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Concepto seleccionado: Horas de trabajo habituales

Definición

Tiempo semanal en horas que, por norma general, se dedica al empleo principal. Si se hacen horas extraordinarias de forma habitual, también se incluirán como horas habituales. No se incluye el tiempo empleado en desplazarse al o desde el lugar de trabajo ni las interrupciones para comer superiores a una hora.

Notas

Cuando la determinación del horario semanal habitual no resulte clara, servirán como aproximación:
1º el número de horas semanales estipuladas en el contrato o en el convenio colectivo (para quienes tienen un contrato). Si se diera el caso, se incluirían las horas extraordinarias si fueran habituales.
2º si no figuraran en el contrato (en el caso de los asalariados), o si se trabaja con horarios semanales variables, o si no resulta fácil identificar un horario semanal habitual (sean trabajadores por cuenta propia o ajena), se procederá con la media de las horas trabajadas en, al menos las 4 últimas semanas anteriores al domingo de la semana de referencia y como mucho los 3 últimos meses.
- Si la persona estuvo ausente por un período de duración largo (mayor de tres meses), por ejemplo por permiso de maternidad, las horas habituales serán las correspondientes al período anterior a la ausencia.

Fuente

Encuestas Instituto Nacional Estadística

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados

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