Métodos y proyectos / Glosario de Conceptos / Inversión bruta en activos materiales

Concepto seleccionado: Inversión bruta en activos materiales

Definición

El concepto de inversión incluye los bienes materiales de capital adquiridos a terceros así como los producidos por la propia unidad (es decir, la producción capitalizada de bienes materiales) que tengan una vida útil superior a un año.
Las inversiones se consideran brutas, es decir, antes de los ajustes de valor y de deducir la renta obtenida con las cesiones. Los bienes comprados se valoran al precio de compra, es decir, incluyendo los gastos de transporte y de instalación, los honorarios, los impuestos y otros costes de la transferencia de propiedad. Los bienes auto producidos se valoran al coste de producción. Los bienes incorporados como consecuencia de reestructuraciones empresariales (fusiones, segregaciones, etc.) no deben ser tenidos en cuenta en el concepto de inversión. Las compras de las pequeñas herramientas que no se capitalizan y se incluyen como gastos corrientes, no deben tampoco formar parte de la misma.
Desde el punto de vista contable la inversión en activos materiales engloba los conceptos de terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, otras instalaciones, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte y otro inmovilizado material.

Notas

Basado en el Reglamento (CE) nº 250/2009 de la Comisión, de 11 de marzo de 2009 , por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas estructurales de las empresas.

Fuente

Estadísticas de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior y de Empresas Extranjeras en España. Metodología

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados

    No existen conceptos relacionados


Volver     Imprimir