 13,4% más.

Castilla y León fue el destino preferido, con más de 172 mil pernoctaciones, un 60,8% más que en marzo de 2023. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 44,3%.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 70 mil pernoctaciones. El Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 54,3% de las plazas ofertadas.

Albergues

Las pernoctaciones en albergues registraron un aumento anual del 25,1% en marzo. Las de residentes se incrementaron un 17,0% y las de no residentes un 35,7%.

Se ocuparon el 31,2% de las plazas, un 16,5% más que en marzo de 2023. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 34,6%, con un aumento del 16,3%.

Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con más de 125 mil pernoctaciones. Esta comunidad alcanzó también la mayor ocupación, con el 62,2% de las plazas ofertadas. 

Índices de precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 12,9% en marzo respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 7,6% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,0%.

Índice de precios. Tasas de variación anual. Marzo 2024

Porcentaje

Revisiones y actualización de datos

Nota metodológica

La Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos mide la evolución mensual de los precios que estos establecimientos aplican a sus clientes.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

La Encuesta de Ocupación en Campings permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El Índice de Precios de Campings mide la evolución mensual de los precios que estos establecimientos aplican a sus clientes.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

La Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural mide la evolución mensual de los precios que estos establecimientos aplican a sus clientes.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

La Encuesta de Ocupación en Albergues permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

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