Métodos y proyectos / Glosario de Conceptos / Total de compras de bienes y servicios

Concepto seleccionado: Total de compras de bienes y servicios

Definición

Se incluye en el total de compras de bienes y servicios el valor de todos los bienes y servicios comprados durante el período contable para reventa o consumo en el proceso de producción, y se excluyen los bienes de capital cuyo consumo se registra como consumo de capital fijo. Los bienes y servicios en cuestión pueden revenderse con o sin transformación ulterior, usarse completamente en el proceso de producción o almacenarse.
En estas compras se incluyen los materiales que se incorporan directamente a los bienes producidos (materias primas, productos intermedios y componentes), más las pequeñas herramientas y bienes de equipo no capitalizados. También se incluyen el valor de los materiales auxiliares (lubricantes, agua, envases, materiales de manutención y reparación o material de oficina) y los productos energéticos. En esta variable se incluyen las compras de materiales realizadas para la producción de bienes de capital por la unidad.
Se incluyen, además, los servicios pagados durante el período de referencia, tanto industriales como no industriales, y los importes abonados por el trabajo llevado a cabo por terceros en nombre de la unidad, incluidas reparaciones y mantenimiento corrientes, trabajos de instalación y estudios técnicos. Se excluyen los importes pagados por la instalación de bienes de capital y el valor de los bienes capitalizados.
También se incluyen los pagos efectuados por servicios no industriales tales como honorarios jurídicos y contables, patentes y licencias (cuando no se capitalizan), primas de seguro, costes de reuniones de accionistas y órganos de gobierno, cotizaciones a asociaciones empresariales y profesionales, gastos de correo, teléfono, comunicaciones electrónicas, telegráficas y por fax, servicios de transporte de bienes y de personal, costes publicitarios, comisiones (cuando no estén incluidas en los sueldos y salarios), alquileres, gastos bancarios (excluidos los pagos de intereses) y todos los demás servicios comerciales proporcionados por terceros. Se incluyen los servicios que la unidad transforma y capitaliza en concepto de producción capitalizada.
Los gastos clasificados como financieros o como ingresos en forma de intereses o dividendos se excluyen del total de las compras de bienes y servicios.
El valor de las compras de bienes y servicios será el precio de compra, es decir, el precio realmente pagado por el comprador por los productos, incluidos todos los impuestos (menos las subvenciones) que graven los productos adquiridos, excepto los impuestos sobre el valor añadido.
Por consiguiente, todos los demás impuestos y tasas que graven los productos no se deducen de la valoración de las compras de bienes y servicios. El tratamiento de los impuestos sobre la producción no es pertinente en la valoración de estas compras.
Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades industriales, comerciales y de servicios, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades sean financieras y de seguros, l

Notas

Este concepto incluye:
Compras de mercaderías
Compras de materias primas y otros aprovisionamientos
Trabajos realizados por otras empresas o profesionales del sector

Fuente

Reglamento (CE) nº 250/2009 de la Comisión, de 11 de marzo de 2009 , por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas estructurales de las empresas. Más información

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados



Volver     Imprimir