Concepto seleccionado: Compartir gastos

Definición

Compartir los gastos del hogar significa beneficiarse de los gastos (niños, personas sin ingresos, etc.) como contribuir a los ingresos (padre desplazado por motivos de trabajo).
En general, los gastos mínimos que se deben compartir, es decir, deben pagarse con cargo a un presupuesto común, para considerar a una persona miembro del hogar son los relativos a vivienda y/o alimentación.
Las personas que están ausentes puede entenderse que comparten gastos y/o ingresos, bien porque dependen económicamente del hogar (estudiantes ausentes que no tienen independencia económica, no tienen ingresos) o bien porque aunque estando temporalmente ausentes contribuyen con sus ingresos a la economía familiar (cónyuge ausente).
Se considera que una persona depende económicamente del hogar cuando participa del presupuesto del mismo, es decir, comparte gastos y/o ingresos con el resto de las personas que conforman el hogar. Se considera un mismo presupuesto el fondo común que permite al ama de casa o persona encargada de la administración del hogar sufragar los gastos comunes de éste.

Fuente

Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados



Volver     Imprimir