Métodos y proyectos / Glosario de Conceptos / Compras y trabajos realizados por otras empresas

Concepto seleccionado: Compras y trabajos realizados por otras empresas

Definición

Las compras totales de bienes y servicios incluyen el valor de todos los bienes y servicios adquiridos por la empresa durante el año de referencia para reventa o consumo en el proceso de producción. Los bienes y servicios en cuestión pueden revenderse con o sin transformación ulterior, usarse completamente en el proceso de producción o almacenarse.
Dentro del concepto global de compras se incluyen los materiales que se incorporan directamente a los bienes producidos (materias primas, productos intermedios, componentes), así como las pequeñas herramientas y bienes de equipo no capitalizados. También se incluye el valor de los materiales complementarios (lubricantes, agua, envases, materiales de manutención y reparación, material de oficina), los productos energéticos utilizados en el proceso de producción y las compras de materiales empleados por la propia unidad en la producción de bienes de capital.
Las compras totales de bienes y servicios se valoran a su precio de compra excluyendo el IVA deducible y otros impuestos deducibles ligados directamente al volumen de negocio.

Notas

Desde un punto de vista contable este concepto es el importe total obtenido como resultado de agregar las compras netas de materias primas, las compras netas de otros aprovisionamientos, las compras netas de mercaderías y los trabajos realizados por otras empresas.

Basado en el Reglamento (CE) nº 250/2009 de la Comisión, de 11 de marzo de 2009 , por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas estructurales de las empresas.

Fuente

Estadísticas de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior y de Empresas Extranjeras en España. Metodología

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados

    No existen conceptos relacionados


Volver     Imprimir