Métodos y proyectos / Glosario de Conceptos / Gasto en consumo final nacional del hogar (monetario y no monetario)

Concepto seleccionado: Gasto en consumo final nacional del hogar (monetario y no monetario)

Definición

El gasto en consumo final nacional de los hogares es el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios que se utilizan para satisfacer directamente las necesidades o carencias de los miembros del hogar.
El gasto en consumo final, junto con las transferencias sociales en especie efectuadas por las administraciones públicas y por las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) constituyen el consumo final efectivo de los hogares en el marco de la Contabilidad Nacional.
El gasto en consumo final de los hogares comprende:
- Las compras efectuadas bajo forma monetaria (gasto monetario).
- El valor estimado de ciertos bienes y servicios, tales como el valor de productos procedentes del autoconsumo o el autosuministro (tanto si son consumidos por el hogar como si son regalados a otros hogares), las remuneraciones en especie de los empleadores a sus asalariados, los alquileres imputados a los propietarios de viviendas o a los que las disfrutan de forma gratuita o semigratuita, y las comidas y/o cenas gratuitas o bonificadas en el lugar de trabajo o en el establecimiento de hostelería propiedad del hogar (gasto no monetario).

Notas

Dentro de los gastos de consumo se consideran:
- Los gastos en servicio doméstico producidos por los hogares para ellos mismos como empleadores de personal doméstico asalariado.
- Los servicios financieros cobrados explícitamente a los hogares, por ejemplo: comisiones por transferencias, comisiones por mantenimiento de cuenta, comisiones por giros, etc.
- Los pagos efectuados por los hogares en concepto de licencias, permisos, etc. que deban considerarse compra de servicios prestados por las Administraciones Públicas.
- Los regalos comprados por el hogar para ser donados a otros hogares.
- Las suscripciones, cuotas y pagos de los hogares a las ISFLSH como clubes sociales, culturales, recreativos y deportivos.
Por su parte, no se consideran gastos en consumo:
- Las transferencias sociales en especie, por ejemplo: los gastos realizados inicialmente por los hogares y reembolsados posteriormente por la seguridad social, como sucede con algunos gastos médicos.
- Los gastos de formación bruta de capital efectuados por los hogares, entre los que se encuentran los siguientes:
- Adquisición de viviendas (formación bruta de capital fijo).
- Los materiales y la mano de obra para reparaciones en viviendas cuando se trate de grandes reparaciones (formación bruta del capital) o de reparación que sólo puede realizar el propietario de la vivienda, en caso de vivienda alquilada (consumo intermedio).
- Gastos en objetos valiosos (formación bruta de capital).
- Las partidas consideradas adquisición de activos no producidos, especialmente la compra de terrenos.
- Las suscripciones, cuotas y pagos de los hogares a las ISFLSH como sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, iglesias, etc.
- Las transferencias voluntarias, en efectivo o en especie, de los hogares a instituciones benéficas y organizaciones de ayuda.
- Las multas y los recargos.
- Las transferencias monetarias a otros hogares o instituciones.
- La valoración de los regalos recibidos por los hogares.
- Los seguros de vida.
- Algunos impuestos y algunas tasas pagadas a las Administraciones Públicas.

Fuente

Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados



Volver     Imprimir